Angelopolitanas

 | Columnas

domingo, 16 de diciembre de 2018
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 11 de Octubre de 2018, 08:00 am

Martha Erika Alonso, candidata de la alianza “Por Puebla al Frente”, fue ratificada como ganadora de las elecciones del 1 de julio por el Tribunal Electoral del Estado y por lo tanto es la gobernadora electa de Puebla.

Por unanimidad el tribunal ratificó la constancia de mayoría a favor de la panista, tras resolver los juicios promovidos por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como los del excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tras analizar los agravios expresados, los magistrados locales solo declararon parcialmente fundados aquellas irregularidades detectadas en 59 casillas durante el voto por voto, por lo que decidieron anular los resultados en ese número de casillas.

Ratificaron el triunfo de la panista, una vez que ese número no afectan los resultados finales de la elección a la gubernatura.

El magistrado ponente, Adrián Rodríguez Perdomo, invitó a los denunciantes a recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el fallo aprobado ayer por la tarde en el Pleno. Lo que harán en los próximos cuatro días, plazo que tienen para hacerlo.

***

Con el respaldo de las diputadas de diversas fuerzas políticas de la LX Legislatura, la regidora de gobernación del municipio de Juan C Bonilla, Selene Aguas Rodríguez, hizo pública la denuncia por la violencia de género que el presidente municipal Filemón Aguilar Rodríguez está ejerciendo en su contra, privándola de sus derechos en la administración municipal.

Las diputadas de Morena, Vianney García, Leonor Vargas y Mónica Lara, y Rocío García Olmedo del PRI; acompañaron a la afectada quien argumentó que, desde el inicio de la administración municipal fue excluida por el edil de toda actividad al interior del palacio municipal, del ejercicio de su cargo en la regiduría y no se le ha pagado su salario.

Ante el desacato e incumplimiento de la resolución, el Tribunal Electoral del Estado ordenó el arresto hasta por 36 horas del edil, sanción que a la fecha tampoco se ha llevado a cabo.

***

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, encabezó la clausura de los “Circuitos Culturales Artísticos y Académicos sobre Valores”, cuyo objetivo fue promover los principios básicos de convivencia en toda la entidad.

La titular indicó que, a más de un año que se presentó la campaña “Donde hay un poblano, hay compromiso”, se logró posicionar el tema de los valores en varios ámbitos de la sociedad.

López de Gali reconoció a los estudiantes y padres de familia que formaron parte del Concurso Fotográfico de Valores en Instagram y a quienes aportaron ideas en los foros de participación ciudadana, a partir de los cuales se editó y elaboró el libro “La cultura de la legalidad desde la perspectiva de los valores”.

***

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas expresó su beneplácito por la instalación del sistema, aunque con casi cinco meses de retraso, e instó a las autoridades de las entidades federativas que aún no han puesto en marcha las comisiones locales de búsqueda, que son alrededor del 80% de ellas, a que lo hagan de inmediato, con el fin de poner en operación al sistema en su conjunto.

Al Consejo le resultó sorpresivo el anuncio hecho por el secretario de Gobernación, respecto a la obtención de “más de 4 mil 500 coincidencias”, derivadas de cruces de “registros de huellas digitales”, llevadas a cabo con el apoyo del INE y Servicios Periciales, por la Comisión Nacional de Búsqueda y de “340 casos [en los que] hay confirmación preliminar de nombres y apellidos”, presentados como un hecho sin precedentes en materia de identificaciones.

El anuncio pretende mostrar como resultado exitoso información que no ha sido confirmada y que no representa más que hipótesis derivadas de trabajo de cruce de bases de datos, que debe ser confirmada por medios y periciales y constar en dictámenes multidisciplinarios integrados de identificación.

El Consejo Ciudadano externó su preocupación, dado que consideramos que el manejo de información no confirmada respecto de la identificación de personas desaparecidas genera expectativas falsas en las familias que están en búsqueda de sus seres queridos, pues los procesos de validación y verificación de esta no sólo pueden tomar bastante tiempo, sino también derivar en el descarte de hipótesis o detección de duplicidad de datos.

Instaron a la Comisión Nacional de Búsqueda a que aclare la veracidad y alcance exacto de la información proporcionada, con el fin de conocer las expectativas reales que puedan tenerse en dichas coincidencias.

En Puebla, una manifestación del domingo pasado en Xicotepec de Juárez denunció que hay por lo menos 300 desaparecidos en la Sierra Norte y no descartan que se encuentren en esa región fosas clandestinas.

Anteriores

14 de Diciembre de 2018
13 de Diciembre de 2018
12 de Diciembre de 2018
11 de Diciembre de 2018
10 de Diciembre de 2018