Método para identificar a las personas a través de las paredes cuando usas Wifi

 | ciencia y tecnología

martes, 15 de octubre de 2019
Método para identificar a las personas a través de las paredes cuando usas Wifi

La señal WiFi es capaz de atravesar las paredes y los objetos

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2019 , 01:03 pm

El superpoder de ver a través de las paredes, la clásica visión de rayos-X, es un tema recurriente en las películas y los comics de ciencia-ficción. Un grupo de investigadores de la Universidad de California-Santa Bárbara lo ha convertido en realidad, con el mérito añadido de que no se necesita ningún equipo adicional. Ha desarrollado un sistema para identificar a las personas a través de las paredes usando el WiFi. ¿Cómo funciona?

La señal WiFi es capaz de atravesar las paredes y los objetos, por eso podemos acceder a Internet desde nuestra habitación aunque el router esté en el salón, por ejemplo.

Cualquier objeto que es atravesado por la señal WiFi (ya sea una silla, una mesa o una persona), la distorsiona, cambiando la forma de la señal. Aprovechando esta propiedad, los expertos de la Universidad de California-Santa Bárbara han conseguido identificar personas a través de las paredes, usado el WFi.

El sistema se llama XModal-ID, y se compone únicamente de un emisor de WiFi como puede ser un simple router, y un receptor de WiFi, que recibe la señal. La clave está en el software que analiza esta señal.

Como hemos comentado, cuando una señal WiFi choca con una persona, cambia la forma de la señal. Analizando estos datos, XModal-ID es capaz de identificar a personas a través de las paredes, según su forma de andar. Sin ninguna información adicional es capaz de posicionar personas, es decir, identificar a diferentes entidades y saber en todo momento dónde está una u otra, por su forma de andar.

Si se tiene una grabación previa de una persona para analizar como anda, es posible encontrarla dentro de un edificio desde el exterior, usando una simple señal WiFi. Esto tiene aplicaciones de seguridad, por ejemplo a la hora de identificar a un ladrón que ha escapado, si se esconde dentro de un edificio.

También se puede usar para fichar en el trabajo, o para saber en todo momento dónde están los niños dentro de la casa. Los usos son casi infinitos.

Como recalcan sus inventores, la ventaja de XModal-ID es que no requiere equipo especializado ni caro, tan solo un emisor y un receptor de WiFi, y no es necesario un entrenamiento previo para descubrir la forma de andar.

En pruebas realizadas a 8 individuos en tres configuraciones de paredes diferentes, con 1.488 combinaciones de movimientos, XModal-ID fue capaz de identificarlos correctamente en el 84% de los casos. Y este porcentaje mejorará a medida que perfeccionen el software.

Con información de computerhoy.com

 

Más de Ciencia y tecnología
15 de Octubre de 2019

Desde su nacimiento, Instagram es la red social que ha conseguido posicionarse como favorita de un modo más determinante. Tanto el diseño limpio, sencillo e intuitivo como su orientación al contenido de carácter más visual hacen que se convierta en la más admirada y...

15 de Octubre de 2019

Por primera vez, científicos del Argonne National Laboratory han impreso piezas en 3D que allanan el camino para reciclar hasta el 97 por ciento de los desechos producidos por los reactores nucleares.

Los avances en la impresión 3D también están listos para...

15 de Octubre de 2019

La aplicación de geolocalización Google Maps lanzó una nueva herramienta que utiliza las indicaciones por voz para guiar a las personas ciegas o con deficiencia visual por la ruta que hayan elegido, según reveló el gigante tecnológico en un comunicado

Con...

15 de Octubre de 2019

Los robots son cada vez más ágiles e inteligentes. Tanto es así que algunos de ellos ya han tomado las calles con el objetivo de facilitar el día a día de la sociedad. Desde el robot humanoide de Boston Dynamics, que ya es capaz de hacer parkour de forma...

15 de Octubre de 2019

La empresa mexicana GiGaLiFi dio a conocer que trabaja en el desarrollo de una tecnología para la transmisión de datos mediante luz, lo que permitiría prescindir tanto de cables como de conexiones WiFi.

Mediante alianzas con diversas organizaciones, esta...

15 de Octubre de 2019

Después de misterios, de agujeros negros y de medias informaciones sobre la vuelta del juego, Epic ha arrojado un poco más de luz sobre lo próximo que llegará a Fortnite, el esperadísimo capítulo 2 (filtrado ayer) y una de las mayores renovaciones del juego hasta la...

14 de Octubre de 2019

Está siendo uno de los fenómenos más importantes del año en cuanto a videojuegos se refiere. Fortnite echó el cierre para dar la bienvenida al que se espera sea su capítulo dos, con nuevos contenidos, nuevo mapa e incluso nuevas mecánicas. De momento, todo es una...

13 de Octubre de 2019

Hace medio siglo surgió la tecnología a escala nanométrica. Una nueva dimensión llamada a revolucionar la medicina porque permite codearse con moléculas o virus dentro de la célula. Podríamos pensar en un ejército de diminutos robots, inapreciables para el ojo...

13 de Octubre de 2019

Investigadores del CNRS (Centre national de la recherche scientifique) de la Université Grenoble Alpes y de University of San Diego (EEUU), han desarrollado y patentado un nuevo dispositivo flexible y elástico, capaz de producir energía eléctrica mediante la...

13 de Octubre de 2019

A tres meses de terminar el año, 2019 ya ha sido testigo de un número considerable de incidentes contra la ciberseguridad.

Una avalancha de hackeos, brechas y exposición de datos han sacudido tanto a las agencias gubernamentales como a las compañías privadas...