Insecto utilizado para producir color

 | #Cooltura

lunes, 22 de abril de 2019
Insecto utilizado para producir color

Pueden fabricarse pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo

Por 
Redacción
12 de Septiembre de 2018 , 01:11 pm

Un nuevo mecanismo de generación de color descubierto en la naturaleza tiene el potencial de crear cosméticos y pinturas con matices más vivos y vívidos.

Aprovechando el proceso, descrito por investigadores del Yale-NUS College y la Universidad de Friburgo en Suiza, pueden fabricarse pantallas que proyectan el mismo color cuando se ve desde cualquier ángulo, e incluso reduce la pérdida de señal en fibras ópticas.

Vinodkumar Saranathan, profesor de Ciencias del Yale-NUS College, examinó los patrones de colores del arco iris en los élitros (envolturas de las alas) de un gorgojo del hocico de las Filipinas, Pachyrrhynchus congestus pavonius, utilizando rayos X de alta energía, mientras que Bodo D Wilts realizó un microscopio electrónico de barrido detallado y modelado óptico.

Descubrieron que para producir la paleta de colores del arcoíris, el gorgojo utilizaba un mecanismo de generación de color que hasta ahora solo se encuentra en calamares, sepias y pulpos, que son famosos por su camuflaje de cambio de color. El estudio fue publicado en la revista Small revisada por pares.

P. c. Pavonius, o el Gorgojo “Arco Iris”, es distintivo por sus manchas de colores del arco iris en su tórax y élitros (ver imagen adjunta). Estas manchas se componen de escamas casi circulares dispuestas en anillos concéntricos de diferentes tonos, que van del azul en el centro al rojo en el exterior, al igual que un arco iris.

Si bien muchos insectos tienen la capacidad de producir uno o dos colores, es raro que un solo insecto pueda producir un espectro de colores tan amplio. Los investigadores están interesados en descubrir el mecanismo detrás de la formación natural de estas estructuras generadoras de color, ya que la tecnología actual es incapaz de sintetizar estructuras de este tamaño.

“El objetivo final de la investigación en este campo es descubrir cómo el gorgojo se autoensambla estas estructuras, porque con nuestra tecnología actual no podemos hacerlo”, dijo Saranathan en un comunicado.

“La capacidad de producir estas estructuras, que son capaces de proporcionar una alta fidelidad de color independientemente del ángulo desde el que lo visualice, tendrá aplicaciones en cualquier industria que se ocupe de la producción de color. Podemos utilizar estas estructuras en cosméticos y otras pigmentaciones para garantizar tonos de alta fidelidad, o en pantallas digitales en su teléfono o tableta que le permitirán verlo desde cualquier ángulo y ver la misma imagen verdadera sin distorsión de color. Incluso podemos usarlos para hacer un revestimiento reflectante de fibras ópticas para minimizar la señal pérdida durante la transmisión “.

Saranathan y Wilts examinaron estas escalas para determinar que las escalas estaban compuestas de una estructura cristalina tridimensional hecha de quitina (el ingrediente principal de los exoesqueletos de insectos).

Descubrieron que los vibrantes colores del arco iris en las escamas de este gorgojo están determinados por dos factores: el tamaño de la estructura cristalina que compone cada escala, así como el volumen de quitina utilizado para formar la estructura cristalina.

Las escamas más grandes tienen una estructura cristalina más grande y usan un volumen mayor de quitina para reflejar la luz roja; las escamas más pequeñas tienen una estructura cristalina más pequeña y usan un volumen más pequeño de quitina para reflejar la luz azul.

Según Saranathan, que anteriormente examinó más de 100 especies de insectos y arañas y catalogó sus mecanismos de generación de color, esta capacidad de controlar simultáneamente factores de tamaño y volumen para ajustar el color producido nunca antes se ha demostrado en insectos, y dado su complejidad, es bastante notable.

“Es diferente de la estrategia habitual empleada por la naturaleza para producir diferentes matices en el mismo animal, donde las estructuras de quitina son de tamaño y volumen fijos, y se generan diferentes colores al orientar la estructura en diferentes ángulos, lo que refleja diferentes longitudes de onda de luz “, explicó Saranathan.

Con información de europapress.es

Más de #Cooltura
22 de Abril de 2019

Un estudio, encabezado por los investigadores de centro tecnológico AZTI Haritz Arrizabalaga y Maite Erauskin-Extramiana, ha tenido en cuenta el efecto de las condiciones ambientales en la distribución mundial de los túnidos como el bonito del norte, el atún rojo...

22 de Abril de 2019

Una madre italiana dio luz a su primer hijo, Alessandro, el pasado 24 de diciembre, y luego a Andrea el 22 de febrero, un desenlace rarísimo para dos gemelos, indicó el jueves a la AFP una responsable de la maternidad del norte de Italia donde tuvieron los dos...

22 de Abril de 2019

Con las nuevas herramientas de análisis del genoma, científicos han logrado avances significativos en nuestra comprensión de los orígenes de los humanos modernos y las antiguas migraciones. Pero tratar de encontrar el ADN antiguo, y mucho menos probar que el AND...

22 de Abril de 2019

Sabemos lo molesto que resulta que a uno se le empañen las gafas. Pero cuando lo que se empaña es el parabrisas de un coche o el casco de un astronauta, las consecuencias pueden ser fatales. Por eso, los coches y los trajes espaciales tienen sus propios sistemas de...

22 de Abril de 2019

Aproximadamente el 30 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de nieve cada invierno, durante el cual los paneles solares a menudo no funcionan. Ahora imaginemos un dispositivo que puede funcionar en áreas remotas porque proporciona su propia energía...

22 de Abril de 2019

Un grupo de investigadores suizos estudió a un grupo de personas que padecen una extraña afección llamada "síndrome del corazón roto".

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla...

21 de Abril de 2019

Estudiantes e investigadores del Isaac Newton Academy de Londres crearon el S.T EYE, un condón semáforo que es capaz de detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) al momento de utilizarlo y estos cambian de color dependiendo el padecimiento detectado.

...

19 de Abril de 2019

Pueden verse en las calles y los parques de todo el mundo apoyándose con todo su peso sobre los árboles, o con sus piernas estiradas sobre los bancos de las plazas.

Y es que nada le gusta más a los corredores que un buen estiramiento.

Pero hacerlo...

19 de Abril de 2019

Los niños preescolares que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla están más expuestos a problemas considerables de comportamiento, incluso a dificultades respecto a la atención, revela un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de...

18 de Abril de 2019

Científicos estadounidenses han desarrollado un sistema denominado BrainEx por medio del cual se pueden restaurar algunas funciones de un cerebro separado del cuerpo. El informe sobre los resultados de la investigación ha sido publicado en la revista científica...