“Niñas promedio” serie sobre las repercusiones del embarazo a edad temprana

“Niñas promedio” serie sobre las repercusiones del embarazo a edad temprana

Narra las circunstancias que llevaron a adolescentes a embarazarse

Por 
Redacción
13 de Septiembre de 2018 06:25 pm

México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Para sensibilizar sobre esta problemática y el alarmante incremento de casos, Canal Once, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presenta su nueva serie “Niñas promedio”.

Durante el anuncio oficial, realizado en el Centro de Educación Continua “Ing. Eugenio Méndez Docurro”, Jimena Saldaña, directora de Canal Once, destacó la pertinencia de este programa al tratar “un tema de interés nacional, complejo y preocupante… [que] si bien es ficción, refleja una problemática real”.

Mientras tanto, Irma Gómez Cavazos, Oficial Mayor de la SEP, señaló que la serie permitirá reconocer “los roles y estereotipos de género tradicionales, que pueden desencadenar situaciones de riesgo entre los adolescentes”, así como “identificar estas prácticas en distintos ámbitos, en los cuales los jóvenes y adolescentes interactúan y se desenvuelven”.

El programa, basado en hechos reales, evidencia algunas de las causas de embarazos a edad temprana y tiene como propósito concientizar a jóvenes, padres de familia y autoridades escolares sobre la importancia de mantener lazos estables de afecto y comunicación en los núcleos sociales.

A lo largo de siete episodios, se enlazan las historias de cuatro chicas (Mariel, Susana, Renata y Elisa), quienes asisten a la misma escuela. Distintas entre sí y sin conocerse, el ejercicio de su sexualidad las mantiene irremediablemente cercanas. En el último de los episodios, conducido por Cecilia Suárez, se analiza el tema con especialistas.

Las adolescentes exhiben sus testimonios después de una presunta violación sexual ocurrida al interior del colegio. Además, relatan su comportamiento en la escuela, en las fiestas, en las redes sociales y en sus relaciones familiares, y los sucesos que causaron su embarazo.

“Niñas promedio”, escrita por Ximena Escalante y dirigida por Mafer Suárez, muestra de manera realista, profunda, directa e intensa personajes complejos, alejados de estereotipos, desenvueltos en relaciones familiares de conflicto, ausencia, abandono y poca comunicación. De la misma forma, reflexiona sobre la necesidad de promover en los jóvenes una vida sexual informada y saludable.

La serie “Niñas promedio”, iniciará el sábado 22 de septiembre a las 21:30 horas, por la señal de Canal Once.

Más de #Cooltura
18 de Enero de 2019

Un gran tiburón blanco, que se cree que es uno de los más grandes del planeta, ha sido visto por buzos mientras se alimentaba de un cadáver de ballena frente a la costa de Hawai.

Los buceadores, que capturaron imágenes notables del encuentro, dicen que el...

18 de Enero de 2019

Para tener equilibrio emocional y mental debemos alimentarnos saludablemente. Acá encontrarás los componentes que reducen la aparición de la depresión y además la combaten.

Parece ser que el fundamento de que “somos lo que comemos” es mucho más que una simple...

18 de Enero de 2019

Dos investigadores estadounidenses nos han presentado un estudio que muestra por qué se debería ser más feliz con el dinero que se tiene y no preocuparse tanto por aumentar el nivel de riqueza.

Esto hacen las personas que gastan el dinero para que contribuya...

18 de Enero de 2019

Es fácil saber cómo te fue en la escuela o en la universidad, en el partido de tenis e incluso en el trabajo. Pero, ¿cómo mides el éxito en la vida?

En la universidad nos evalúan con notas, en los deportes podemos contar los puntos y en el trabajo nos dan una...

18 de Enero de 2019

La escritora italiana Natalia Ginzburg propone una educación radicalmente distinta, que se enfoque en las grandes virtudes y no en las del día a día.

“Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino...

18 de Enero de 2019

Este es un magnífico poema de Charles Chaplin para reflexionar e inspirarse.

 ¡Vive!

Ya perdoné errores casi imperdonables.

Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso.

Ya...

18 de Enero de 2019

La Revista Paula preparó una serie de seis posiciones y un ejercicio de respiración para practicar 15 minutos antes de apagar la luz, recomendadas por el director y profesor de la Academia Chilena de Yoga, René Espinoza.

Las posturas se pueden hacer en la...

17 de Enero de 2019

Dormir lo necesario es vital para lograr un descanso reparador y cuidar la salud. Con las actividades cotidianas, las horas de sueño son vulnerables.

7 Pasos para dormir como un bebe

Para que puedas dormir mejor y rápido, sigue los siguientes 7 pasos...

17 de Enero de 2019

Hay personas que tienen la tendencia a estar constantemente feliz, esto no significa que no sientan pena, dolor o tristeza alguna vez; es sólo que no permiten que estos sentimientos se apoderen de sus vidas.

21 cosas que hacen las personas felices

...

17 de Enero de 2019

Ser emocionalmente positivo alarga la vida de forma considerable. Los estudios científicos lo confirman.

Así se ha puesto de manifiesto en un coloquio organizado en Madrid por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en el que los presidentes de la...