Colocan bicicleta fantasma por accidente vial de Manu, activista de movilidad

 Foto: 
Brenda Zúñiga
Colocan bicicleta fantasma por accidente vial de Manu, activista de movilidad

Colectivos, amigos y familiares rinideron un homenaje a Emmanuel Vara Zenteno , promotor de la movilidad urbana

Por 
Kara Castillo
22 de Noviembre de 2018 03:46 pm

Puebla. Una rodada ciclista, una bicicleta fantasma colgada en el semáforo de la calle del accidente, veladoras, flores, consignas, abrazos y lágrimas fueron parte del homenaje que cientos de personas rindieron anoche a Emmanuel Vara Zenteno, promotor de la movilidad urbana y de “Ciudades Más Humanas” quien  fue atropellado por un autobús del transporte urbano.

En el semáforo de la intersección de las avenidas 11 Norte y 4 Poniente fue colocada una bicicleta blanca con la fotografía de Manu como una protesta pacífica, el constante recordatorio de la tragedia que a diario ocurre en las calles y en memoria de que el derecho de un viaje seguro para los ciclistas aún no es una realidad en esta ciudad.

La manifestación por la muerte del activista integrante del Colectivo Cholula en Bici y Director de Gestión de la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento convocó a colectivos que promueven el uso de la bici en Puebla que se unieron para rendir un homenaje al activista de 28 años de edad.

“Si Manu viviera en bici anduviera”, “ea ea, pedalea, pedalea” fueron las consignas que se escuchaban mientras integrantes de varios colectivos pro uso de la bicicleta mientras colgaban el armazón de la “bicla” que fue rescatada luego del accidente provocado por un autobús de la línea Galgos del Sur.

“Aquí murió un ciclista. Esta bicicleta será el recordatorio de la lucha que debemos dar por calles más humanas, autoridades más responsables y ciudadanos más sensibles y comprometidos”, dijo Armando Pliego Ishikawa, activista y director de Cultura Vial y Promoción de la Movilidad Urbana Sustentable en el ayuntamiento de Puebla.

Ante la multitud, Armando Pliego con voz entrecortada refirió “Hoy murió mi compañero, algo más que un hermano. Manu, nuestro querido Manu, sus amigos perdimos un cómplice, un confidente y un camarada de lucha. Su familia perdió un hijo, un hermano. La ciudad perdió un ciudadano ejemplar, de esos que de verdad dedica su vida a hacer una sociedad mejor. Desde hace años Manu conoció la bicicleta como bandera de lucha y no la soltó nunca, ni hoy cuando nos lo arrebataron”.

Pliego insistió en que la responsabilidad de la muerte de Manu no fue sólo el operador de la unidad de transporte público que lo atropelló, o la autoridad que permitió el flujo de esas unidades por una calle donde está prohibido su circulación. Fue -dijo- la pésima condición laboral a la que los concesionarios tienen sometidos a sus trabajadores que les obliga a manejar sin prudencia y la violencia vial en el estado.

“Es la falta de inversión en transporte público en infraestructura peatonal y ciclista, fue el desinterés de un gobierno que no hace exámenes de conducir para emitir la licencias de manejo. El culto a la impunidad, el rechazo a las fotomultas o cualquier medida para disminuir la velocidad, fue el histórico privilegio al automóvil motores, a la rapidez que impera en estas calles sin regulación; el modelo de ciudad que no tiene respeto a la vida, a Manu lo mató eso, justo por lo que él habría luchado”, asentó el activista.

Tan sólo ayer, junto con Manu murieron 40 personas en algún hecho de tránsito. Manu se sumó a la estadística de 1.3 millones de personas que mueren cada año en calles y carreteras de todo el planeta.

 

Justicia para Manu, más allá de acusar por homicidio al chofer de 19 años

Tras una manta que rezaba “La velocidad mata” el contingente que partió desde la 2 Sur desde el zócalo, el contingente de más de 300 personas arribó a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde pronunciaron por la justicia a los ciclistas, pues sólo en este año van 27 usuarios de bicicleta que mueren atropellados en la zona metropolitana de Puebla, superando al 2017 cuando se contabilizaron la pérdida de 20 vidas.

Esto, a pesar de que durante la administración del gobernador y hoy senador, Rafael Moreno Valle, se invirtieron 863 millones de pesos en la construcción de ciclovías, que los activistas calificaron como inutilizables y deficientes pues son elevadas e inseguras.

