A 37 años de la muerte de Bob Marley, este fue su legado

Un 11 de mayo nacieron los cineastas Marco Ferreri y René Cardona Jr.; las actrices María Sorté, Natasha Richardson y Laetitia Casta, así como el músico Eric Burdon. Louis B. Meyer funda la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En cambio murieron los actores Fernando Soto "Mantequilla" y René Muñoz; los cantantesBob Marley y Cruz Infante, además del cineasta Gilberto Gazcón.

1927.- El productor Louis B. Meyer, fundador de los estudios Metro Goldwyn Meyer (MGM), crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, para promover ese sector. Su primer presidente es el actor Douglas Fairbanks. En dicha organización están representadas las 14 ramas de la industria, que anualmente reconocen sus mejores trabajos en una ceremonia en la cual se entrega una estatuilla, coloquialmente llamada “Oscar”.

1928.- Nace el actor, director de cine y guionista italiano Marco Ferreri. Polémico cineasta, destaca por el manejo de temas como las relaciones sexuales en películas como "Ordinaria locura", "Casanova 70" y "La gran comilona", su película más destacada. Muere el 9 de mayo de 1997 en París.

1939.- Nace en la Ciudad de México el cineasta René Cardona Jr. Participa en todas las facetas que comprende el arte cinematográfico como actor, escritor, editor, fotógrafo, operador, productor y director, además de asistente de dirección. Trabaja en más de 80 filmes, entre ellos “Modisto de señoras”, “Tintorera”, “Supervivientes de los Andes”, “Verano peligroso”, “La risa en vacaciones” y cuatro secuelas. Muere el 5 de febrero de 2003.

1941.- Nace el músico británico Eric Burdon. Fundador de los grupos The Animals y War. Amante de la contracultura estadunidense, la psicodelia y el movimiento hippie, se enfoca en el blues, rock y rythm and blue. En 1971 empieza su carrera en solitario y permanece activo, presentando éxitos como “The house of the rising sun” y “Tobacco road”. Aparece en algunas películas, como “The 11th victim”.1955.- Nace en Chihuahua la actriz y cantante mexicana María Sorté, cuyo nombre real es María Harfuch Hidalgo. Ha participado en más de 20 telenovelas como "Mujer de madera", "Amor real", "Mi segunda madre" y "La verdad oculta"; “El barrendero” o “Adiós paisano”, entre otras películas, al igual que en series y obras de teatro. Como cantante ha grabado 11 álbumes.

1963.- Nace en Reino Unido la actriz Natasha Richardson. Actúa en películas como "Sueños de amor", "La fuerza de una mujer", "Éxito por los pelos", "Tú a Londres y yo a California" y "El pico de las viudas", entre otras. Muere el 18 de marzo de 2009.

1970.- El actor, cantante, imitador, bailarín y “showman” estadunidense Sammy Davis Jr., se casa en Filadelfia con la actriz y bailarina Altovise Gore, nacida el 30 de agosto de 1943. Ambos adoptan a u n niño, Manny; ella enviuda el 16 de mayo de 1990 y muere19 años después.

1978.- Nace la modelo francesa Laetitia Casta. Imagen de la marca de ropa interior Victoria Secret's, incursiona en el cine en la producción francesa “Asterix y Obelix". En 1998 se convierte en el rostro de los cosméticos L'Oréal.1980.- Muere el actor mexicano de carpas, teatros de revista y cine Fernando Soto Astol, "Mantequilla". Inicia su carrera a los 17 años en la carpa de su padre, Roberto "El Panzón" Soto y actúa en más de 160 películas, sobre todo en la Época de Oro del cine mexicano, al lado de personalidades de la talla de Pedro Infante y Jorge Negrete. Nace el 15 de abril de 1911.

1981.- Muere de cáncer el cantante Robert Nesta Marley, conocido como Bob Marley, "El padre del reggae". En 1963 funda el grupo The Wailers, que luego cambian a The Teenagers, The Wailing Wailers y en 1975, Bob Marley and The Wailers. Logra éxitos musicales como destacan "No woman, no cry", "Jamming", "Redemption song", "Soul rebel" y "400 years". Practicante rastafari. Nace el 6 febrero de 1945 en Jamaica. Tras su muerte es ingresado al Salón de la Fama del Rock and Roll y recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1987.- En un accidente automovilístico muere el cantante mexicano Cruz Infante, hijo del ídolo de México, Pedro Infante. Registrado como Pedro Antonio Sánchez. Destaca con "El pícaro", canción de Rubén Méndez con la que llamó la atención en el Festival de la Canción Ranchera. Nace el 30 de junio de 1952.

1994.- Muere el actor cinematográfico estadunidense Timothy Carey, preferido del director Stanley Kubrick, con quien filma "El asesino" y "Sendero de gloria". Nace el 11 de marzo de 1929.

2000.- Muere a los 62 años el actor y escritor de telenovelas cubano René Muñoz, víctima de una insuficiencia cardiaca. Famoso en la televisión mexicana por su papel de "San Martín de Porres". Participa en México en telenovelas como "Quinceañera", "Te sigo amando" y "Abrázame muy fuerte", en la que además es guionista. Nace en Cuba, el 19 de febrero de 1938.

2001.- Muere Douglas Adams, conocido como "Bop Ad" o "Bob". Escritor y guionista para radio quien trabaja en la BBC. Su libro "Guía del viajero intergaláctico" es un best seller en Reino Unido en 1984, que en 2005 es llevado al cine. Nace el 11 de marzo de 1952.

2002.- La actriz y cantante francesa Chiara Mastroianni, hija de los actores Catherine Deneuve y Marcelo Mastroianni, se casa con el cantautor Benjamin Biolay. La unión dura tres años.

