Alcaldes ¿criminales?

 | Columnas

Sábado, 18 de August de 2018
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
Alcaldes ¿criminales?
Por  Fernando A. Crisanto 10 de Agosto de 2018, 07:55 am

Los Valencia, como identifican a los cinco hermanos, una mujer y cuatro hombres, han sido autoridad en los últimos 11 años y estaban listos para sumar tres años más.

El arribo de los Valencia Ávila al poder fue en 2008 con Vicente, quien actualmente está declarado presidente municipal electo, listo para suceder a su hermano Rafael.

Arribaron a la presidencia municipal en 2008 por el PRI y en 2010 llegó Jorge Alejandro Valencia por el Partido Verde. Para 2013 los Valencia Ávila apoyaron a su hermano Rafael y cambiaron de partido, sumándose al PRD y Compromiso por Puebla, y su hermana Patricia fue candidata a diputada federal por Acción Nacional.

En la última elección Vicente repitió y fue declarado presidente municipal electo por las autoridades del Instituto Electoral del Estado.

Una investigación de las autoridades federales confirmó que Los Valencia no solo son los caciques de Venustiano Carranza, sino que actúan y protegen a huachicoleros. En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó, el pasado martes por la noche, que ese día:

”Durante una serie de cateos en diversos domicilios del Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Puebla, elementos de la Policía Federal, por medio de la División de Investigación, detuvieron a tres presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible, entre ellos a la presidenta de DIF municipal, esposa de edil de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, y a un sujeto, identificado como el principal operador del robo de hidrocarburo en esa zona.

”Se aseguraron además 6 armas de fuego, 10 vehículos y más de 50 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, entre otros objetos.

”En el marco de las acciones para combatir el delito de Robo, Sustracción y Venta Ilegal de Hidrocarburo en el estado de Puebla, los elementos de la División de Investigación, con apoyo de las Divisiones de Fuerzas Federales y Seguridad Regional de la Policía Federal, así como con personal de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV), de la SEIDO de la PGR, realizaron diversas diligencias de cateo en tres domicilios ubicados en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, municipio de Venustiano Carranza, Puebla.

”En una primera acción, los efectivos realizaron el cateo a la casa que presuntamente habita el presidente municipal de Venustiano Carranza, Rafael Valencia Ávila, ubicado en la calle Ortiga sin número, colonia Huasteco, del mencionado municipio, en donde fue detenida la presidenta del DIF municipal, identificada como Ilse Lucía Bernabé Gutiérrez, de 27 años de edad, supuesta esposa del edil.

”En ese inmueble, que incluía una habitación que fungía como supuesto centro de monitoreo de la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, fueron aseguradas 2 armas cortas, 1 arma larga y 2 vehículos, así como diversos cartuchos de diferentes calibres.

”En otra acción, las fuerzas federales realizaron el cateo al inmueble ubicado en calle Pino sin número, municipio Villa Lázaro Cárdenas, donde fue detenido un sujeto identificado como Omar Daniel Romero Morales alias ´el kakas´, de 33 años de edad, al parecer principal operador de Robo de Hidrocarburo en la Localidad, así como a una mujer que dijo ser su esposa, identificada como Griselda Cabrera Valencia, de 33 años de edad.

”En el lugar se aseguraron diversos bidones con aproximadamente 509 mil litros de hidrocarburo supuestamente robado, así como 3 vehículos y 1 arma corta.

”En una tercera acción los elementos federales catearon el domicilio ubicado en calle 2 de Abril, colonia Centro, Villa Lázaro Cárdenas, donde se aseguraron 2 armas largas, 2 armas cortas, 5 vehículos, diversos contenedores con aproximadamente 300 litros de hidrocarburo, 7 chalecos tácticos con placas balísticas, 1 piernera para arma de fuego, diversos cartuchos, así como 10 envoltorios de sustancia cristalina y 10 envoltorios de vegetal verde seco.

”Los detenidos, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial competente, quien definirá la situación jurídica de los mismos”.

Ayer, la presidenta del DIF municipal pagó una fianza de 20 mil pesos y enfrentará el cargo de posesión de armas en libertad, por no ser un delito grave.

Los hermanos Valencia Ávila están desaparecidos, aunque sus paisanos dicen que huyen ante la posibilidad de ser detenidos vinculados a los delitos antes señalados.

Los presidentes municipales, constitucional y electo, mantuvieron hasta ayer comunicación con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, para demandarle que intervenga ante la Federación para que frenen las investigaciones y las acciones legales.

El problema escaló a tal nivel, que uno de ellos sugirió que han sido generosos donadores a las campañas panistas y sus aliados y están dispuestos al escándalo mediático y político incluso porque dicen tener un video de elementos de La Marina cometiendo delitos en la Sierra Norte.

Hoy, Los Valencia son sospechosos de estar involucrados con el robo de hidrocarburos y otros delitos que se pueden acumular en horas.

Su desesperación es tal, que casi olvidan a su padre que sufrió un infarto el día de los cateos, y han mandando mensajes de que están dispuestos a incendiar la Sierra.

Esta historia, continuará.

 

De las anécdotas que se cuentan

Mañana sábado en su Consejo Nacional los panistas no solo se juegan la dirigencia de su partido sino su presente y su futuro,

A principio de semana se integró un grupo que pretende impedir la ”continuidad” de Ricardo Anaya y sus aliados, el cual está encabezado por el poblano Rafael Moreno Valle, quien está operando para ganar el control de Acción Nacional.

Moreno Valle cenó el martes con un grupo de gobernadores, donde abiertamente les pidió que respalden su candidatura.

El grupo de distintos liderazgos nacionales y regionales está construyendo un frente ”anti continuidad” para evitar que el PAN sea conducido por un anayista.

Hasta ahora hay un factor que será determinante, el Grupo Guanajuato.

Los panistas van con todo y por todo este sábado a su Consejo Nacional, no solo se juegan la dirigencia nacional, algunos incluso su presente y su futuro político.

 

fcrisanto00@yahoo.com.mx

fcrisanto@radiooro.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Anteriores

17 de Agosto de 2018
16 de Agosto de 2018
13 de Agosto de 2018
10 de Agosto de 2018
9 de Agosto de 2018