Capa de ozono se recupera: científicos

 | #Cooltura

viernes, 18 de enero de 2019
Capa de ozono se recupera: científicos

Alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas

Por 
Redacción
6 de Noviembre de 2018 , 12:27 pm

La capa de ozono que protege a la Tierra finalmente comienza a recuperarse del daño causado por los aerosoles y líquidos de refrigeración, de acuerdo con un nuevo informe de las Naciones Unidas difundido el lunes.

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970. Los científicos alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas en todo el mundo.

Como resultado, la capa superior de ozono sobre el hemisferio norte debería estar completamente reparada para la década de 2030 y el agujero de ozono en el Antártico debe desaparecer para la década de 2060, de acuerdo con una evaluación científica dada a conocer el lunes en una conferencia realizada en Quito, Ecuador. El hemisferio sur se ha quedado un poco retrasado y su capa de ozono debería estar recuperada para mediados de siglo.

"Realmente son muy buenas noticias", dijo el copresidente del reporte Paul Newman, científico jefe de la Tierra en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Si las sustancias que agotan la capa de ozono hubieran seguido aumentando, habríamos visto enormes consecuencias. Lo detuvimos".

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluorocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

En 1987, varios países acordaron participar en el Protocolo de Montreal para erradicar los CFC y las empresas propusieron reemplazos para las latas de aerosol y otras cosas. 

En su peor nivel registrado a fines de la década de 1990, cerca del 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman. Desde el 2000, ha aumentado entre un 1 a un 3% por década, indica el informe.

La capa de ozono comienza a unos 10 kilómetros (6 millas) sobre la Tierra y se extiende hasta 40 kilómetros (25 millas); es una combinación incolora de tres átomos de oxígeno. 

Si no se hubiera hecho nada para frenar el adelgazamiento, el mundo habría destruido dos tercios de su capa de ozono para 2065, agregó Newman. 

Con información de El Debate

Más de #Cooltura
18 de Enero de 2019

Un gran tiburón blanco, que se cree que es uno de los más grandes del planeta, ha sido visto por buzos mientras se alimentaba de un cadáver de ballena frente a la costa de Hawai.

Los buceadores, que capturaron imágenes notables del encuentro, dicen que el...

18 de Enero de 2019

Para tener equilibrio emocional y mental debemos alimentarnos saludablemente. Acá encontrarás los componentes que reducen la aparición de la depresión y además la combaten.

Parece ser que el fundamento de que “somos lo que comemos” es mucho más que una simple...

18 de Enero de 2019

Dos investigadores estadounidenses nos han presentado un estudio que muestra por qué se debería ser más feliz con el dinero que se tiene y no preocuparse tanto por aumentar el nivel de riqueza.

Esto hacen las personas que gastan el dinero para que contribuya...

18 de Enero de 2019

Es fácil saber cómo te fue en la escuela o en la universidad, en el partido de tenis e incluso en el trabajo. Pero, ¿cómo mides el éxito en la vida?

En la universidad nos evalúan con notas, en los deportes podemos contar los puntos y en el trabajo nos dan una...

18 de Enero de 2019

La escritora italiana Natalia Ginzburg propone una educación radicalmente distinta, que se enfoque en las grandes virtudes y no en las del día a día.

“Por lo que respecta a la educación de los hijos, creo que no hay que enseñarles las pequeñas virtudes, sino...

18 de Enero de 2019

Este es un magnífico poema de Charles Chaplin para reflexionar e inspirarse.

 ¡Vive!

Ya perdoné errores casi imperdonables.

Trate de sustituir personas insustituibles, de olvidar personas inolvidables.

Ya hice cosas por impulso.

Ya...

18 de Enero de 2019

La Revista Paula preparó una serie de seis posiciones y un ejercicio de respiración para practicar 15 minutos antes de apagar la luz, recomendadas por el director y profesor de la Academia Chilena de Yoga, René Espinoza.

Las posturas se pueden hacer en la...

17 de Enero de 2019

Dormir lo necesario es vital para lograr un descanso reparador y cuidar la salud. Con las actividades cotidianas, las horas de sueño son vulnerables.

7 Pasos para dormir como un bebe

Para que puedas dormir mejor y rápido, sigue los siguientes 7 pasos...

17 de Enero de 2019

Hay personas que tienen la tendencia a estar constantemente feliz, esto no significa que no sientan pena, dolor o tristeza alguna vez; es sólo que no permiten que estos sentimientos se apoderen de sus vidas.

21 cosas que hacen las personas felices

...

17 de Enero de 2019

Ser emocionalmente positivo alarga la vida de forma considerable. Los estudios científicos lo confirman.

Así se ha puesto de manifiesto en un coloquio organizado en Madrid por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en el que los presidentes de la...