Angelopolitanas

 | Columnas

viernes, 18 de enero de 2019
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 10 de Enero de 2019, 08:08 am

Las partes involucradas han aceptado, aunque cada día se sumen más poblanos a la lista de aspirantes. La decisión de gobernador interino se tomará en la Ciudad de México e intervienen la secretaria de Gobernación y las dirigencias de Acción Nacional y Morena.

¿Nombres y posibilidades? los que usted decida poner en juego, pero gobernará Puebla quien no haya sido vetado por ninguna de las partes. Con ese dato haga sus apuestas, porque los que hoy se sienten seguros, mañana se pueden caer.

La propuesta para que la designación del Congreso poblano sea esta misma semana sigue vigente y sólo algo extraordinario podría llevarlo a la siguiente semana, hasta ahora los actores están de acuerdo en resolverlo lo más pronto posible. ¡Que nervios!

***

Un ejemplo de que la incertidumbre ante quien gobernará el estado polariza, se dio ayer cuando el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández, consideró que la decisión del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de postular nuevamente a Luis Miguel Barbosa Huerta a la candidatura para gobernar Puebla está destinada a perder.

Volver a poner a Barbosa “me parece que es volver a repetir lo mismo. Además, si yo tuviera que ver con esa designación, yo diría, me parece que están buscando perder porque ya sabemos lo que pasó”, dijo Fernández Font.

Lanzó una dura crítica al Partido Acción Nacional poblano porque consideró “deleznable” que utilicen la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo el ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle “para sacar raja política”. Los nervios están a flor de piel y aún no hay nada para nadie.

***

El diputado federal por Puebla y coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, Fernando Manzanilla Prieto, presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley que propone otorgar un estímulo fiscal a quien contrate a jóvenes, todo con el objetivo de incentivar que las empresas den oportunidades a personas de entre 18 y 29 años de edad.

“Para que México crezca, es fundamental invertir en los jóvenes, pues ellos son el futuro del país y necesitamos abrirles espacios de oportunidad para que desarrollen todo su potencial”, dijo Manzanilla.

“Desgraciadamente es muy complicado para ellos conseguir sus primeras oportunidades laborales, lo que ha ocasionado que muchos se queden atrás. Necesitamos incorporarlos al mercado laboral y lograr así una verdadera transformación social en el país”, agregó el legislador.

El estímulo fiscal para el empleador que contempla la iniciativa consiste en el equivalente al 30 por ciento del salario pagado a las y los jóvenes contratados

Para estos efectos, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta del trabajador de que se trate. Ahí está la propuesta, le toca a Hacienda opinar al respecto.

***

La consejera electoral Adriana Favela informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que analizar si atrae o no la organización completa o parcial de la elección extraordinaria para elegir nuevo gobernador en Puebla.

“El poder atraer la elección al INE, nosotros como consejeros electorales tendríamos que estar analizando y pronunciándonos en su momento, y hacer un análisis de la situación”, precisó.

Explicó que para atraer la elección como lo han manifestado y solicitado actores políticos poblanos, se tiene primero que analizar y cumplir con las causas que marca la ley, y el Consejo General deberá decidir antes de que comience el proceso extraordinario.

En el caso de Puebla se dio el accidente en el que falleció la gobernadora, cuando habían enviado el presupuesto del INE, y el propio Organismo Público Local Electoral (OPL) tendría dinero suficiente para poder realizar la elección. Se ve que la consejera no conoce bien la ley porque primero deberían pedirlo la mayoría de los consejeros estatales para que o atraiga el, lo que aún no ha sucedido.

***

Ante reportes de robo a trenes, la Fiscalía de Investigación Regional revisó dos bodegas ubicadas al lado de un deshuesadero entre la carretera 144 y 714 del municipio de Cañada Morelos.

El cateo se realizó el jueves pasado y recuperaron mercancía, maquinaria presuntamente robada y más de 51 mil pesos en efectivo. Había más de 150 bultos de canola y soya; maquinaria para procesar canola, 66 jabones de tocador, seis juegos de sábanas, 31 rastrillos, aparatos de gimnasio y bancos con máquinas cortadoras de madera.

También se ubicó una motocicleta Italika con reporte de robo. Además, en un inmueble aledaño se detectó hidrocarburo de procedencia ilícita.

En el cateo se contó con la participación del Ejército y las Policías Estatal y Federal, corporaciones que colaboraron en las diligencias realizadas en Cañada Morelos.

Anteriores

17 de Enero de 2019
16 de Enero de 2019
15 de Enero de 2019
14 de Enero de 2019
11 de Enero de 2019