Multas a empresas que incumplan con pago de utilidades

Puebla, Pue. Multas desde 17 mil 672 y hasta 441 mil 800 pesos aplicará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a aquellas empresas que incumplan con el reparto de utilidades a sus trabajadores en mayo próximo.

Así lo advirtió la delegada Cecilia Doger Amador, quien dijo que tales cantidades equivalen a 200 y 5 mil días de salario mínimo. Es preciso comentar que el salario mínimo vigente en Puebla y el resto del país es de 88.36 pesos.

Cabe mencionar que el reparto de utilidades -conocido como PTU- aplica en aquellas compañías que en el último año fiscal reportaron ganancias ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista, Doger Amador precisó que el año pasado la STPS sancionó a 14 empresas por incumplir con tal beneficio a sus trabajadores, cuya multa global fue de 1.2 millones de pesos.

De esta manera, se benefició a 13 mil 784 obreros que no habían recibido el PTU y por ello se inconformaron ante la Secretaría del Trabajo federal.

Este viernes la STPS inició un curso de capacitación en relación a esta prestación a líderes sindicales afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Scroll to Top