Seguirá el frío hasta mediados de marzo en Puebla

Puebla, Pue. El fenómeno de la Niña aunado a los frentes fríos y las tormentas invernales hacen de este un invierno muy crudo, con temperaturas por debajo del promedio de otros años, aseveró José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

En conferencia de prensa, el especialista advirtió que las bajas temperaturas seguirán en Puebla hasta mediados de marzo, por lo que recomendó tomar las medidas precautorias correspondientes.

Explicó que para el mes de diciembre ya se tiene una marcada tendencia negativa, por lo que se espera más frío con las consecuencias que esto tiene. "Ya está en el norte del país la segunda tormenta invernal asociada a un vórtice de núcleo frío", apuntó.

A su vez, detalló que un frente frío no es más que la línea de avance de una masa de aire polar, desde Canadá y actualmente se está experimentando el número 16 y son más de 50, por lo que "no vamos ni a la mitad".

Zamorano Mendoza afirmó que se espera, según el Servicio Meteorológico Nacional, que desde mañana las temperaturas vuelvan a descender con la. Llegada de una segunda tormenta invernal; aunque el vórtice no toque al estado. Para este fin de semana, "estaremos inmersos en esta masa de aire polar, y aunque las temperaturas no bajarán tanto como en el norte del país, se esperan nevadas de menor intensidad".

A nivel  nacional ya se han registrado temperaturas mínimas históricas, como en Zacatecas de menos 15 grados centígrados. Para el caso de Puebla, el mínimo histórico es de menos 14 grados en San Juan Atenco, población cercana a El Seco, donde hace algunos días se registraron menos 11 grados.

Por otra parte, señaló que la producción agropecuaria siempre se ve afectada por las bajas temperaturas, por lo que aplaudió que el Gobierno del Estado la adquisición de seguros para los cultivos.

Sin embargo, acotó que "los subsidios que vayan orientados a ciertos cultivos en que los investigadores establezcan que se pueden sembrar en la zona y no los de alto riesgo por el clima. Los agricultores de todos modos pierden cuando las condiciones son adversas".

Scroll to Top