Últimas Noticias

Alumnos de UPAEP ganan pase a foro de ciencias en Londres

Alumnos del Bachillerato UPAEP Plantel Santiago participarán en el London International Youth Science Forum (LYSF) con el proyecto de investigación titulado “Plástico biodegradable con cáscaras de plátano“, el cual presentaron a nivel nacional en la Expo Ciencias nacional, que se llevó a cabo recientemente en Tampico.

Francisco Rosillo Segura, director Académico de Educación Media Superior de la institución, indicó que se busca seguir promoviendo el desarrollo de los estudiantes y despertar talentos a estos procesos de investigación, a través de la promoción de Expo Ciencias en todos los planteles, a nivel local, regional y nacional.

Es trascendente que desarrollen un conjunto de actividades que promuevan su talento para convertirse en verdaderos investigadores. Con su participación con este proyecto lograron un pase al LYSF, foro que reúne a jóvenes de más de 65 países del mundo donde se promueven proyectos de investigación. La convivencia multicultural enriquece el pensamiento de los jóvenes, destacó.

Javier Bolio Hernández, director del Bachillerato Plantel Santiago, indicó que es un orgullo que tres de sus mejores estudiantes representen a la UPAEP y al país en un certamen internacional, siendo esta la primera vez que el bachillerato tiene representantes en el foro londinense.

Los alumnos participantes tienen un promedio destacado, además de ser líderes y constantemente participan en diferentes proyectos, lo que ha dado frutos para que puedan estar en próximos días en Londres. Indicó que se les dio una pequeña beca, pero no alcanzaba para cubrir todos los gastos, por lo que en conjunto con el bachillerato y sus padres conseguirán acudir al evento.

Bolio Hernández afirmó que tienen laboratorios muy equipados para que los alumnos realicen experimentos científicos y, en caso de que no sean suficientes, pueden utilizar los de la universidad. Esto, para las diferentes materias como son Biología, Química y Física. Indicó que se necesitan científicos íntegros, humanos, de gran nivel, lo que están logrando con estos alumnos, a quienes felicitó por su talento y dedicación.

Israel Daniel Hernandez García, uno de los alumnos afortunados, indicó que buscaron una solución a una problemática muy importante, que es la del desecho de plásticos que implica un serio daño al ecosistema. Ante esto, utilizaron la cáscara de plátano para crear un plástico biodegradable. Aclaró que crearon el plástico de cero, utilizando también varios polímeros, además de los elementos ya mencionados. Indicó que le gustaría estudiar Bioquímica en la Universidad de las Américas Puebla.

En su participación, la alumna Aranza Meza Dorantes indicó que también es un problema que no se frene la sobreproducción de los plásticos no degradables, señalando que su plástico puede usarse incluso como fertilizante. El plástico, dijo, es translúcido, ligero y no flamable, destacando que se inspiraron en el trabajo de una chica de Turquía, quien realizó un trabajo similar. Confesó que quiere estudiar Ingeniería en Biotecnologías y después un posgrado en Neurociencias, en el Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, José Edmundo Balderas Castro, otro alumno participante, indicó que se aprovechó el almidón de la cáscara de plátano y de la fécula de maíz. Con este tipo de plástico se pueden realizar bolsas y pastas para engargolar documentos. Indicó que quiere estudiar Medicina en la UPAEP.

Los alumnos también serán llevados a visitar el acelerado de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN por sus siglas en inglés y ubicada en Suiza, que recientemente fue remodelado para ampliar su capacidad, experiencia que les ayudará mucho en su formación y clarificar su vocación científica, indicó Bolio Hernández. Destacó que si deciden realizar el proyecto a nivel profesional, la universidad sería el vínculo natural con la incubadora de negocios, para que puedan llegar tan alto como ellos quieran.

Finalmente, Rosillo Segura señaló que a todos los egresados de bachillerato se les ofrece la oportunidad de continuar en la universidad con algún tipo de beca, que puede ser de investigación si presentan este proyecto. Destacó que hay varios apoyos financieros en esta universidad, mas no se ha considerado darles una beca por el logro obtenido.

Scroll to Top