La Auditoría Superior puede revisar compra de "Pegasus"

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que la dependencia puede revisar las compras que el gobierno federal haya realizado del programa “Pegasus”, presuntamente utilizado para vigilar a periodistas y defensores de derechos humanos.
 

El auditor superior señaló que hasta el momento no se ha encontrado irregularidad en la compra de software para realizar labores de inteligencia. “Ilegal, no lo hemos encontrado, lo que pudiéramos determinar son procedimientos ineficientes o ineficaces (...) pero posiblemente revisemos su adquisición”, comentó a la prensa.

 

Manuel Portal dijo que aún no tiene evidencia pero que es necesaria su planeación. “Tenemos una solicitud que, tengo entendido, nos la van a enviar para que podamos intervenir en esto”, añadió.

 

De ser necesario, comentó Portal, se modificaría el informe de Cuenta Pública, ya en proceso, para que se incorpore revisión de las compras del gobierno federal en cuanto a software adquirido.

 

Este lunes el diario The New York Times reportó que un programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano, el cual a petición del fabricante solo debería ser utilizado para investigar a criminales y terroristas, habría sido usado para espiar a defensores de derechos humanos y periodistas.

La investigación contiene datos de la organización Citizen Lab y tres mexicanas y menciona que entre los blancos habrían estado abogados relacionados a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el economista Juan E. Pardinas, director del IMCO, Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, dos de los periodistas más influyentes de México.

 
Después de la publicación de la información, otros actores políticos se han sumado a la acusación de espionaje contra el gobierno federal y han pedido una investigación ante la Procuraduría General de la República, así como una comparecencia ante el congreso de altos mandos de las dependencias señaladas por adquirir el programa “Pegasus”.

Scroll to Top