Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

 | ciudad

lunes, 17 de junio de 2019
Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

Grupos de choque custodiaron la entrada a la Asamblea, opositores a Gonzalo Juárez amenazados

Por 
Kara Castillo
11 de Enero de 2019 , 12:51 pm
Enfrentamientos durante Asamblea del Sindicato del Ayuntamiento

Puebla, Pue. Grupos opositores se enfrentaron registrando actos de violencia previo a la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados (Suethapipopd).

Jaloneos, vidrios rotos, golpes, amenazas y hostigamientos por grupos de choque armados que custodiaban desde temprana hora la entrada del Auditorio de la Reforma, fueron parte de las denuncias que enmarcaron la realización de la asamblea convocada a última hora en la víspera.

Trabajadores sindicalizados del gobierno Municipal de Puebla que conforman la agrupación Renovación Sindical, ligados al ex dirigente Israel Pacheco —ahora rescindido de sus derechos laborales— acudieron a la sede abriéndose paso a golpes y exigiendo su derecho a participar.

Anabel López Salinas integrante del grupo Renovación Sindical denunció a este medio que, desde temprana hora, el grupo inconforme con la gestión de Juárez Méndez llegó a la sede de la Asamblea para asegurar un lugar.

“Sabíamos que no nos iban a dejar entrar. Estamos pidiendo la destitución de ese seudo líder que nos fue impuesto. Los hombres que integran los grupos de choque con groserías nos amenazaron e intimidaron. A mí me dijeron: ‘si vas a entrar te vamos a partir tu madre’, yo, junto con otros compañeros nos arriesgamos y entramos, a otros compañeros les fue peor, les enseñaron las armas discretamente como una forma de intimidarnos para evitar que seamos parte de este acto que debe ser para la base, para todos”, dijo.

Explicó que una parte de la base lleva meses exigiendo que se cumpla con los artículos 50 de los estatutos sindicales y 373 de la Ley Federal del Trabajo para que convoque a Asamblea General Ordinaria y el secretario Juárez rinda a todos los agremiados un informe de actividades y rendición de cuenta completa y detallada de los recursos económicos que recibe y administra el Sindicato, el estado financiero y de los bienes muebles e inmuebles que forman el patrimonio sindical.

Según la legislación, estas asambleas deben realizarse la primera semana de cada tres meses, pero el secretario no ha cumplido con esta obligación desde que se postuló como candidato a la Presidencia Municipal. “La última asamblea se hizo en julio”, refirió.

Acusó que ayer mismo los sindicalizados opositores a la nueva administración llegaron a los golpes por exigir la asamblea correspondiente y reveló que al final de la jornada del jueves un oficio de convocatoria fue pegada en puertas y muros de los centros de trabajo anunciando la jornada de hoy. “Muchos ya habían salido, la convocatoria fue exprés y fuera de norma”.

El grupo de Renovación Sindical sostiene que Gonzalo Juárez Méndez que no fue elegido libremente por la base trabajadora sino fue coaccionado por la anterior administración municipal, por lo que las violaciones a los estatutos y derechos sindicales seguirán denunciándose.

“Vamos por un verdadero y legitimo Secretario General que surja de la voluntad libre y democrática de los trabajadores sindicalizados, que luche y defienda por el mejoramiento e intereses de la base trabajadora y no del presidente municipal en turno”, sostiene el grupo en un comunicado.

Más de Ciudad
16 de Junio de 2019
Irregularidades en basificaciones otorgadas en administración de Luis Banck

Puebla, Pue. La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco confirmó que se fincará responsabilidad contra ex funcionarios de la administración de Luis Banck Serrato por no haber aplicado correctamente los procedimientos para otorgar las 84 basificaciones, sin que...

16 de Junio de 2019
Operativo “Radar” para controlar velocidad en la capital poblana

Puebla, Pue. En breve iniciará el operativo “Radar”, con la instalación de dispositivos electrónicos que harán la misma función que una foto infracción, anunció el subsecretario de Transporte, Alberto Vivas Arroyo.

Los dispositivos serán colocados en puntos...

14 de Junio de 2019
Acusan irregularidades en el Instituto Municipal del Deporte

Puebla, Pue. La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco informó que la Contraloría y el Comité de Igualdad Laboral están investigando sobre los despidos que se han hecho en el Instituto Municipal del Deporte para saber si son injustificados como se acusa, y...

14 de Junio de 2019
Descarta alcaldesa ofrecer disculpa pública a Citelum

Puebla, Pue. La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, rechazó dar alguna disculpa pública a la empresa francesa Citelum, e incluso puso en duda que la demanda por daño moral en su contra y funcionarios de su gobierno proceda, pero se le dará seguimiento de...

14 de Junio de 2019

Puebla, Pue. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, rechazó que la congregación religiosa La Luz del Mundo esté quitando feligreses a la iglesia católica en Puebla, a pesar de que dicha secta enfrenta un escándalo por la detención de su líder en Estados Unidos,...

13 de Junio de 2019
Denuncian abandono de mercados poblanos

Puebla. Representantes de la Federación de Comerciantes, Prestadores de Servicios y Colonos del Estado de Puebla, acusan la ausencia de atención a las demandas de seguridad, estacionamientos y mantenimiento de los 18 mercados, en respuesta, la alcaldesa Claudia...

13 de Junio de 2019
Conmemorarán el 60 aniversario del movimiento ferrocarrilero

Puebla. El movimiento ferrocarrilero de 1958-1959 representa, sin duda, una de las manifestaciones sociales más importantes del siglo pasado en nuestro país y el movimiento sindical independiente más significativo de la época.

En el marco de esta...

13 de Junio de 2019
Es arriesgado resguardarse bajo anuncios espectaculares: PC

Puebla, Pue. En la capital del estado se esperan vientos de hasta 75 kilómetros por hora, y ráfagas sostenidas de entre 30 y 35 kilómetros por hora, las cuales representan un peligro para las lonas que cubren los anuncios espectaculares.

Así lo expuso el...

13 de Junio de 2019
Claudia Rivera se suma a la gira de Miguel Barbosa

Puebla, Pue. La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se sumará a la gira que iniciará el virtual gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, por los 26 distritos locales, para reforzar la estrategia de trabajo que se implementara a partir de su llegada el 1 de agosto.

...
12 de Junio de 2019
“Ocioso” procedimiento de revocación de mandato contra Vivanco: Abdala

Puebla. El coordinador de delegados en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues calificó como "estéril, y ocioso”, el procedimiento que se turnó en el Congreso local sobre la revocación de mandato que se busca aplicar a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

...