Por salud debes ocupar menos las redes

 | #Cooltura

viernes, 19 de octubre de 2018
Por salud debes ocupar menos las redes

El estrés destaca como efecto provocado por las nuevas tecnologías en general y las aplicaciones móviles en particular

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2018 , 12:26 pm

Las nuevas tecnologías favorecen una ultraconectividad que puede resultar beneficiosa en algunos sentidos, como la inmediatez o disponer de gran cantidad de información, pero causar perjuicios en otros, sobre todo, en el área de la salud.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.

El estrés destaca como efecto provocado por las nuevas tecnologías en general y las aplicaciones móviles en particular. En este sentido, el observatorio de los centros Nascia sobre tecnología y estrés ha elaborado una lista con las 'apps' que más estrés provocan en la población española.

El estrés llega al punto de alterar horarios de sueño, hábitos saludables y costumbres diarias y, de hecho, dentro de 10 años los casos por estrés tecnológico triplicarán los existentes en la actualidad, según Nascia.

APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Nascia indica que, actualmente, las personas contestan el 75 por ciento de los mensajes que les llegan en el momento, ya que se considera que no hacerlo es ignorar a la otra persona y existe una necesidad autoimpuesta de responder.

Se calcula que una persona, al menos, una hora diaria respondiendo mensajes, da igual la hora y la ocupación que tenga en ese momento. En la distancia corta estamos obligados a responder de forma inmediata como interlocutores, por lo que a nivel digital se impone esta obligación cuando realmente puede hacerse en otro momento.

REDES SOCIALES

En algunos casos, el estrés está motivado por la necesidad de estar informados al momento de lo que ocurre en el mundo y lo que les ocurre a los demás. En otros, es por la necesidad creada de contar lo que hacemos, dónde estamos o de buscar cierta aprobación. Hasta dos veces al día es la media en la que los españoles suben publicaciones en cada red social.

En relación a las redes sociales, es destacable el síndrome 'FOMO', las siglas de 'Fear of Missing Out' o el temor a perderse algo, según alerta la Fundación Ayuda A Niños y Adolescentes en Riesgo.

La instantaneidad de las redes sociales fomenta esta ansiedad por saber qué están haciendo los demás en cada momento", resaltan.

APLICACIONES DE CORREO ELECTRÓNICO

 Revisar el correo es una tarea que las personas hacen un mínimo de dos veces al día. La necesidad de conocer, en algunos casos por trabajo, y otros por simple curiosidad, si se ha recibido algún correo interesante supone también estar pendiente de otra tarea más de forma autoimpuesta, especifican desde Nascia.

Los expertos de la clínica afirman que existe una relación directa entre el estrés y la ausencia de interacción. La sociedad está conectada de forma permanente y escapar de ello no sólo es complicado, sino que en un 55 por ciento de la población tiene necesidad de conexión. "Para los adictos supone una obligación y una fuente de estrés inagotable".

Son los jóvenes los que sufren problemas de este tipo, pero cada vez más adultos y en edades más tardías sufren de estrés tecnológico. Se une la necesidad de estar conectados a la obligación de manejar las herramientas para no aislarse.

Con información de Excélsior

Más de #Cooltura
18 de Octubre de 2018

¿Percibes olores “fantasma” que nadie más distingue?, tanto que cuando le preguntas a la persona de a un lado, ¿a qué huele?  Te contesta… ¡a nada! La alucinación de aromas no es normal, ¡podrías tener fantosmia!

 La fantosmia, de acuerdo a una publicación de...

18 de Octubre de 2018

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, un estudiante de una preparatoria en Davis, California, Estados Unidos, supuestamente habría cocinado las cenizas de su abuelo en galletas, mismas que habría repartido entre sus compañeros, algunos de los cuales sabían que...

18 de Octubre de 2018

Un hombre en búsqueda de compañía decidió comprar un pequeño perro, pero grande fue su sorpresa al descubrir que se trataba de una extraña criatura.

El animal fue vendido como un pequeño cachorro, fue un barato, pero conforme fue creciendo no parecía...

16 de Octubre de 2018

Ángela Tinning, una británica de 45 años que vive con su gata Missy en Lemington (Inglaterra), pudo superar el cáncer en dos ocasiones gracias a su mascota, según ha explicado en Metro.

"Había oído hablar de perros que tienen el instinto de sentir el dolor de...

16 de Octubre de 2018

La cerveza, el chocolate, el café y el vino, esos pequeños placeres de la vida, serán más caros debido al calentamiento global, dicen los científicos.

Las ondas de calor extremo y sequías cada vez más frecuentes afectarán el futuro de la producción de cebada...

14 de Octubre de 2018

Seguramente has oído el término "panza chelera" (cervecera) o lo has utilizado, pero podría estar mal empleado, pues la cerveza tendría poco que ver con el abultamiento del estómago.

Diversas investigaciones realizadas al respecto han encontrado que la...

12 de Octubre de 2018

Los llamados "tampones cannabis" se distribuyen desde hace tiempo en algunas partes, sin embargo, ahora el producto será estudiado por científicos.

Uno de los conocimientos generales más difundidos sobre la marihuana es que ayuda a combatir el dolor, razón...

12 de Octubre de 2018

Un equipo de investigadores chino logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.

Crías de ratón que tienen dos madres y ningún padre… y...

11 de Octubre de 2018

El video compartido en Facebook se ha hecho viral al transmitir una gran ternura en toda la red social ya que muestra el momento en que una madre "discute" con su bebé de una manera muy peculiar a la hora de la cena.

El video viral grabado en Argentina, fue...

11 de Octubre de 2018

Cambiar las sábanas de nuestras camas no debe sobrepasar más de una semana de acuerdo con un experto.

Philip Tierno, microbiólogo de la Universidad de Nueva York, expuso que síntomas como estornudos y moqueo son pruebas de que existen bacterias o hongos....