Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

 | ciudad

jueves, 21 de marzo de 2019
Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

Grupos de choque custodiaron la entrada a la Asamblea, opositores a Gonzalo Juárez amenazados

Por 
Kara Castillo
11 de Enero de 2019 , 12:51 pm
Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

Puebla, Pue. Grupos opositores se enfrentaron registrando actos de violencia previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd).

Jaloneos, vidrios rotos, golpes, amenazas y hostigamientos por grupos de choque armados que custodiaban desde temprana hora la entrada del Auditorio de la Reforma, fueron parte de las denuncias que enmarcaron la realización de la asamblea convocada a última hora en la víspera.

Trabajadores sindicalizados del gobierno Municipal de Puebla que conforman la agrupación Renovación Sindical, ligados al ex dirigente Israel Pacheco —ahora rescindido de sus derechos laborales— acudieron a la sede abriéndose paso a golpes y exigiendo su derecho a participar.

Anabel López Salinas integrante del grupo Renovación Sindical denunció a este medio que, desde temprana hora, el grupo inconforme con la gestión de Juárez Méndez llegó a la sede de la Asamblea para asegurar un lugar.

“Sabíamos que no nos iban a dejar entrar. Estamos pidiendo la destitución de ese seudo líder que nos fue impuesto. Los hombres que integran los grupos de choque con groserías nos amenazaron e intimidaron. A mí me dijeron: ‘si vas a entrar te vamos a partir tu madre’, yo, junto con otros compañeros nos arriesgamos y entramos, a otros compañeros les fue peor, les enseñaron las armas discretamente como una forma de intimidarnos para evitar que seamos parte de este acto que debe ser para la base, para todos”, dijo.

Explicó que una parte de la base lleva meses exigiendo que se cumpla con los artículos 50 de los estatutos sindicales y 373 de la Ley Federal del Trabajo para que convoque a Asamblea General Ordinaria y el secretario Juárez rinda a todos los agremiados un informe de actividades y rendición de cuenta completa y detallada de los recursos económicos que recibe y administra el Sindicato, el estado financiero y de los bienes muebles e inmuebles que forman el patrimonio sindical.

Según la legislación, estas asambleas deben realizarse la primera semana de cada tres meses, pero el secretario no ha cumplido con esta obligación desde que se postuló como candidato a la Presidencia Municipal. “La última asamblea se hizo en julio”, refirió.

Acusó que ayer mismo los sindicalizados opositores a la nueva administración llegaron a los golpes por exigir la asamblea correspondiente y reveló que al final de la jornada del jueves un oficio de convocatoria fue pegada en puertas y muros de los centros de trabajo anunciando la jornada de hoy. “Muchos ya habían salido, la convocatoria fue exprés y fuera de norma”.

El grupo de Renovación Sindical sostiene que Gonzalo Juárez Méndez que no fue elegido libremente por la base trabajadora sino fue coaccionado por la anterior administración municipal, por lo que las violaciones a los estatutos y derechos sindicales seguirán denunciándose.

“Vamos por un verdadero y legitimo Secretario General que surja de la voluntad libre y democrática de los trabajadores sindicalizados, que luche y defienda por el mejoramiento e intereses de la base trabajadora y no del presidente municipal en turno”, sostiene el grupo en un comunicado.

Más de Ciudad
21 de Marzo de 2019
7.6 mdp ha costado la recuperación del Parque Amalucan

Puebla, Pue. La recuperación del Parque Amalucan ha costado a la fecha 7.6 millones de pesos, de los cuales 2.6 millones tuvieron que ser para el rescate del Espejo de Agua.

Durante la presentación de las nuevas disposiciones para este espacio, la titular de...

21 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco retó al sector empresarial y académico a demostrar con números que el ambulantaje se ha desbordado en el Centro Histórico y no lo dejen solo en dichos.

“Es muy fácil hablar o decirlo, pero probarlo, demostrarlo...

21 de Marzo de 2019
Festejan este viernes al Señor de las Maravillas

Puebla. Este tercer "Viernes de Cuaresma" se festeja al Señor de Las Maravillas, una de las imágenes católicas más veneradas no sólo de Puebla sino del resto del país.

Se prevé que desde las 5 horas, los feligreses asistan al templo de Santa Mónica -ubicado...

21 de Marzo de 2019
Soy respetuosa de las opiniones de Yeidckol Polevnsky: Claudia Rivera

Puebla, Pue. La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco justificó que el llamado que le hizo la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, no sólo aplica para Puebla por el tema de la inseguridad y gobernabilidad, sino para el resto de los ediles de Juntos...

21 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. Por tercera semana consecutiva al menos 200 estaciones de servicio de la ciudad de Puebla y zona conurbada carecen de gasolina Premium y Diésel, informó el empresario del ramo Carlos Tapia.

Por ello, hizo un llamado al gobierno federal para que...

21 de Marzo de 2019

Puebla. Socios del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla se sumarán a la propuesta del Sector Franquicias, de bajar las cortinas en caso de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco incumpla con su promesa de retirar a los vendedores...

20 de Marzo de 2019
Toque de queda en La Resurrección

Puebla, Pue. Al utilizar grupos de la delincuencia organizada a la junta auxiliar de La Resurrección como tiradero de ejecutados los vecinos organizan brigadas de seguridad e implementaron un “toque de queda” después de las 22:00 horas.

Lo anterior fue...

20 de Marzo de 2019
No habrá segundo lago en Amalucan

Puebla. La administración de Claudia Rivera Vivanco no contempla habilitar una segunda laguna de cristal en el Parque Amalucan, y tampoco hacer el cobro de estacionamiento lo que resta del año, confirmó Beatriz Martínez Carreño, titular de la Secretaría de...

20 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. Desde adquirir un financiamiento hasta pedir el apoyo del gobierno del estado son parte de las opciones que el Ayuntamiento de Puebla analiza para poder lograr la remunicipalización del agua, infirmó el tesorero municipal, Armando Aparicio Morales. ...

20 de Marzo de 2019
Necesario prohibir tránsito pesado en El Carmen por hundimiento

Puebla, Pue. Por el hundimiento que se está registrando en la colonia El Carmen, es necesario que el ayuntamiento prohíba el tránsito de camiones pesados en la 17 oriente del bulevar 5 de mayo a la 16 de septiembre.

Lo anterior fue sugerido por el arqueólogo...