Últimas Noticias

Para el próximo lunes, el primer proyecto de redistritación: INE

Será el próximo lunes 10 de octubre cuando de manera formal sea entregado el primer proyecto de re distritación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se realizará a partir de un programa de computación, y como lo adelantó Puntual, únicamente se dividirá el estado en 15 distritos, por lo cual Puebla perdería un diputado federal para el siguiente proceso electoral.

Así lo informó Enrique Andrade, consejero del INE, quien tras su participación en el Foro estatal “Proyecto de Distritación Federal 2016-2017”, dio a conocer el pasado viernes que tal y como lo marca la reforma político-electoral aprobada en 2014, los criterios para elaborar el nuevo escenario electoral ya no coinciden con la ultima distritación realizada en 2013 por el extinto IFE.

Agregó que se buscará que a nivel nacional los 300 diputados federales representen un número similar de ciudadanos, por tal razón el primer proyecto se realizará con base al último censo de población; siendo la migración, la mortandad y el crecimiento poblacional los principales factores que modificaran la actual distritación en el estado.

Andrade enfatizó que durante el primer proyecto podrían unirse y convertirse en distritos indígenas los municipios en donde más del 40 por ciento de su población esté integrada por comunidades hablantes de alguna lengua, situación en la que se encuentran 58 municipios, siendo Puebla el cuarto estado a nivel nacional con mayor población hablante de alguna lengua.

Ante dicha situación informó que nuestro estado podría contar en la nueva distritación con al menos dos o tres circunscripciones de este tipo.

Al ser cuestionado sobre el distrito que desaparecería, evitó confirmar que fuera el que actualmente tiene la cabecera en Izúcar de Matamoros aquel que se uniría con otro, e insistió en que el escenario que se plantee en el proyecto del 10 de octubre permitirá tener una visión más completa.

Debe mencionarse que tras presentarse el proyecto en octubre, se realizarán análisis y se alimentará con propuestas de los mismos partidos políticos, para que un segundo proyecto sea presentado el 5 de diciembre y el proyecto final se tenga listo para el 7 de febrero de 2017.

Scroll to Top