Medicina genérica es segura para las familias: Cofepris

Puebla, Pue. El uso de medicamentos genéricos en la actualidad es seguro para las familias, informó Julio Sánchez Tepox,  comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que estas medicinas abarcan ya el 84 por ciento de todo el mercado farmacéutico del país en volumen.

Tepox dijo que "hoy podemos estar seguros que en el país tenemos un mercado farmacéutico con productos que son de calidad, donde ya renovamos históricamente todos los registros emitidos desde 1920 en el país".

Los genéricos ocupan actualmente  el 14 por ciento de todo el mercado farmacéutico en términos de volumen y en valor está por encima del 50 por ciento.

Ejemplificó que en octubre del 2011 salió el primer medicamento genérico con un costo en el mercado de hasta mil 200 pesos, hoy la misma sustancia se llega a encontrar en 300 pesos.

Indicó que en la actualidad existe la presencia de más de 300 moléculas innovadoras que atienden al 70 por ciento de las causas de mortalidad.

Esto se dio a conocer en el marco de la presentación del 5to Congreso Nacional de Profesionales en Regulación Sanitaria, de la Amepres que se realiza del 16 al 18 de mayo, en la cual se tiene como objetivo robustecer  contenidos sobre  farmacéuticos que van desde la dotación de medicamentos hasta insumos relacionados con la salud de las familias.

Sánchez Tepox apuntó que ahora la industria farmacéutica tiene que cumplir por medicamento con la aplicación de pruebas de equivalencia realizadas exclusivamente en México, además de demostrar la fabricación de calidad de cada medicina.

Foto: Josué Guzmán

Scroll to Top