El debate a la gubernatura, al toma y daca

Puebla, Pue. Los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla cruzaron acusaciones y descalificaciones, nadie se fue limpio de este debate. A Luis Miguel Barbosa le macharon sus excesivos gastos no aclarados, a Martha Erika la continuidad de Rafael Moreno Valle en el poder, a Michel Chaín ser un candidato comparsa y a Enrique Doger su inmensa riqueza que no declaró.  

Esta noche hasta comparaciones hubo, cuando Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente, le dijo a Luis Miguel Barbosa que no hacìa honor a su nombre por el cantante Luis Miguel sino que era más bien a Luisito Rey.  

Ataques y críticas

Entre ataques y críticas enfrascadas en el sexenio morenovallista, los candidatos a la gubernatura de Puebla de las diferentes fuerzas políticas debatieron sobre los temas de inseguridad, las obras suntuosas, la pobreza, la violencia política de género y los feminicidios, como prioridad para erradicar en el estado.

Durante el primer y único debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), las descalificaciones resaltaron sobre las propuestas y los reproches por acciones como la concesión del agua, la ejecución de proyectos como la Estrella de Puebla y el Museo Barroco, el incremento de delitos como el asalto y homicidio, además de la carencia en el servicio de salud, fueron el centro del encuentro.

El abanderado de la alianza Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue el más atacado por sus adversarios, quien en reiteradas ocasiones quedó evidenciado por no contar con un título profesional y por la cantidad de propiedades que no declaró en su 3 de 3, así como por su cercana relación con exgobernador Rafael Moreno Valle a quien ahora juzga.

En su intervención, Barbosa Huerta aseguró que su gobierno no permitirá los beneficios del poder público y acabará con la corrupción, la cual aseguró que impuso Moreno Valle durante su sexenio y que ahora busca preservar con la reelección de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo, abanderada de Por Puebla al Frente.

En este sentido, lamentó que Alonso Hidalgo se avergüence de ser esposa del exmandatario Rafael Moreno Valle y aseguró que llamarla de esta manera no se debería considerar como violencia política de género, además aprovechó la ocasión para reprochar que como presidenta del Sistema Estatal DIF no hizo nada a favor de las mujeres y la violencia que sufren.

"No soy la incondicional"

Al contestar a estas críticas, la abanderada panista le pidió a Barbosa que “pare su misoginia”, ya que por esta razón el órgano electoral lo sancionó y sentenció que en lugar de parecer Luis Miguel parece más “Luisito Rey”, a quien le dijo que “por cierto no soy la incondicional”.

Además sentenció que Luis Miguel Barbosa se equivocó de elecciones al mantener un discurso contra Moreno Valle y debía haber competido con él en 2010, año en el que -evidenció- le mostró su apoyo incondicional y dijo que será con acciones concretas como se terminará con la desigualdad, sobre todo hacia las mujeres como ella.

Por ello, resaltó que es la única candidata que ha recorrido los 217 municipios del estado, y señaló que tiene sentimientos encontrados, pues no se conforma con los avances que ha tenido Puebla en los últimos 8 años, porque aún falta mucho por hacer y es urgente.

Por su parte, el candidato del PRI, Enrique Doger Guerrero, pidió a los ciudadanos que no desperdicien su voto por la propuesta de la continuidad o de quien no ha dado resultados como senador y miente constantemente, por lo que se dijo la mejor opción para gobernar Puebla por los próximos 6 años.

Recriminó la inseguridad en la aseguró que el sexenio de Moreno Valle dejó al estado, las muertes de mujeres y la deficiencia en los servicios de agua potable, hospitales sin médicos ni medicinas, rezago en el campo y en materia educativa, por lo que consideró que la reelección no puede permitirse en el estado con grandes carencias.

Embates ecologistas

Michel Chaín se sumó a los embates contra Barbosa Huerta por sus falsedades e incongruencias en su actuar, pero no dejó a un lado ser crítico también contra Enrique Doger y Martha Erika Alonso, a quienes consideró que no tienen la suficiente fortaleza y preparación para dar soluciones concretas a las demandas de los ciudadanos.

En este contexto, Michel Chaín pidió votar por él por cuatro razones: su formación académica con distinción honorífica; su experiencia laboral; la honestidad porque siempre ha vivido de su sueldo y muestra de ello es su declaración 3 de 3 en la que nada oculta; además que a sus 42 años tiene vitalidad y el empuje para trabajar.

Scroll to Top