Emiliano Zapata: Las mejores frases para no olvidar al Caudillo del Sur

Emiliano Zapata: Las mejores frases para no olvidar al Caudillo del Sur

Emiliano Zapata Salazar nació el 8 de agosto de 1879

Por 
Redacción
8 de Agosto de 2018 06:38 pm

Este 8 de agosto se cumple un aniversario más del natalicio de Emiliano Zapata Salazar, uno de esos nombres imborrables de la historia nacional. El llamado Caudillo del Sur es un ícono de la justicia social, no sólo en México sino en todo el mundo.

Los libros de texto exhiben a Zapata como el líder del Ejército Libertador del Sur, quien perseguía la justicia para los campesinos y los sectores marginados. A pesar de que estos relatos ayudan a engrandecer su figura, una forma más fiel de conocer su verdadera forma de pensar es a través de las frases que inmortalizó durante la lucha.

Algunas de ellas son ampliamente conocidas por la población y la cultura popular, pero existen otras que permanecen ocultas, esperando a ser descubiertas y despertar el espíritu revolucionario de la población.

A continuación una recopilación de frases de Emiliano Zapata, quien nació un día como hoy en Anenecuilco, Morelos, en el año 1879.

 

“Libertad justicia y ley”

Zapata creía que en un país donde las leyes garantizaran la libertad de todos los hombres por igual, una nación donde predominara la justicia sin importar la clase social a la que se perteneciera.

 

“Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado”

El Caudillo del Sur decidió encabezar la lucha revolucionaria desde la zona sur del país, consciente de que esta empresa podría llevarlo a la muerte.

 

“La tierra es para quien la trabaja”

Emiliano Zapata pugnó por una repartición más equitativa de la tierra, una visión que contrastaba con el esquema de latifundios durante los años de la dictadura porfirista.

 

“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”

Su espíritu revolucionario expresado en una sola frase, ya que estaba a favor del levantamiento en armas contra el régimen que había oprimido a las clases bajas durante varias décadas.

 

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”

Zapata perdió la vida siendo fiel a sus ideales más grandes, convirtiéndose en un ejemplo de convicción y compromiso social. Hasta la fecha, su legado en México guarda una estrecha relación con el concepto de justicia social.

 

“Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca”

El revolucionario era un firme defensor de la lealtad, sin embargo, el periodo revolucionario estuvo lleno de traiciones, como aquella que condujo a su propia muerte.

 

Con información de Sexenio

 

Más de #Cooltura
14 de Diciembre de 2018

¿Qué impulsa a nuestro cerebro a rascarnos cuando sentimos comezón o picazón? Un grupo de científicos identificó el mecanismo que induce a las personas a rascarse la piel.

Este descubrimiento es significativo ya que podría ayudar a encontrar un tratamiento...

14 de Diciembre de 2018

Los niños que pasan siete horas o más con los dispositivos digitales, como los llamados teléfonos inteligentes, sufren cambios cerebrales, tienen peor memoria y son menos inteligentes, reveló un un gran estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos....

12 de Diciembre de 2018

La lluvia de estrellas Gemínidas, considerada la más intensa del año, engalanará el cielo nocturno los días jueves y viernes próximos, en uno de los últimos eventos astronómicos del año.

Esta lluvia de estrellas cuyo origen no es un cometa, sino el objeto...

12 de Diciembre de 2018

Las abejas la tienen muy difícil: no sólo tienen que sobrevivir a los humanos, sino también a enfermedades desastrosas, pero esta vacuna promete revertirlo.

¿Vacunas para los insectos?

Es medio raro, pero sí. Un grupo de investigadores de la...

9 de Diciembre de 2018

El lenguaje corporal habla mucho de lo que está sintiendo tu pareja en ese momento. Saber interpretarlo te puede decir cómo está tu relación. Un ejemplo de esto es cuando él te toma de la espalda siempre que van caminando. Pero, ¿qué significa esto?

Puedes...

9 de Diciembre de 2018

En redes sociales circulan las fotografías y videos de una joven vendedora de pescado, la cual se ha hecho viral, esto debido a su inusual belleza.

En realidad la joven es la modelo Liu Pengpeng, de 26 años, quien decidió ir a ayudar a su familia, a atender...

9 de Diciembre de 2018

Dos monjas presuntamente robaron medio millón de dólares de una escuela católica y los gastaron en viajes y juegos de azar en casinos.

Las señaladas por los crímenes son las hermanas Mary Margaret Kreuper, exdirectora, y Lana Chang, ex profesora, de la...

6 de Diciembre de 2018

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.600 millones de personas en todo el mundo padecen anemia, siendo los niños en edad preescolar el grupo de mayor prevalencia. Esta enfermedad consiste en una disminución de la concentración de hemoglobina...

5 de Diciembre de 2018

Profesor canadiense pasa 10 años emborrachándose en la búsqueda para encontrar la mejor cura para la resaca del mundo, y afirma que el ingrediente mágico es un aminoácido

Shaughnessy Bishop-Stall partió a 30 ciudades en 14 países en su búsqueda por encontrar...

4 de Diciembre de 2018

Venden este castillo a solo un euro por esta razón que ha evitado de alguien pueda adquirirlo y vivir en él.

En Alemania, una de las familias más nobles de ese país, puso a la venta el magnífico palacio de Marienburg, residencia oficial de la dinastía, en el...