Nueva mayoría

 | Columnas

domingo, 23 de septiembre de 2018
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
Nueva mayoría
Por  Fernando A. Crisanto 12 de Julio de 2018, 07:53 am

La batalla en las Cámaras legislativas será primordial para apuntalar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, los legisladores federales y locales, la nueva mayoría en el país, ya tiene tarea.

Ayer, el virtual ganador de la elección presidencial, propuso a los futuros legisladores federales de Morena, PT y Encuentro Social un paquete de 13 prioridades legislativas.

Al reunirlos por primera vez a todos los ganadores de mayoría y plurinominales, les adelantó que los ejes centrales serán: el combate a la corrupción y el recorte de gastos, lo que incluirá medidas de austeridad para diputados y senadores.

Las prioridades en las Cámaras son: Ley Reglamentaria sobre salarios máximos, creación de la secretaría de Seguridad Pública, abolición de fueros y privilegios, y nuevos delitos graves, como: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.

También el Presupuesto y Ley de Ingresos,trasladar el Estado Mayor a la Defensa Nacional, revocar decretos sobre privatización del agua y revocar leyes de la reforma educativa.

Les pidió incorporar al Artículo 3 constitucional el derecho a la educación superior, revocación de mandato, quitar trabas para la consulta popular, reformas sobre aumento al salario mínimo en la frontera y ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

Un reto importante que en gran parte corresponde las Cámaras federales, pero hay reformas constitucionales que necesitan el aval de los Congreso Locales y ahí también hay una nueva mayoría que deberá trabajar en el sentido que estableció López Obrador.

En Puebla, el IEE distribuyó ayer a los legisladores plurinominales y por ende se integró la nueva mayoría, Morena consiguió cinco espacios más y con sus aliados tendrá 22 de 41 legisladores y Acción Nacional tres más para su bancada.

Los partidos de la Revolución Democrática, Social de Integración, Compromiso por Puebla y el morenista Encuentro Social no contarán con diputados de representación proporcional, de acuerdo al reparto que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) sometió anoche a votación.

De los 15 plurinominales, Morena se quedó con cinco, mientras que el PT, partido con el que conformó la alianza "Juntos Haremos Historia", tendrá un diputado más.

Encuentro Social no alcanzó una curul por esta vía, pero su bancada tendrá cuatro diputados de mayoría relativa.

Los plurinominales de Morena serán: Gabriel Biestro Medinilla, Estefanía Rodríguez Sandoval, Luis Fernando Jara Vargas, Cristina Tello Rosas y María del Carmen Cabrera Camacho, quien llega la diputada de primera minoría.

El PT, la representante plurinominal será la de primera minoría, Minerva Guadalupe Castillo Lafarja, y diputados de mayoría relativa son tres.

De los partidos de la coalición "Por Puebla al Frente”, el PRD, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración no tendrán representantes al no alcanzar el 3 por ciento mínimo de votación.

El PAN logró tres espacios, como primera minoría entra Oswaldo Gabriel Jiménez López, quien compitió por el distrito 17 de la capital; y plurinominales serán Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer.

Como aliado del PAN, Movimiento Ciudadano tendrá un representante a través de Carlos Alberto Morales Álvarez, ex priísta por la figura de primera minoría e ingresará por Nueva Alianza, Jonathan Collantes Cabañas.

Por el PRI, los diputados plurinominales serán: el presidente estatal, Javier Casique Zárate; la ex secretaria general, Rocío García Olmedo; y la ex diputada federal, Josefina García Hernández, quien alcanzó la mayor votación dentro de los candidatos que perdieron en las urnas. Por el PVEM estará el dirigente del partido, Juan Pablo Kuri Carballo.

Toca a ellos llevar a cabo los cambios en las leyes y ordenamientos propuestos para realizar el cambio que prometió LópezObrador por el que voto más del 53 por ciento de los mexicanos.

La nueva mayoría en las cámaras, aún no toma protesta, tiene tarea.

 

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Anteriores

21 de Septiembre de 2018
20 de Septiembre de 2018
17 de Septiembre de 2018
14 de Septiembre de 2018
13 de Septiembre de 2018