Quiénes son más propensos a fallas renales

El Departamento de Enfermería y Obstetricia de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, realizó la segunda edición de las Jornadas de Enfermería en el marco del Día Internacional del Riñón que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

Bajo la temática “Riñón y salud de la mujer. Incluir, valorar y empoderar” las actividades y ponencias se enfocaron en cambios fisiológicos en la función renal durante el embarazo, niños en riesgo de daño renal crónico, nutrición de la mujer con enfermedad renal, prevención y salud renal, así como un foro vivencial entre personal de salud y pacientes con daño renal.
María Esther Ureño Luna, Directora del Departamento de Enfermería y Obstetricia sede León destacó la importancia de la salud de la mujer, especialmente la renal, y recalcó que ésta debe ser integral, considerando el estado emocional, las relaciones sociales y la vida laboral.

Agregó que la clave para atender la salud renal se agrupa en la alimentación y los estilos de vida saludables, lo cual incluye una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra. Asimismo dijo que el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, es casi tan alto en hombres como en mujeres, pero según las cifras mundiales de salud, las mujeres son quienes más la padecen.
Elizabeth Cruz Rodríguez, profesora del Departamento de Enfermería y Obstetricia comentó que con estas jornadas se busca dar a conocer datos generales de lo que es la enfermedad renal y cuestiones epidemiológicas hasta saber las complicaciones y la forma en que podemos prevenirla.

 

Con información de AM

Scroll to Top