SITIAVW: no habrá pago extra por utilidades

En el estado de Puebla dos de cada diez empresas incumplen con el reparto de utilidades de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Cabe recordar que tal prestación tiene que ser cubierta en el transcurso de este mes en aquellas compañías que reportaron ganancias ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el último año fiscal.

La delegada de la STPS, Vanessa Barahona de la Rosa, apuntó que el año pasado se inspeccionaron a cerca de 400 empresas en la entidad poblana y se constató que entre el 20 y 25 por ciento de las mismas incumplieron con tal prestación.

En entrevista, advirtió que la delegación a su cargo iniciará la inspección respectiva después del 1 de junio próximo, a fin de verificar que los trabajadores recibieron tal garantía laboral.

Aunque refirió que en las pláticas sostenidas anteriormente con dirigentes empresariales, se comprometieron a cumplir en tiempo y forma con tal beneficio en los centros laborales.

En la VW, sin reparto adicional de utilidades

El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw), Antonio Flores Trejo, descartó la posibilidad de que la empresa otorgue un monto adicional por concepto de utilidades como ocurría en años anteriores.

Dijo que los 10 mil obreros sindicalizados sólo recibirán los 32 días de salario por concepto de tal prestación y como así está marcado en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

En entrevista explicó que en diciembre pasado los afiliados al Sitiavw recibieron 14 días de salario por utilidades y en la última semana del mes en curso se les entregará lo adicional que son 18 días de salario.

Flores Trejo atribuyó el nulo reparto adicional de utilidades a que el año pasado la empresa instalada en el municipio de Cuautlancingo dejó de producir los modelos Golf Variant y el Clásico.

Abundó que el primer modelo antes mencionado fue el que más afectó los ingresos de la compañía ya que en su mayoría era para exportación.

Cabe mencionar que en mayo es cuando todas aquellas empresas que reportaron ganancias en el último año fiscal deben de entregar tal beneficio a sus trabajadores.

Scroll to Top