A qué hora podremos ver el eclipse lunar

 | ciencia y tecnología

Miércoles, 11 de diciembre de 2019
A qué hora podremos ver el eclipse lunar

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol

Por 
Redacción
16 de Julio de 2019 , 10:45 am

Esta noche podremos disfrutar de uno de los eventos astronómicos más importantes del verano: un eclipse parcial que envolverá más de la mitad de la Luna con una sombra oscura que perdurará sobre ella durante unas cuantas horas.

Al contrario que otros fenómenos, como las lluvias de estrellas, que suelen tener sus máximos bastante tarde para alguien que tenga que madrugar al día siguiente, esto ocurrirá a unas horas muy razonables, por lo que no hay excusas para quedarse en casa. La salida al exterior sin duda valdrá la pena.

¿Qué es un eclipse?

El eclipse lunar se da cuando la Tierra se coloca entre la Luna y el Sol

Los eclipses lunares se dan cuando la Tierra se interpone entre la Luna, en fase de luna llena, y el Sol, generando una sombra que se colocará parcial o totalmente sobre el satélite.

Pueden ser penumbrales, cuando la Luna se sumerge en la penumbra o, lo que es lo mismo, en la sombra parcial que queda entre los espacios más oscuros y los más iluminados. Si, por el contrario, se introduce en la sombra más oscura, pero solo lo hace una parte de ella, estaremos ante un eclipse parcial y si se sumerge completamente, ante uno total.

Esta vez podremos ver uno parcial, en el que se llegará a ocultar un 65% del satélite.

Muy fácil de ver

Al contrario que los eclipses solares, que solo se pueden ver en zonas muy concretas del planeta, los de Luna son mucho más amplios. De hecho, el de esta noche se podrá ver en prácticamente todo el globo, a excepción de algunas zonas de América del Norte, Centroamérica y Asia.

En España lo podremos ver durante las primeras horas de la Luna en el cielo, de modo que el oscurecimiento comenzará a las 22:02, llegando a su máximo a las 23:30. Después, la sombra irá desapareciendo poco a poco hasta dejar la Luna totalmente iluminada a las 01:00 del ya 17 de julio.

Para verlo no será necesaria ninguna equipación especial. Basta con buscar algún lugar con la menor contaminación lumínica posible y mirar al cielo, a simple vista y sin necesidad de protección para los ojos.

Por desgracia, en otros países, como México, el evento no podrá ser visto, ya que se generará durante el día. Pero eso no tiene por qué impedirles disfrutar de él, ya que pueden recurrir a transmisiones en directo, como la que tendrá lugar en el Observatorio de Greenwich, en Reino Unido, a las 23:00 BST (17:00 en Ciudad de México).

Con información de Hipertextual

Más de Ciencia y tecnología
10 de Diciembre de 2019

Un grupo nipón de cosméticos lanzó en Japón la comercialización de una máscara facial hidratante, se trata del primer producto de belleza en el mundo en producir una ‘piel’ en nanofibras con un vaporizador.

Tras la aplicación de una loción absorbente en el...

10 de Diciembre de 2019

En el Laboratorio Nacional de Argonne, a aproximadamente 50 kilómetros del centro de Chicago (EE. UU.), los científicos intentan comprender el origen y la evolución del universo, crear baterías de mayor duración y desarrollar medicamentos de precisión contra el...

10 de Diciembre de 2019

A pesar de que parece un cuadriciclo, se trata de una bicicleta eléctrica de cuatro ruedas, una alternativa concebida para aquellas regiones donde la lluvia es protagonista. Su nombre es DryCicle y se autodenomina como bicicleta a pedales con asistencia eléctrica....

10 de Diciembre de 2019

Cuando Elon Musk anunció la Cybertruck en un evento especial de Tesla especificó la capacidad de aceleración del vehículo: de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,5 segundos para el caso del modelo con dos motores eléctricos y 2,9 segundos en el caso del modelo con tres...

9 de Diciembre de 2019

En las últimas semanas se ha hablado mucho de los Samsung Galaxy S10 lite y Note 10 lite, dos equipos que podrían presentarse el próximo 12 de diciembre junto con el Galaxy A71 y Galaxy A51.

Sin embargo, el Galaxy S10 lite y Note 10 lite no parece que vayan a...

8 de Diciembre de 2019

El poder destructivo de los asteroides sobre la Tierra es una de las cosas que más intriga a la comunidad científica y a mucha gente que teme que uno de estos meteoros pueda chocar contra nuestro planeta y acabar con la vida en él.

El estudio de estos cuerpos...

6 de Diciembre de 2019

Las gemelas chinas nacidas en 2018 de embriones modificados genéticamente tienen probablemente mutaciones imprevistas en su genoma a raíz de su manipulación, afirmaron este martes científicos tras la publicación de una versión no divulgada del estudio que detalla el...

6 de Diciembre de 2019

Científicos brasileños y estadounidenses han creado unas gafas con un biosensor capaces de medir los niveles de glucosa en la sangre a través de las lágrimas de una persona. De esta manera, se ofrece una alternativa a la prueba tradicional de los diabéticos pero...

6 de Diciembre de 2019

Cruzbike ha anunciado el lanzamiento de la T50e, su nueva bicicleta reclinada eléctrica. Te contamos cuáles son las características de esta bici eléctrica tan peculiar.

¿Has visto alguna vez una bici reclinada? Se trata de un tipo de vehículo muy curioso que...

6 de Diciembre de 2019

Un sistema de lanzamiento espacial reutilizable, basado en un aerostato de gran altitud y una plataforma de despegue de cohetes, ha sido presentada por la ‘startup’ Leo Aerospace, de Los Ángeles.

También conocido como ‘Rockoon’, este sistema tiene los...