Se desconoce el origen de los sueños recurrentes

El origen de los sueños recurrentes para la ciencia no está claro, sin embargo, hay tres teorías que señalan que son causados por el sistema nervioso central o por factores psicológicos y genéticos, dijo la experta adscrita al Laboratorio de Trastornos del Dormir de la Facultad de Psicología, Rosa María Campos Morales.

Las ensoñaciones son representadas de diversas maneras conforme la persona madura, además, a veces, muestran situaciones que se enfrentan en la vida, detalló la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Campos Morales explicó que los sueños originados en el sistema nervioso central se dan debido a las estructuras cerebrales que se activan cuando se tienen ensoñaciones, esto es, cuando los movimientos oculares son rápidos.Afirmó que se dan en el sistema visual, en la zona occipital del cerebro, con la formación reticular ascendente. La generación de los sueños está en el tallo cerebral, en el tálamo y vía sensorial auditiva, comentó a UNAM Global.

De acuerdo con la psicóloga, los movimientos oculares rápidos reproducen otra serie de neurotransmisores relacionados con la consolidación de la memoria, por lo que se darán sueños de este tipo, los cuales de manera probable harán recordar a la persona alguna historia.

En tanto, los de origen psicológico suelen tener un impacto en la gente, se dan debido a un estrés postraumático, como algún intento de asalto o hasta el sismo del 19 de septiembre, pueden detonar estos sueños, dijo Campos Morales.

La especialista subrayó que cuando no se entiende de manera clara qué pasó con dicho evento y cómo resolverlo, se cuenta con una memoria que lo recuerda de forma constante para tratar de admitirlo mediante los sueños.

Campos Morales sostuvo que si los sueños son constantes pero sin generar problema, la persona puede seguir con su vida normal, pero si causan estrés postraumático, es necesario atención para tratar de entender el significado y abandonar el impacto.

La experta recomendó a las personas que sufren acontecimientos de este tipo acudir con un especialista del sueño enfocado en la psicología.

Otra teoría, destacó la psicóloga es que son de origen genético aunque no se ha podido comprobar, no obstante, se han detectado familias donde varios de sus integrantes experimentan la misma situación.

Campos Morales añadió que los sueños no tienen secuenciación, estructura, principio ni fin, pies o cabeza.

 

Con información de El Siglo de Torreón

Scroll to Top