“No lo merecías”

 | Columnas

Sábado, 15 de December de 2018
Imagen de Fernando A. Crisanto
Del reportero
“No lo merecías”
Por  Fernando A. Crisanto 11 de Octubre de 2018, 07:59 am

No hay mayor dolor en un ser humano, que aquel sufre una madre cuando pierde a uno de sus hijos, explica la sabiduría popular.

Esa experiencia la acaba de vivir una madre oaxaqueña quien con su bendición envió a su hijo a estudiar a Puebla y regresó hace días a su tierra para recibir la sepultura.

La Fiscalía General de Puebla vinculó por el delito de cohecho a tres responsables, sus compañeros, del asesinato del universitario José Andrés Larrañaga, quien fue encontrado sin vida el viernes pasado luego de reportarse como desaparecido desde el lunes uno de octubre.

Los detenidos eran amigos de José Andrés en la Universidad de Ciencias y Desarrollo (UDES) y “presuntamente pretendían solicitar una cantidad de dinero (por su plagio), situación que ya no ocurrió”.

Los tres fueron detenidos por el delito de homicidio calificado, y vinculados por cohecho pues intentaron sobornar a las autoridades que los aprehendieron para que los liberaran.

Los presuntos responsables son: Abraham “N” de 21 años, originario de Veracruz; Francisco Arturo “N” de 23 años, originario de Sonora, y Luis Pablo “N” de 25 años, originario de Puebla.

José Andrés Larrañaga tenía 20 años de edad y era originario de Tuxtepec, Oaxaca, y llegó a la ciudad de Puebla para estudiar Ingeniería en Mecánica Automotriz en la UDES.

Las investigaciones señalan que José Andrés murió por estrangulamiento.

Los tres compañeros lo habrían secuestrado con la intención de exigir 500 mil pesos a su familia para su liberación.

Abraham, Francisco y Luis Pablo llevaron a la víctima con engaños a las inmediaciones de la Plaza Crystal, donde lo encerraron en la cajuela de su propio auto y luego lo pasaron a la de un Nissan Versa.

Finalmente, su cuerpo fue hallado en un terreno de Santa María Nenetzintla, municipio de Acajete.

Consternados por la noticia, amigos y familiares de José Andrés en Tuxtepec, Oaxaca, realizaron una marcha el pasado domingo a las 2 de la tarde en las principales calles para exigir justicia a las autoridades.

Aunque la Fiscalía de Puebla ha vinculado a los presuntos responsables informó que mantiene abierta la investigación para formular, de ser necesario, la imputación de otros hechos delictivos en su contra, además de que se realiza el cateo de diversos inmuebles y aseguramiento de indicios para esclarecer el crimen.

Doña Lorena Canalizo, madre del estudiante tuxtepecano secuestrado y asesinado en Puebla a manos de tres amigos y compañeros de la universidad donde había empezado su carrera, escribió una carta en redes sociales para despedirse de su hijo, José Andrés Larrañaga.

Por su amor y la actitud que asume es importante su reproducción:

“José Andrés: fuiste un niño excepcional, un poco desobediente, porque te dije siempre que no podías irte antes que yo, y te fuiste. Un poco distraído porque perdías la cartera, las llaves, y ahora la vida, pero NUNCA la batalla, esa la GANASTE.

“En la escuela te costaban mucho algunas materias y te decía que le echaras ganas para no reprobar y finalmente terminaste aprobando la materia de tu vida con honores. No podemos más que estar orgullosos de ti, de lo que sembraste y lo que cosechaste en estos casi 21 años de tu vida.

“El mejor hijo, el mejor hermano, el mejor amigo; doy gracias a Dios por haberme concedido el privilegio de ser tu mamá y dejarme cuidarte, regañarte y sobre todo amarte infinitamente.

“Con tu partida nos dimos cuenta de cuánto cariño fuiste capaz de generar.

“Infinidad de mensajes de apoyo y de solidaridad primero para encontrarte y después para consolarnos y acompañarnos en lo más difícil.

“En Puebla, los amigos y familia no se hicieron esperar; llegando a Tuxtepec los “cuatrilokos” te esperaban para escoltarte y llevarte a tu casa con tu familia. Llenaste la casa de flores y de tanta gente que no cabíamos en número y manifestaciones de aliento; tus amigos-hermanos, si, tu MAGNOS TEAM te llevaron y acompañaron hasta el final.

“Una marcha organizada también por amigos movió a todo Tuxtepec y nos conmovió a todos.

Dejaste una huella imborrable mi niño, hiciste lo que tenías que hacer, cumpliste tu misión; no fue en vano.

“No me queda más que agradecer a TODOS: familia, amigos, conocidos, desconocidos, presentes y ausentes, todos con un cariño que no me alcanzará la vida para devolverles tanto.

“Ahora a trabajar en nosotros, tus papás y tus hermanos. Tenemos mucho que hacer, mucho que reconstruir, mucho que reparar, pero, así como los que quisieron callarte no pudieron contigo, yo te prometo que tampoco podrán con nosotros, estaremos de pie y con fuerzas para seguir siendo la familia que tanto querías y que siempre fue lo más importante para ti.

“¡TE AMO CHAMACO! Vuela libre, vuela alto, vuela en paz… Estás en casita de nuevo”.

Es la despedida de una madre a su hijo victimado en Puebla, la demanda y el grito de dolor nos implica a todos y el clamor es ¡nunca uno más!

 

fcrisanto@radiooro.com.mx

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Anteriores

14 de Diciembre de 2018
13 de Diciembre de 2018
10 de Diciembre de 2018
7 de Diciembre de 2018
6 de Diciembre de 2018