Desea Starbucks 'conquistar' China

Starbucks presentó un audaz plan destinado a triplicar los ingresos en Chinadurante los próximos cinco años, en un momento en que otras corporaciones estadounidenses temen que las tensiones comerciales perturben sus actividades comerciales en la segunda economía más grande del mundo.

Starbucks proyecta capear este inconveniente concentrándose en sus empleados y su base de clientes chinos, dijo el martes Kevin Johnson, máximo responsable de la cadena, en una entrevista en Shanghái.

El gigante del café trazó planes para competir con KFC en una carrera por convertirse en la cadena de alimentos con mayor crecimiento de China abriendo una nueva tienda cada 15 horas hasta 2022. Para entonces, planea tener 6 mil locales en el continente, en comparación con la meta anterior de 5 mil en 2021.

“China tiene una gran plataforma de oportunidades para Starbucks”, indicó Johnson al iniciar una conferencia de dos días para inversores en Shanghái, la primera llevada a cabo fuera de los Estados Unidos.

“No podemos controlar lo que sucede en la situación geopolítica. No somos inmunes a ella, pero adoptamos una visión de largo plazo”, explicó.

Este voto de confianza surge en un momento en que 120 compañías y grupos empresariales estadounidenses se organizan para oponerse al plan de la administración Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas por valor de 50 mil millones de dólares.

El martes comenzó una audiencia por los gravámenes -en la que se disponen a prestar declaración compañías como Best Buy y General Electric-, así como grupos de lobby como la Federación Nacional de Minoristas.

Starbucks depende cada vez más de China, donde no tiene rivales cercanos, para compensar un crecimiento decepcionante de las ventas en EU y otros lugares.

Un acuerdo por 7 mil 200 millones de dólares firmado con Nestlé este mes aporta al gigante del café el efectivo necesario para alcanzar su objetivo de acelerar la expansión en China, que pasará a ser el mayor mercado de Starbucks en un plazo de 10 años.

La compañía con sede en Seattle también pronostica aumentar a más del doble sus ganancias operativas en el país para el año fiscal 2022.

Starbucks obtuvo aproximadamente un 15 por ciento de sus ingresos de los mercados de China y Asia Pacífico, unos 3 mil 200 millones de dólares, en el año fiscal 2017, según datos de la compañía recopilados por Bloomberg.

Actualmente el gigante del café tiene 3 mil 300 puntos de venta en China, en comparación con alrededor de 12 mil en Estados Unidos, contando los locales bajo licencia.

Yum China, que se separó de Yum! Brands en 2016, comentó tener 8 mil 112 tiendas, entre las que se encuentran KFC y Pizza Hut, a finales de marzo.

La ofensiva en el mercado chino se produce en un momento en que sus locales estadounidenses enfrentan una competencia feroz de cafeterías regionales en ascenso y fuertes descuentos de rivales de comidas rápidas.

Los consumidores también están comprando más desde sus hogares y se desplazan del comercio minorista tradicional hacia el electrónico.

En China, donde la cultura del café no ha alcanzado plena madurez, pero el comercio electrónico está más desarrollado, los cafés Starbucks monopolizaron el mercado de lugares de encuentro elegantes y a la vez informales.

 

Con información de El Financiero

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