Batería de grafeno que carga un celular en 12 minutos

Samsung ha desarrollado una batería basada en grafeno que en el futuro podría cargar el teléfono móvil en cuestión de 12 minutos. Así lo revela una investigación publicada en Nature, que explica que el Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) ha conseguido que las baterías tengan un 45% más de capacidad con una velocidad de carga cinco veces más rápida.

Para lograrlo, los científicos han creado una estructura 3D llamada bola de grafeno, que se compone de una parte de material milagro combinada con otra de óxido de silicio. Seguro que alguna vez has escuchado hablar del grafeno, pero si todavía no lo conoces, se trata de un elemento bidimensional de una sola capa de átomos de carbono que destaca por contar con increíbles cualidades, como su dureza y resistencia o su conductividad eléctrica, entre otras muchas propiedades.

Las bolas de grafeno y óxido de silicio se utilizan como recubrimiento para los materiales del cátodo y del ánodo. Cada una de ellas se compone de una estructura tridimensional parecida a las palomitas de maíz con un centro de nanopartículas de ambos elementos que juega un papel crucial en muchos aspectos, como evitar la formación de una capa de carburo de silicio en la interfaz, asegurando un recubrimiento uniforme.

Gracias a esto mejora la estabilidad con el electrolito y la conductividad electrónica, lo que permite aumentar sustancialmente la capacidad del ciclo y la carga rápida del cátodo. Por otra parte, cuando se emplea como material para el ánodo, las bolas de grafeno proporcionan una alta capacidad específica.

De acuerdo con los resultados, las bolas de grafeno pueden aumentar la capacidad de las baterías de iones de litio tradicionales en casi un 45%, con la ventaja de que además se pueden cargar en mucho menos tiempo. Las estimaciones señalan que si una batería convencional tarda aproximadamente una hora en completarse, las nuevas baterías de grafeno de Samsung lo harán en solo 12 minutos.

La tecnología ya ha sido patentada por la compañía surcoreana, que espera poder lanzarlas al mercado en un futuro próximo.

Con  información de computerhoy.com

Scroll to Top