Los ex aspirantes mantienen un plantón desde hace 29 días en el zócalo de Puebla

Puebla. El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acudió al zócalo para exhortar los jóvenes aspirantes que no lograron ingresar a una carrera en la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) a levantar el plantón que encabezaron desde hace 29 días, en tanto se comprometió elevar las posibilidades de que ingresen a universidades públicas del estado, para que carreras con mayor demanda como Medicina tengan más apertura de matrícula.
El primer ejecutivo local de izquierda anunció que dialogará con el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz para que se atienda la situación, y se logre buscar una ampliación para el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2020 de la BUAP.
Por ahora, instruyó a los integrantes de su gabinete ligados al área de la educación a tomar las acciones para abrir la licenciatura en Medicina en al menos seis universidades públicas del Estado en Puebla capital, Sierra Norte de Puebla, en la Mixteca Poblana y la región de Tehuacán.
Barbosa Huerta dejó claro: “vengo a decirles que vengo a solidarizarme con su movimiento, vengo a pedirles que levanten su plantón, que no tienen que sacrificarse en huelga de hambre y que debe de haber un dialogo entre el gobierno”, dijo.
A tiempo de reiterar, “la BUAP es autónoma, en la cátedra, en su vida interna y en sus decisiones, pero lo que no puede haber es cerrazón al dialogo”, dijo de frente a las estudiantes que aspiraron ingresar a la BUAP para este ciclo, sin que tuvieran éxito.
Durante el diálogo que tuvo lugar en el zócalo, integrantes del Frente Estudiantil Educación para Todos dijo estar comprometido con los estudiantes que tienen la aspiración de cursar una cerrera, por lo que agradecieron la iniciativa del ejecutivo local.
De igual forma, en un acto de solidaridad Barbosa Huerta hizo su donativo al boteo que realizan los jóvenes, quienes reiteraron que respaldarán el proceso que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.