“La justicia de Manu no depende de si el conductor de 19 años que arrolló a Manu es privado de su libertad por homicidio. Manu conocía esto y sabía que no era la solución. La verdadera justicia sólo podrá lograrse haciendo todo lo posible para que esto no se vuelva a repetir”, asentó el pronunciamiento.

Ciclistas, organizaciones y usuarios del transporte respaldaron las demandas de la Modificación a la Ley de Transporte para el Estado de Puebla y sus reglamentos para eliminar el esquema Hombre-Camión y transitar hacia un modelo de Ruta-Empresa para todas las concesiones del transporte público.

La creación de una Ley de Movilidad que establezca una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas, así como el fortalecimiento de las fotomultas y la expansión en calles de jurisdicción municipal.

También urgieron a la capacitación intensiva para todos los elementos de vialidad estatal, tránsito municipal en temas de movilidad segura, la eliminación de licencias para conducir permanentes y el establecimiento de exámenes teóricos y prácticos regulares a los que sean sometidos los conductores.

Manu fue descrito como un ciudadano que andaba por la vida como las bicis andan por las ciudades: “armonioso, amigable, centrado y en movimiento”.

Justo en el sitio de su deceso, integrantes de colectivos colocaron una pinta en aerosol de una bicicleta blanca con alas.

 

Con imágenes de Brenda Zuñiga

 

 

 

 

Más de Ciudad
22 de Febrero de 2019

Puebla. El domingo 24 febrero se celebrará en el centro de la ciudad el Convite de Huehues en su edición número 14, el cual partirá del Paseo Bravo rumbo al Zócalo con la participación de aproximadamente 800 personas agrupadas en 20 cuadrillas, 19 de la Asociación...

22 de Febrero de 2019
Presentan Plan de Obra Pública 2019 para espacios educativos

Puebla, Pue. La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, presentó el plan de Obra Pública 2019 en Espacios Educativos. Durante sesión de la Comisión de Educación, que preside la regidora Libertad Aguirre Junco, el secretario de Infraestructura, José I....

22 de Febrero de 2019
Gobierno municipal firma Carta de la Tierra

Puebla, Pue. Integrantes del Cuerpo Edilicio aprobaron por unanimidad la firma de la Carta a la Tierra, la cual resalta el compromiso del Ayuntamiento de Puebla con los cuatro principios básicos: Respeto y cuidado de la comunidad de la vida, Integridad ecológica,...

22 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. A simple vista son 12 terrazas las que no cumplen con la normativa para estar en el Centro Histórico, pero urge realizar un censo que lleve a tener el número exacto de cuántas rebasan la  altura o representan un riesgo en la seguridad de los transeúntes...

22 de Febrero de 2019
Gobierno vigilará elecciones en juntas auxiliares: SGG

Puebla. El Gobierno del Estado estará vigilante de cualquier escenario que se desarrolle durante las elecciones extraordinarias en las que se elegirán este 24 de febrero a ocho presientes auxiliares en Puebla capital, sostuvo el secretario General de Gobierno,...

22 de Febrero de 2019
Gobierno de Puebla trabaja a favor de los pueblos indígenas

Puebla, Pue. Con la finalidad de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, se conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna, con la presencia de representantes de las siete etnias de Puebla en la junta auxiliar de San Miguel Tenango, perteneciente...

22 de Febrero de 2019
Desaparece grupo GAREP de la SSPTM

Puebla, Pue. A partir de este viernes el Grupo de elite Atención y Reacción Estratégica Policial (Garep) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) será desarticulado por instrucciones de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Bajo la...

22 de Febrero de 2019
Hackeo a Claudia Rivera es parte del crimen organizado: Tesorero municipal

Puebla, Pue. El hackeo que sufrieron la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, 10 regidores y 2 funcionarios en sus cuentas bancarias, tiene similitud con el modo de operación que hace el crimen organizado, sostuvo el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio.

...

22 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. Supervisores de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en el municipio de Puebla cobran cuotas de 400 mil pesos o de 12 a 45 mil para otorgar diversas licencias de todo tipo, son 5 quejas las documentadas.

La regidora priista Silvia...

22 de Febrero de 2019

Puebla, Pue. Por las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días se duplican los “golpes de calor” entre los perros; mientras que las enfermedades gastrointestinales repuntan al menos 30 por ciento, advirtió Jorge Luis Escobedo Straffon, director de...