¡Huele a gas!

 | Columnas

martes, 13 de noviembre de 2018
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
¡Huele a gas!
Por  Fernando A. Crisanto 14 de Septiembre de 2018, 08:22 am

Para empezar, arrancó la alternancia en el Poder Legislativo, por primera vez ni PRI ni PAN son mayoría, y no estarán sujetos al Ejecutivo, sea quien sea la gobernadora o el gobernador que rinda protesta el próximo 14 de diciembre.

Atrás, ni para tomar vuelo.

La estrategia fue demostrar que es una nueva mayoría y enseñar que actuarán con la independencia que establece la ley, aunque ello genere nerviosismo a la minoría que esperaba todo, menos eso.

No hubo sorpresas.

En la reunión previa de los diputados, los de Juntos Haremos Historia mostraron que traían una propuesta de mesa directiva en la que participaban representantes de seis partidos y no tenían posición ni Acción Nacional ni Nueva Alianza.

Los primeros exigieron una vicepresidencia que les negaron y entonces presentaron su propuesta de solo mujeres.

Ahí decidieron que el Pleno votaría y así lo hizo.

Sólo el legislador de Compromiso por Puebla fue presionado a renunciar a formar parte de la mesa directiva y fue sustituido por una diputada.

Para quien lo dudara, había una nueva mayoría legislativa que estaba dispuesta a negociar con quien los reconozca y no intente imponerles su proyecto personal o partidista.

Al confirmar que la lista de los panistas no tenía futuro, la alianza encabezada por Acción Nacional abandonó el campo de batalla e intentó ganar en los medios el debate, que no dio desde la tribuna.

Históricamente, Acción Nacional destaca como una oposición inteligente y sin importar ser una minoría ganó autoridad moral ante la aplanadora priista con sus ideas y argumentos. Quienes los representan ahora en la Cámara Local de Puebla carecen de una narrativa congruente o no saben como expresarlos, menos debatir, y ”huyeron” con lo que en los hechos le levantaron la mano a quienes permanecieron en el salón de plenos y ganaron la elección.

Otra lectura, es que el PRI está desahuciado y en fase terminal. Son cuatro legisladores y tienen un coordinador, Javier Casique, quien fue el único priista que votó en contra de Juntos Haremos Historia y sólo le faltó salir, como un pegote, detrás de los panistas. Sus tres compañeros, dos de ellas mujeres, se sumaron con su voto a la nueva mayoría y no le extrañe que encabecen comisiones importantes, como sucederá con el legislador del Verde que también los reconoció.

Si Casique y su pequeño grupo cree que así mantendrán vivo el gobierno de coalición con Acción Nacional, mostró que no tienen nada que aportar y es uno solo, incapaz de ser líder, aunque se presente como coordinador de una bancada que no dirige y eso sí se mofa de él.

Mañana 15 de septiembre, que entra en funciones la nueva legislatura, habrá noticias y mantendrán la posición que ya mostró la nueva mayoría.

Puede uno estar o no de acuerdo con las formas, pero en el fondo ganaron la elección tanto que poderes fácticos, como la Iglesia Católica y el Consejo Coordinador Empresarial, los reconocen y esperan que ahora si el Poder Legislativo sea independiente.

¿Lo conseguirán? ¿Tendrán los diputados locales una sede digna y no los cascajos que heredaron? ¿Habrá leyes justas y no trajes a la medida del Ejecutivo? ¿Dejarán de ser levanta dedos y oficialía de partes del gobernador en turno?

Están a prueba y sus hechos hablarán por ellos, como ocurrió el lunes pasado.

 

De las anécdotas que se cuentan

El miércoles pasado, Puebla vivió por horas en medio de la zozobra y el riesgo de una gran tragedia permaneció, como una nube, por varias horas en nuestro cielo.

La presencia de los criminales que roban hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos no es nueva, pero están llegando a extremos donde lo que menos les importa es la población civil y la vida de miles de poblanos está en riesgo.

Esta semana vivimos el peligro explosivo del huachicol en versión gas LP Además del problema de la venta, vimos esta semana que la extracción y sus riesgos, en zonas urbanas de la capital, están cada vez más cerca de nosotros.

Si en el pasado los criminales tuvieron en algún momento límites, rebasaron todo y cotidianamente al extraer el gas están operando una bomba de tiempo que en cualquier segundo puede estallar.

Los focos rojos están encendidos, la autoridad tiene que dar un golpe severo y actuar.

Milagros, como el del miércoles 12 de septiembre, no necesariamente se repetirán.

 

fcrisanto00@yahoo.com.mx

fcrisanto@radiooro.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Anteriores

12 de Noviembre de 2018
9 de Noviembre de 2018
8 de Noviembre de 2018
5 de Noviembre de 2018
2 de Noviembre de 2018