Últimas Noticias

Detención de La Rana no resuelve nada en caso Ayotzinapa

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos ‘Miguel Agustín Pro Juárez’ A.C., dijo que la detención de Erick Uriel Sandoval Rodríguez alias ‘La Rana’, integrante del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, no resuelve nada sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa porque “es un personaje de poca monta”, que de acuerdo al expediente sólo formaba parte de la estructura de ‘halconeo’.

"No estamos hablando de una persona que efectuara un papel de coordinación, que diera instrucciones o que incluso haya planeado el destino final de los estudiantes".

Señaló que hay otros objetivos que deberían ser prioritarios como Alejandro Tenescalco Mejía, uno de los comandantes y líder del grupo de ‘Los Bélicos’ de la Policía de Iguala; o José Ángel Casarrubias alias ‘El Mochomo; o tres policías federales, para quienes se debería haber solicitado orden de captura, pero fue negada. Patrón dijo que esos policías “permitieron la segunda ruta de desaparición de los estudiantes”. Agregó que también es prioritario esclarecer las acciones y omisiones del Ejército en los hechos.

Mario Patrón consideró que con la detención de ‘La Rana’ se está reeditando la teoría que los mecanismos internacionales ya han dicho que no se sostiene científicamente, en referencia a la supuesta incineración de los cuerpos en el basurero de Cocula.

Si esa es la intención, el Gobierno federal, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que enfrentar responsabilidad internacional”.

Reiteró que parece que hay una intención de apoyar la teoría del basurero de Coculay que la detención de ‘La Rana’ “no resuelve nada”, porque no tenía un papel de coordinación “a diferencia de otros personajes que hoy tienen orden de captura, que hace más de 3 años se les busca y no han sido detenidos o de otros personajes que forman parte de otras instituciones del Estado”.

Mario Patrón condenó al Gobierno federal por acudir a instancias internacionales y comprometerse a resolver las líneas de investigación de la Policía Federal y del Ejército, de instituciones estatales o municipales, pero no lograr avance en esas líneas. “Y ahora nos presentan una nueva captura, como si fuera una nueva captura que resolviera el caso”.

Respecto al informe que será presentado este miércoles sobre los impactos psicosociales de la desaparición entre las familias de los normalistas, Patrón detalló que es un estudio profundo, coordinado por ‘Fundar, centro de análisis e investigación’ y apoyado por un equipo multidisciplinario que incluye a médicos, psicólogos y antropólogos.

Precisó que trabajaron durante más de un año con los padres y familiares de los normalistas; “la hipótesis central es que las violaciones graves de derechos humanos, como las que sufrieron los estudiantes y sus familias, trastocan la vida, hay un antes y un después”.

El informe, dijo, documenta los daños y las consecuencias de los hechos, y del papel del Estado frente a los hechos, con un continuum de violencia y de mentiras. También señala cuáles son las obligaciones del Estado para atender adecuadamente a estos grupos. “Y, sobre todo, es una intención de poner en el centro a las víctimas”.

Sobre las consecuencias específicas que se han documentado entre las familias de los normalistas, Mario Patrón destacó que los padres ya no viven en sus entornos familiares, han tenido que salir a buscar a sus hijos y eso genera una especie de abandono de sus otros hijos.

También hay un impacto en su vida comunitaria, algunos ya no siembran y ya no tienen esas fuentes económicas. “Por desgracia esa es la vida de los familiares que buscan a sus desaparecidos, porque frente a la ausencia del cumplimiento de las instituciones del Estado, ellos tienen que dedicarse a buscar a sus familiares y pues tiene la consecuencia de trastocar radicalmente la vida”.

Agregó que hay consecuencias en torno a la salud y recordó que hace un mes una de las madres de Ayotzinapa murió por un cáncer “acelerado por este proceso de dolor y de sufrimiento”.

El estudio, dijo, documenta a nivel personal y familiar las consecuencias de estas desapariciones, poniendo en el centro a las víctimas “y haciendo patente que no sólo son los hechos traumáticos de la desaparición, sino son todas las consecuencias que generan”.

Patrón anunció que el informe será presentado en el Centro Cultural Tlatelolco y estará su director Ricardo Rafael, Juan Villoro y uno de los expertos del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, Rainer Huhle.

 

Con información de Despierta con Loret

Scroll to Top