2003.- Paul McCartney logra reunir medio millón de personas en el Coliseo de Roma durante un concierto que ofrece como tributo a John Lennon y Ringo Starr, sus compañeros en The Beatles.

2003.- Muere en la localidad irlandesa de Cork el bajista de la banda The Jimi Hendrix Experience, Noel Redding. Participa desde el principio en la creación de uno de los discos más influyentes e innovadores de la historia del rock; "Are you experienced?"

2005.- El cantautor Rob Thomas se estrena en el primer lugar de las listas de popularidad con su tema "Lonely no more", canción que se desprende de su álbum debut "Something to be".

2005.- En una breve ceremonia a cargo de la actriz belga Cecile de France, comienza en el puerto de Cannes la 58 edición del Festival Internacional de Cine, en el que una cifra récord de 21 películas competirán por la Palma de Oro.

2005.- Macaulay Culkin, el actor de la película "Mi pobre angelito", califica como "absolutamente ridículas" las acusaciones de abuso sexual contra Michael Jackson, al afirmar ante la Corte de Santa María, California, que a él nunca lo tocó.

2005.- Ataviada con un espectacular vestido violeta oscuro con un amplio escote, la actriz mexicana Salma Hayek debuta como jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes, el más prestigiado del mundo.

2005.- La actriz mexicana Edith González dona al Instituto Nacional de Pediatría (INP) un equipo médico que permitirá detectar los riesgos de daño cerebral en los menores de edad.

2006.- Universal, la disquera más grande del mundo, es condenada a pagar 12 millones de dólares tras reconocer que empleados suyos dieron regalos a emisoras de radio para promocionar canciones de sus artistas, práctica ilegal conocida como payola. El acuerdo extrajudicial es anunciado por el fiscal general del estado de Nueva York, Eliot Spitzer.

2006.- Keith Richards, guitarrista del grupo británico The Rolling Stones, es dado de alta del hospital Ascot, en Auckland, Nueva Zelanda, después de la cirugía de cráneo a la que fue sometido para librarlo de una hemorragia cerebral.

2007.- La película mexicana "El violín" es calificada por el jurado de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de San Francisco, como un perfecto equilibrio entre el contenido político y artístico, y otorga a su realizador, Francisco Vargas, el galardón como Mejor Director Debutante.

2007.- La película española "Can Tunis" y la holandesa "Jungle Rudy: Chronicle of a family", son declaradas ganadoras de los principales premios del Festival Documenta Madrid 2007, informa el jurado del certamen.

2007.- Los integrantes del grupo mexicano Maná afirman que presentarse en Argentina es equivalente a lo que La Meca significa para los musulmanes, por la importante historia rockera que hay en ese país sudamericano.

2007.- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad se inaugura la edición número 13 del Festival Música por la Tierra 2007, en el que además de la participación de exponentes del rock y el pop, el objetivo es que se tome conciencia de la importancia de preservar la ecología.

2008.- Los actores William Moseley y Damián Alcázar se presentan en la alfombra roja con motivo de la premier en México de la película "Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", en la que ambos figuran con papeles relevantes.

2008.- La actriz y cantante Vanessa Williams, quien debió abandonar sus estudios para concursar en el certamen Miss Estados Unidos en 1983, recibió su título universitario por concluir la Licenciatura en Bellas Artes25 años después.

2011.- Más de 93 mil fanáticos mexicanos fueron conquistados por el primero de los tres concierto que la banda irlandesa U2 ofrece en el Estadio Azteca, como parte de su gira “360º Tour”, en el que rompe récord de asistencia.

2011.- El director italiano Bernardo Bertolucci es galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes como reconocimiento a su carrera.

2012.- El legendario músico y compositor Bob Dylan, con su banda, regresa a México para ofrecer tres conciertos como parte de su más reciente gira por Centro y Sudamérica.

2013.- A los 83 años, víctima de una embolia y complicación pulmonar, muere el cineasta mexicano Gilberto Gazcón. Dirige más de 30 películas, entre ellas “Cielo rojo”, “Los desarraigados”, "Perro callejero" y “El Mal” (“Rage”) que en 1966 gana un Globo de Oro. También actor, escritor y productor, fundador y presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales. Nace el 19 de mayo de 1929.

2013.- El reggaetonero puertorriqueño Yandel regresó a su domicilio, luego de ser dado de alta en un hospital de ciudad de Orlando, donde fue intervenido por un cólico renal agudo.

2014.- En la plancha del Zócalo capitalino los cantantes Emmanuel y Mijares ofrecien un concierto especial por el Día de las Madres, en el que durante casi de dos horas y media interpretan lo mejor de su repertorio ante más de 60 mil espectadores, de acuerdo con cifras del Gobierno del Distrito Federal.

2014.- Conchita Wurst, la barbuda "Drag Queen", es recibida en su natal Austria con bombos y platillos luego de ganar el Festival de la Canción Eurovisión 2014; triunfo que definió como una victoria sobre las fuerzas de la intolerancia.

2015.- Se anuncia que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón presidirá el jurado internacional de la edición 72 del Festival de Venecia, que se llevará a cabo del 2 al 12 de septiembre.

2016.- Muere el actor venezolano Erick Noriega, quien participa en más de 20 telenovelas, entre ellas: “Mi gorda bella”, “Doña Bárbara”, y “Vivir para amar”. Nace el 8 de agosto de 1952.

2017.- Fallece la comediante y actriz puertorriqueña Ruth Nilda Mundo Rodríguez. Conocida como “doña Vianda”. Participa en programas de televisión como “No te duermas” y “Minga y Petraca”.

 

Con información de Excélsior

Scroll to Top