Angelopolitanas

 | Columnas

viernes, 20 de septiembre de 2019
Imagen de Diario Puntual
Angelopolitanas
Angelopolitanas
Por  Diario Puntual 10 de Septiembre de 2019, 07:02 am

El domingo pasado fue un día de distribución de poder, a través de las elección de un nuevo Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado.

Lo que queda de panismo y morenovallismo salió a elegir a sus consejeros estatales y consiguió una clara mayoría, mientras El Yunque que tuvo el partido y lo perdió, consiguió alrededor del 25 por ciento de la votación. Su minoría es notable.

Los distintos grupos de la capital y del estado consiguieron representaciones en el Consejo y la gran ganadora es Genoveva Huerta que logró una mayoría de consejeros y puede sentarse a negociar y avanzar, con o sin El Yunque. Para todos quedó una sola lección, es tiempo de negociar.

***

No hay cacique que los controle en Tecamachalco, ayer dos oficiales de la Policía Estatal resultaron seriamente lesionados, luego de que fueran emboscados por un comando armado en "el tramo de la muerte" a la altura de Alseseca; cuando se dirigían en apoyo a una balacera en Tecamachalco en donde agentes federales recuperaban un vehículo pesado con reporte de robo.

El hecho ocurrió minutos antes de la medianoche del domingo pasado, cuando en Tecamachalco se registraba una persecución y balacera entre presuntos delincuentes y oficiales de la Policía Federal, división Caminos; por lo que las corporaciones policiacas municipales del estado fueron llamados en busca de apoyo.

Patrullero y vigilante de la Policía Estatal que realizaban su recorrido de disuasión del delito, en la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de Tlacotepec de Benito Juárez; respondieron al llamado de apoyo por lo que se dirigieron hacia Tecamachalco circulando sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Al transitar "en el tramo de la muerte" comprendido de Alseseca a Tecaltzingo; a la altura de Alseseca, hombres armados a bordo de vehículos emboscaron a los uniformados rafagueando a los elementos, quienes repelieron la agresión pero resultaron seriamente lesionados por lo que prosiguieron su camino heridos hasta el hospital general de Tecamachalco.

Ahí fueron atendidos. Los doctores, tras estabilizarlos, los enviaron en una ambulancia de Protección Civil Municipal hasta un hospital en la capital poblana debido a la gravedad de las heridas producidas por los proyectiles percutidos por arma de fuego de alto poder.

Elementos de diversas corporaciones policiacas iniciaron un operativo de búsqueda y localización de los atacantes.

***

Volkswagen de México produjo en su planta de Puebla 41 mil 159 vehículos durante el mes de agosto.

En el acumulado de los meses de enero a agosto pasado, la producción en la armadora fue de 308 mil 655 unidades, lo que significó un repunte de 7.2 por ciento frente a similar periodo del año pasado, cuando la armadora alemana manufacturó 287,663 vehículos.

El modelo Volkswagen Tiguan registró 145 mil 460 unidades producidas durante los primeros ocho meses del año; mientras que el modelo Jetta sumó 106 mil 747 unidades terminadas y la gama Golf/Golf Variant 35 mil 868 unidades. De los modelos Beetle y Beetle Cabrio se produjeron 20 mil 580 unidades de enero a julio, mes en el que se dio por finalizada su producción.

En lo que respecta a las exportaciones, Volkswagen de México distribuyó a los mercados del exterior un total de 286 mil 056 vehículos en el acumulado de los meses de enero a agosto, cifra que representó un crecimiento de 17.1 en comparación con el mismo periodo de 2018 (244 mil 266).

Pese a todo el trabajo de VW avanza, mientras en Audi aumentan las presiones oficiales contra la planta automotriz.

***

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla, exhortó a la población para que modere el consumo de bebidas alcohólicas durante el festejo de las fiestas patrias, para evitar problemas de salud y accidentes viales.

El epidemiólogo del Hospital de Traumatología y Ortopedia, José Castell Martínez, informó que en este nosocomio incrementa el número de casos atendidos, por accidentes automovilísticos, padecimiento bronco aspiratorio y pancreatitis alcohólica, esencialmente.

De ahí la relevancia de promover en la sociedad una cultura preventiva, focalizada en adolescentes y adultos.

“Consumir alcohol en exceso podría provocar una cirrosis, las consecuencias serían desarrollar una cirrosis hepática o un cáncer en boca, laringe o esófago, lo que condicionaría el desarrollo de una vida social y laboral”, afirmó el epidemiólogo del Seguro Social.

Finalmente, recomendó recurrir al conductor designado, al servicio de taxis o de transporte ejecutivo, aunque lo más recomendable es moderar la ingesta de alcohol. Es hora de advertir sobre los excesos que generan las fiestas cuando estas están empezando.

Anteriores

19 de Septiembre de 2019
18 de Septiembre de 2019
17 de Septiembre de 2019
13 de Septiembre de 2019
12 de Septiembre de 2019