Chelsea Manning, ícono de Wikileaks y del movimiento LGBT

Chelsea Manning es un ícono por su papel en las filtraciones de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos hacia Wikileaks y por haber hecho pública su sexualidad luego de ser arrestado.

Manning, como analista de inteligencia para los Estados Unidos, copió y subió a la plataforma Wikileaks, entre noviembre del 2009 y mayo del 2010, un total de 480,000 documentos secretos del gobierno estadounidense sobre la guerra en Irak y Afganistán y 250,00 telegramas del departamento de estado.

Entre los videos que hizo públicos a través de Wikileaks, está el que muestra a un helicóptero estadounidense acribillando a civiles iraquíes en julio del 2007, que fue nombrado “daño colateral”. Manning reconoció también haber difundido un video confidencial de un ataque aéreo estadounidense en la aldea afagana de Granai, donde cientos de civiles perdieron la vida en mayo del 2009.

Toda su filtración, considerada la más grande de la historia, la llevó a una condena de 35 años, de los cuales sólo cumplió 7, debido a un indulto otorgado por el expresidente Barack Obama.

“Por primera vez, vislumbro un futuro para mí como Chelsea", escribió en un discurso una semana antes de salir de prisión. "Puedo imaginarme sobreviviendo y viviendo como la persona que soy y por fin puedo salir al mundo", dijo.

Manning ya había manifestado la intención de cambiar de sexo desde que entró a la cárcel: "Estando en transición hacia la próxima fase de mi vida, quiero que todos me conozcan realmente como soy", dijo declaró luego de su arresto.

Sin embargo, tuvo que continuar con su lucha para ser tratada como una mujer en la prisión militar para hombres de Fort Leavenworth, desde donde tuiteaba a favor de las libertades para las personas homosexuales y transgénero.

Niñez marcada

En una entrevista que le dio a The New York Times tras salir de la cárcel, Manning dijo que a sus cinco años le confesó a su padre que quería ser una niña “para hacer cosas de niña” pero su padre le respondió con un discurso sobre masculinidad.

Poco después, continúa el texto del diario, comenzó a escabullirse en el cuarto de su hermana mayor para ponerse los jeans y chamarras.

“Cuando estaba en la primaria, le dijo a un amigo heterosexual que era gay. El amigo fue comprensivo; los otros niños de la escuela no tanto. Manning intentó retractarse, pero las burlas siguieron (...). ‘Lo más cerca que estuve de saber algo fue por cómo presentaban a personas travesti al estilodrag queeen en la televisión amarillista’”, expone el texto.

Manning salió de prisión el 17 de mayo y publicó una foto con el cabello rubio en donde aparece pelo rubio corto y los labios pintados de rojo, su primer retrato después de salir de prisión.

"OK, ¡¡pues aquí estoy, gente!!", escribió en Twitter e Instagram.

Scroll to Top