Prohíben venta de dispositivos Roku

El Poder Judicial Federal mantiene la prohibición para la venta del dispositivo Roku, sentando “un precedente en el combate a la piratería digital”, según dio a conocer el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

De acuerdo con el Idet, la semana pasada, Jueces Federales en la Ciudad de México y Torreón negaron los amparos promovidos, con lo que se mantiene la suspensión dictada por el Juez 38 Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Con ello, la prohibición de la  importación, la comercialización  y la distribución del dispositivo Roku  en  México se mantiene vigente, ya  que los dispositivos pueden ser utilizados como instrumento “para violar los usos honestos del comercio y la Ley Federal del Derecho de Autor”.

Las medidas han tratado de ser revocadas desde el 2017 no sólo por Roku, Latamel Distribuidora, sino también por tiendas departamentales como HEB, Walmart, Liverpool, CIMACO, Palacio de Hierro, Best Buy, Office Depot, Radio Shack, Sears, Sanborns, Coppel, y tiendas por internet como Amazon, Mercado Libre, De Remate, entre otras, quienes buscan poner en venta nuevamente los dispositivos.

Sin embargo, los amparos promovidos han sido negados en Juzgados de Distrito y Tribunales de la ciudad de México, Coahuila, Nuevo León y Veracruz.

En el 2017 la empresa Cablevisión presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y las empresas “Latamel Distribuidora” y “Compropago”, por el robo (comercialización y reproducción de señales sin autorización) de sus contenidos.

Esta demanda fue presentada ante el juez 38 de lo Civil de la Ciudad de México, quien, en mayo pasado, dictó como medida cautelar la prohibición a la importación y venta del dispositivo Roku en México.

Televisa, la cual genera 35% de sus ingresos gracias al segmento de televisión por cable e Internet, ha dicho que: “Es necesario que Roku haga ajustes en su software, como lo hacen otras plataformas de distribución de contenidos en línea, para que no se realicen violaciones a la autoría de contenido”.

El Idet explicó que, aunque las decisiones tomadas en este proceso pueden todavía ser apeladas, es  la primera vez en México que tribunales del fuero local como federal ejercen criterios para combatir la piratería digital.

A la par, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial ha estado bloqueando URL (direcciones de Internet) que se usan para distribuir contenidos y aplicaciones ilegales, haciendo un frente al gobierno federal y los tribunales en el combate a la piratería para cumplir tratados internacionales como el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Convenio de Berna, sobre la protección de derechos de autores en el entorno digital.

Los hackers usaban Roku para ofrecer paquetes con canales de Televisa; sin embargo, la plataforma digital no contaba con candados suficientes para evitar la práctica ilegal.

 

Con información de Economía de hoy

Scroll to Top