¿La comunicación? y ¿la sociedad?

DEL REPORTERO

Corren libres las versiones y las razones de los invitados a cancelar su participación que obligaron a los organizadores a suspender un encuentro, nunca debate, de los candidatos al gobierno de Puebla que estaba programado para esta tarde en la Universidad Iberoamericana.

¿Miedo, precaución, confianza en que el triunfo electoral lo tienen garantizado?

Puede ser una de las razones que motivaron primero al notario Alejandro Romero Carreto a cancelar por escrito su participación.

Fue para él más importante ir a buscar 10 mil votos de paisanos poblanos a Estados Unidos, pasear por la Quinta Avenida o ir a comprar obra al Met, que responder y comprometerse con los empresarios, los universitarios y la sociedad poblana interesada en los temas de seguridad y justicia.

Hasta ayer al mediodía Migración aun no registraba su salida del país y es difícil pensar que viajará a Estados Unidos como espaldamojada.

Después llegó la declinación de Michel Chaín, quien confirmó que sólo escucha y cumple órdenes de su alter ego, Roberto Moya.

En el caso de la señora Martha Erika Alonso Hidalgo nunca aceptó por escrito participar, pero su enviado llegó al sorteo del viernes y más tarde enviaron un comunicado donde anunció que estará en eventos acompañando a su dirigente nacional de partido, quien realizará gira por Puebla.

El escenario quedó para que participaran Luis Miguel Barbosa y Enrique Doger, quienes en los últimos días se han enfrascado en una polémica sobre mentiras y medias verdades; acusaciones personales y señalamientos de un pasado que los poblanos conocemos o suponíamos, pero que en una campaña intensa poco aportan a un debate de los ¿cómo?

Si, esas propuestas concretas de que harán en caso de ganar la gubernatura y cómo las aterrizarán, para que no se queden en buenas ideas o sólo en intenciones.

El candidato de Juntos Haremos Historia decidió no presentarse porque no lo hará su principal contendiente, Martha Erika Alonso, con quien quiere contrastar sus propuestas y por qué no acusaciones y señalamientos políticos de su pasado y presente.

El priista, Enrique Doger, fue el único que aceptó y quien lamentó que sus contendientes no hayan aceptado la atenta invitación. Hábil, como es, intentará capitalizar la decisión de sus oponentes, veremos si lo consigue.

La convocatoria fue oportuna.

Antes de que empezaran las campañas se hizo la invitación formal para un ejercicio de comunicación política entre la sociedad y los candidatos que aspiran a gobernar la entidad.

En 2016, se llevó a cabo un evento similar, jamás debate sino presentación de propuestas, que fue un éxito y generó consenso entre los candidatos en torno a la reducción del Impuesto sobre Nómina, que fue un compromiso de Tony Gali, quien cumplió en el ejercicio de la gestión gubernamental, que en su momento asumieron el resto de aspirantes.

No se trataba de que alguno ganara, porque no era una competencia sino un acto de buena fe donde los interesados iban a abordar temas que están en la agenda social, política y económica del estado.

Es una lástima que ante las declinaciones a la invitación se haya forzado a cancelar el acto, dejando con un palmo a sus convocantes.

Como no es un asunto de polarizar, polemizar o asumir una actitud partidista, ayer enviaron los interesados este breve comunicado:

“El Consorcio Universitario de Puebla, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia informan que el: Encuentro con Candidatos 2018, Desafíos y Compromisos, que se tenía previsto en el Auditorio Ignacio Ellacuría SJ., de la IBERO Puebla y en donde participarían los aspirantes a la gubernatura del estado de Puebla queda suspendido.

“Esto por situaciones ajenas a los organizadores, cualquier duda o comentario estamos a sus órdenes”.

La sociedad y sus organismos está dispuesta, tiene voluntad y desea escuchar, con una agenda previa, una serie de propuestas de los candidatos a gobernador de Puebla.

No mueve a los convocantes respaldar a nadie en lo personal, sino hacer común los problemas y las soluciones.

Comunicarse en forma directa, pues.

La intención de los organismos cívicos, empresariales y las universidades era establecer distancia del ruido estridente de las campañas y las descalificaciones que poco aportan a lo importante, que es la solución a los problemas de los poblanos.

Por distintas razones la mayoría de los candidatos declinó, algunos en forma grosera, la invitación y con su actitud obligaron a la suspensión de un ejercicio eminentemente democrático.

¿No están comprometidos con la democracia? Sus hechos son la mejor respuesta.

Los poblanos somos socialmente correctos y la actitud displicente no lo es.

Lástima

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Elecciones 2018 Puebla Candidatos
Scroll to Top