Sequía dura un mes en la Mixteca y afecta cultivos

Aproximadamente un mes ha durado la sequía en la Mixteca Poblana y algunos municipios en Puebla como Tecamachalco y Tehuacán, derivado de la canícula, situación que afectó sembradíos, por lo que se podría aplicar el seguro catastrófico en caso de no regularizarse las lluvias.

Así lo reveló Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), quien especificó que esperarán 15 días para que este fenómeno termine y comience a llover para que las cosechas, principalmente de maíz, se restauren.

De lo contrario, señaló que la dependencia a su cargo tendrá que avisar a las aseguradoras y procederán a realizar recorridos de campo correspondientes, que permitan cuantificar la cantidad de hectáreas dañadas por la sequía.

"Si bien tuvimos lluvias regulares y precipitaciones altas en los primeros meses del año, el fenómeno de la canícula ha generado una sequía prologada durante estos meses, todavía estamos a la espera de que se regularicen las lluvias, tendríamos prácticamente dos semanas más para ver", declaró.

Riestra Piña puntualizó que este seguro catastrófico contratado por el Gobierno del Estado, cubre el 93 por ciento de la superficie cultivable, con el propósito de estar listos ante contingencias climatológicas y que también incluye una eventual sequía en la entidad.

"Estamos asegurados ante contingencias climatológicas y por supuesto cubiertos ante una eventual sequía (...) Se espera una época complicada para algunos municipios asentados en la región de la mixteca poblana", abundó.

Scroll to Top