Últimas Noticias

Existen inconsistencias en firmas de presidenciables

Ninguno de los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente presentó apoyos ciudadanos que estén libres de irregularidades, de acuerdo con información dada a conocer por el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif.

En entrevista con medios confirmó que serán revisadas el 100% de las firmas presentadas por los aspirantes, luego de que una muestra representativa inspeccionada por la Dirección del Registro Federal de Electores arrojara que cada uno presentó más de 10% de irregularidades.

Es por ello, dijo Nacif, que la autoridad electoral verificará la autenticidad de los apoyos ciudadanos entregados por Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón el Bronco, tal y como se hizo con los diputados por la vía independiente.

“Parece que es una medida que da certeza y vamos a transparentar, además, los hallazgos”, dijo el consejero Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En relación con las anomalías halladas, éstas pueden ir desde firmas duplicadas, entrega de fotocopias de credenciales de elector y simulación de apoyo ciudadano.

Benito Nacif explicó que en los casos de simulación de credenciales de elector, se da vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, mientras que la presentación de fotocopias de credencial de elector, se dará aviso a la Secretaría Ejecutiva del INE.

Sobre la presentación de fotocopias del documento de identificación electoral, Benito Nacif expuso: “Ahí se estableció un criterio, que depende el porcentaje de fotocopias, es decir, la sistematicidad del uso de fotocopias para recabar los apoyos ciudadanos; se da vista a la propia Secretaría Ejecutiva”.

El consejero expuso que el proceso de revisión de firmas debe concluir el 29 de marzo, un día previo al inicio de las campañas presidenciales.

Los tres aspirantes fueron los únicos que lograron recolectar las firmas y la distribución necesaria para solicitar su registro para la candidatura por la vía independiente. No obstante, será el INE, luego de analizar los apoyos recibidos, el que determine si aparecen o no en la boleta electoral del 1 de julio.

En otro tema, el consejero electoral Benito Nacif explicó que los casi 5 millones de pesos a los que renunció Margarita Zavala, aspirante a candidata independiente a la Presidencia, como parte del financiamiento público que le correspondería, serían devueltos a la Tesorería de la Federación.

FALLO DEL TRIBUNAL FEDERAL

Por otro lado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aclaró que la autoridad electoral no será el órgano encargado de organizar debates entre candidatos durante el periodo de intercampaña.

Abordado al término de la inauguración del seminario Construcción de la Democracia Paritaria en Internet, Córdova dijo que la postura del INE frente al fallo del Tribunal Electoral Federal que dio luz verde a la realización de los debates en el plazo previo al arranque de las campañas, es “de absoluta apertura”.

Señaló, asimismo, que lo llevado a cabo en el periodo de intercampañas merecerá una revisión futura, y más allá de los debates, aún hay acciones que están prohibidas en este lapso.

“No pueden aparecer los candidatos en los spots de los partidos políticos, es una primera regla que está ahí, está en la ley. Segunda regla, no se pueden realizar actos de proselitismo, tales como mítines, asambleas, marchas, etcétera; y tercera regla, no se puede hacer un llamado explícito al voto por sí o en contra de algún otro candidato, explícito e inequívoco”.

Recordó que el INE estará encargado de la organización de tres debates durante el periodo de la campaña: uno en abril, otro en mayo y uno más junio, cuyas especificaciones serán acordadas en el futuro.

 

Con información de El Economista

Scroll to Top