Los beneficios de dormir una siesta

 | #Cooltura

viernes, 18 de enero de 2019
Los beneficios de dormir una siesta

Además de cargar nuestras energías, la siesta tiene muchos beneficios psicológicos que desconocemos

Por 
Redacción
9 de Enero de 2019 , 02:00 pm

La siesta es algo que muchas personas practican, normalmente, tras las comidas. Después de habernos levantado temprano si queremos aguantar despiertos hasta la noche, a veces, tenemos que echarnos una siesta. Esta nos cargará de energía para seguir afrontando el día de forma productiva.

A pesar de esto, muchas personas se niegan a dormir la siesta o la evitan pensando que van a “perder el tiempo”. Lo que no saben es que además de cargar nuestras energías, la siesta tiene muchos beneficios psicológicos que desconocemos.

Estos son 4 beneficios psicológicos que nos trae el dormir siesta.

1. Estar más alerta

Tras una larga mañana de trabajo nuestro rendimiento se ve reducido. Pensamos de forma más lenta, no tenemos tantos reflejos, bostezamos… En definitiva, nos encontramos en un estado de cansancio que reduce nuestro estado de alerta.

En determinadas profesiones, estar alerta o no es de gran importancia. Un piloto de avión, un conductor o cualquier otro trabajo que requiera “estar bien despiertos” es muy importante no caer en la somnolencia o quedarse dormidos. Es por ello por lo que una siesta no solo nos vuelve más alerta, sino que somos más conscientes de nuestro entorno haciéndonos más productivos.

2. Mejora la memoria

A veces dormimos mal por la noche, lo que nos provoca que estemos más cansados de lo habitual. Esto afectará a nuestra memoria queramos o no. Por eso, una buena siesta que nos haga descansar bien resultará muy beneficioso para nuestra memoria.

Una siesta no solo nos carga de energía, sino que aumenta la actividad cerebral. Esto además de mejorar nuestra memoria ¡aumenta nuestra creatividad! Pero para ello, no debemos escatimar en la siesta. ¿Qué queremos decir con esto?

Lo normal es dedicarle de 10 a 20 minutos a dormir una siesta. Pero a veces nuestro cuerpo necesita algo más. Depende de la persona y de lo mucho que le cueste conciliar el sueño. Para que la creatividad se vea aumentada, debemos dormir lo que consideremos oportuno para un buen descanso. ¿Te lo podrás permitir?

3. Estado de ánimo positivo

4 beneficios de dormir siesta

Dormir mal y encontrarnos cansados durante todo el día puede ocasionar que nos volvamos algo irritables. Es por ello por lo que una siesta nos vendría ¡muy bien! Si te encuentras irritado y todo te molesta prueba a dormir la siesta. Ella te mejorará el carácter.

Pero además una siesta te hará ser más productivo. Esa energía que recuperamos, esa pereza que acompaña al cansancio se va para dar paso a una persona activa con ganas de trabajar y de “ponerse en marcha”. No hay mejor taza de café que una buena siesta.

4. Elimina el estrés

Esto ¡no lo es todo! Además de un mejor ánimo que te hará ser más productivo, una buena siesta disipará el estrés que puedas padecer. Sabemos que ante el estrés del trabajo lo mejor es apartarnos, dar un paseo, distanciarnos… Pero, a veces esto no es suficiente. Nuestra cabeza sigue pensando en el trabajo y no logramos dejar de pensar en el. Por eso mismo, una siesta puede hacer que te olvides de ese estrés que te aborda y te bloquea.

Pero, ¿qué ocurre si no puedes dormir? No te frustres ni te levantes para volver a tus actividades. Mantén los ojos cerrados durante unos minutos aunque no puedas conciliar el sueño. Tan solo con este gesto ¡ya estás descansando! Aunque no lo parezca estás disminuyendo tu ansiedad y los nervios.

“Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir, cuando tengas poco haber pero mucho que pagar y precises sonreír aun teniendo que llorar, cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes ¡pero nunca desistas!.” – Rudyard Kipling

Con información de La mente es maravillosa

Más de #Cooltura
17 de Enero de 2019

Dormir lo necesario es vital para lograr un descanso reparador y cuidar la salud. Con las actividades cotidianas, las horas de sueño son vulnerables.

7 Pasos para dormir como un bebe

Para que puedas dormir mejor y rápido, sigue los siguientes 7 pasos...

17 de Enero de 2019

Hay personas que tienen la tendencia a estar constantemente feliz, esto no significa que no sientan pena, dolor o tristeza alguna vez; es sólo que no permiten que estos sentimientos se apoderen de sus vidas.

21 cosas que hacen las personas felices

...

17 de Enero de 2019

Ser emocionalmente positivo alarga la vida de forma considerable. Los estudios científicos lo confirman.

Así se ha puesto de manifiesto en un coloquio organizado en Madrid por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud en el que los presidentes de la...

17 de Enero de 2019

Todos disfrutamos de un buen fin de semana, pero muchas veces no se nos ocurre que hacer con nuestro tiempo libre

Estas son algunas ideas para tener un fin de semana exitoso.

1. Deja un tiempo para la familia y amigos

Esto es particularmente...

17 de Enero de 2019

Los días “malos” pueden ser en extremo abrumadores. Sientes que todo va mal y el día parece que va a peor a medida que te hundes en la desesperación y la frustración. Al final del día, solo queremos tumbarnos en la cama tapados hasta la cabeza y bloquearlo todo....

17 de Enero de 2019

Romeo, la rana boliviana considerada hasta ahora la más solitaria del mundo, tiene dos potenciales Julietas.

Durante meses, conservacionistas en Bolivia intentaron hallar una pareja para Romeo, una rana acuática de Sehuencas, como se denomina la especie...

16 de Enero de 2019

Las personas exitosas, ya sea de forma natural o mediante una disciplina, tienen diversos hábitos que los ayudan seguir siendo exitosos. Matt Okeefe, en un artículo para LifeHack, escribió recientemente sobre eso.

Realizar esto puede parecer difícil, pero...

16 de Enero de 2019

Celebrar la vida vale la pena para todos, porque todos los días se aprende algo nuevo, desde tu nacimiento hasta el presente. Y es que la vida ofrece un sinfín de oportunidades cada día para aprender a ser mejor persona y aprovechar cada minuto de la misma.

...

16 de Enero de 2019

Avengers: Endgame mostrará el reencuentro de los Vengadores originales tras Civil War, en una última batalla que pretende terminar con el caos provocado por Thanos.

El desenlace del Marvel Cinematic Universe que hemos conocido hasta ahora está cerca de llegar...

14 de Enero de 2019

Muchas veces se piensa que el acto de hablar sólo refleja un estado de locura o de algún tipo de alteración de la conciencia . Si ves a alguien hablando solo sueles pensar que está haciendo algo vergonzoso, que está bajo los efectos de alguna sustancia o simplemente...