Por salud debes ocupar menos las redes

 | #Cooltura

domingo, 16 de diciembre de 2018
Por salud debes ocupar menos las redes

El estrés destaca como efecto provocado por las nuevas tecnologías en general y las aplicaciones móviles en particular

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2018 , 12:26 pm

Las nuevas tecnologías favorecen una ultraconectividad que puede resultar beneficiosa en algunos sentidos, como la inmediatez o disponer de gran cantidad de información, pero causar perjuicios en otros, sobre todo, en el área de la salud.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta vinculados con las nuevas tecnologías.

El estrés destaca como efecto provocado por las nuevas tecnologías en general y las aplicaciones móviles en particular. En este sentido, el observatorio de los centros Nascia sobre tecnología y estrés ha elaborado una lista con las 'apps' que más estrés provocan en la población española.

El estrés llega al punto de alterar horarios de sueño, hábitos saludables y costumbres diarias y, de hecho, dentro de 10 años los casos por estrés tecnológico triplicarán los existentes en la actualidad, según Nascia.

APLICACIONES DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Nascia indica que, actualmente, las personas contestan el 75 por ciento de los mensajes que les llegan en el momento, ya que se considera que no hacerlo es ignorar a la otra persona y existe una necesidad autoimpuesta de responder.

Se calcula que una persona, al menos, una hora diaria respondiendo mensajes, da igual la hora y la ocupación que tenga en ese momento. En la distancia corta estamos obligados a responder de forma inmediata como interlocutores, por lo que a nivel digital se impone esta obligación cuando realmente puede hacerse en otro momento.

REDES SOCIALES

En algunos casos, el estrés está motivado por la necesidad de estar informados al momento de lo que ocurre en el mundo y lo que les ocurre a los demás. En otros, es por la necesidad creada de contar lo que hacemos, dónde estamos o de buscar cierta aprobación. Hasta dos veces al día es la media en la que los españoles suben publicaciones en cada red social.

En relación a las redes sociales, es destacable el síndrome 'FOMO', las siglas de 'Fear of Missing Out' o el temor a perderse algo, según alerta la Fundación Ayuda A Niños y Adolescentes en Riesgo.

La instantaneidad de las redes sociales fomenta esta ansiedad por saber qué están haciendo los demás en cada momento", resaltan.

APLICACIONES DE CORREO ELECTRÓNICO

 Revisar el correo es una tarea que las personas hacen un mínimo de dos veces al día. La necesidad de conocer, en algunos casos por trabajo, y otros por simple curiosidad, si se ha recibido algún correo interesante supone también estar pendiente de otra tarea más de forma autoimpuesta, especifican desde Nascia.

Los expertos de la clínica afirman que existe una relación directa entre el estrés y la ausencia de interacción. La sociedad está conectada de forma permanente y escapar de ello no sólo es complicado, sino que en un 55 por ciento de la población tiene necesidad de conexión. "Para los adictos supone una obligación y una fuente de estrés inagotable".

Son los jóvenes los que sufren problemas de este tipo, pero cada vez más adultos y en edades más tardías sufren de estrés tecnológico. Se une la necesidad de estar conectados a la obligación de manejar las herramientas para no aislarse.

Con información de Excélsior

Más de #Cooltura
14 de Diciembre de 2018

¿Qué impulsa a nuestro cerebro a rascarnos cuando sentimos comezón o picazón? Un grupo de científicos identificó el mecanismo que induce a las personas a rascarse la piel.

Este descubrimiento es significativo ya que podría ayudar a encontrar un tratamiento...

14 de Diciembre de 2018

Los niños que pasan siete horas o más con los dispositivos digitales, como los llamados teléfonos inteligentes, sufren cambios cerebrales, tienen peor memoria y son menos inteligentes, reveló un un gran estudio del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos....

12 de Diciembre de 2018

La lluvia de estrellas Gemínidas, considerada la más intensa del año, engalanará el cielo nocturno los días jueves y viernes próximos, en uno de los últimos eventos astronómicos del año.

Esta lluvia de estrellas cuyo origen no es un cometa, sino el objeto...

12 de Diciembre de 2018

Las abejas la tienen muy difícil: no sólo tienen que sobrevivir a los humanos, sino también a enfermedades desastrosas, pero esta vacuna promete revertirlo.

¿Vacunas para los insectos?

Es medio raro, pero sí. Un grupo de investigadores de la...

9 de Diciembre de 2018

El lenguaje corporal habla mucho de lo que está sintiendo tu pareja en ese momento. Saber interpretarlo te puede decir cómo está tu relación. Un ejemplo de esto es cuando él te toma de la espalda siempre que van caminando. Pero, ¿qué significa esto?

Puedes...

9 de Diciembre de 2018

En redes sociales circulan las fotografías y videos de una joven vendedora de pescado, la cual se ha hecho viral, esto debido a su inusual belleza.

En realidad la joven es la modelo Liu Pengpeng, de 26 años, quien decidió ir a ayudar a su familia, a atender...

9 de Diciembre de 2018

Dos monjas presuntamente robaron medio millón de dólares de una escuela católica y los gastaron en viajes y juegos de azar en casinos.

Las señaladas por los crímenes son las hermanas Mary Margaret Kreuper, exdirectora, y Lana Chang, ex profesora, de la...

6 de Diciembre de 2018

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, más de 1.600 millones de personas en todo el mundo padecen anemia, siendo los niños en edad preescolar el grupo de mayor prevalencia. Esta enfermedad consiste en una disminución de la concentración de hemoglobina...

5 de Diciembre de 2018

Profesor canadiense pasa 10 años emborrachándose en la búsqueda para encontrar la mejor cura para la resaca del mundo, y afirma que el ingrediente mágico es un aminoácido

Shaughnessy Bishop-Stall partió a 30 ciudades en 14 países en su búsqueda por encontrar...

4 de Diciembre de 2018

Venden este castillo a solo un euro por esta razón que ha evitado de alguien pueda adquirirlo y vivir en él.

En Alemania, una de las familias más nobles de ese país, puso a la venta el magnífico palacio de Marienburg, residencia oficial de la dinastía, en el...