Los beneficios de dormir una siesta

 | #Cooltura

Miércoles, 19 de junio de 2019
Los beneficios de dormir una siesta

Además de cargar nuestras energías, la siesta tiene muchos beneficios psicológicos que desconocemos

Por 
Redacción
9 de Enero de 2019 , 02:00 pm

La siesta es algo que muchas personas practican, normalmente, tras las comidas. Después de habernos levantado temprano si queremos aguantar despiertos hasta la noche, a veces, tenemos que echarnos una siesta. Esta nos cargará de energía para seguir afrontando el día de forma productiva.

A pesar de esto, muchas personas se niegan a dormir la siesta o la evitan pensando que van a “perder el tiempo”. Lo que no saben es que además de cargar nuestras energías, la siesta tiene muchos beneficios psicológicos que desconocemos.

Estos son 4 beneficios psicológicos que nos trae el dormir siesta.

1. Estar más alerta

Tras una larga mañana de trabajo nuestro rendimiento se ve reducido. Pensamos de forma más lenta, no tenemos tantos reflejos, bostezamos… En definitiva, nos encontramos en un estado de cansancio que reduce nuestro estado de alerta.

En determinadas profesiones, estar alerta o no es de gran importancia. Un piloto de avión, un conductor o cualquier otro trabajo que requiera “estar bien despiertos” es muy importante no caer en la somnolencia o quedarse dormidos. Es por ello por lo que una siesta no solo nos vuelve más alerta, sino que somos más conscientes de nuestro entorno haciéndonos más productivos.

2. Mejora la memoria

A veces dormimos mal por la noche, lo que nos provoca que estemos más cansados de lo habitual. Esto afectará a nuestra memoria queramos o no. Por eso, una buena siesta que nos haga descansar bien resultará muy beneficioso para nuestra memoria.

Una siesta no solo nos carga de energía, sino que aumenta la actividad cerebral. Esto además de mejorar nuestra memoria ¡aumenta nuestra creatividad! Pero para ello, no debemos escatimar en la siesta. ¿Qué queremos decir con esto?

Lo normal es dedicarle de 10 a 20 minutos a dormir una siesta. Pero a veces nuestro cuerpo necesita algo más. Depende de la persona y de lo mucho que le cueste conciliar el sueño. Para que la creatividad se vea aumentada, debemos dormir lo que consideremos oportuno para un buen descanso. ¿Te lo podrás permitir?

3. Estado de ánimo positivo

4 beneficios de dormir siesta

Dormir mal y encontrarnos cansados durante todo el día puede ocasionar que nos volvamos algo irritables. Es por ello por lo que una siesta nos vendría ¡muy bien! Si te encuentras irritado y todo te molesta prueba a dormir la siesta. Ella te mejorará el carácter.

Pero además una siesta te hará ser más productivo. Esa energía que recuperamos, esa pereza que acompaña al cansancio se va para dar paso a una persona activa con ganas de trabajar y de “ponerse en marcha”. No hay mejor taza de café que una buena siesta.

4. Elimina el estrés

Esto ¡no lo es todo! Además de un mejor ánimo que te hará ser más productivo, una buena siesta disipará el estrés que puedas padecer. Sabemos que ante el estrés del trabajo lo mejor es apartarnos, dar un paseo, distanciarnos… Pero, a veces esto no es suficiente. Nuestra cabeza sigue pensando en el trabajo y no logramos dejar de pensar en el. Por eso mismo, una siesta puede hacer que te olvides de ese estrés que te aborda y te bloquea.

Pero, ¿qué ocurre si no puedes dormir? No te frustres ni te levantes para volver a tus actividades. Mantén los ojos cerrados durante unos minutos aunque no puedas conciliar el sueño. Tan solo con este gesto ¡ya estás descansando! Aunque no lo parezca estás disminuyendo tu ansiedad y los nervios.

“Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir, cuando ofrezca tu camino solo cuestas que subir, cuando tengas poco haber pero mucho que pagar y precises sonreír aun teniendo que llorar, cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir, descansar acaso debes ¡pero nunca desistas!.” – Rudyard Kipling

Con información de La mente es maravillosa

Más de #Cooltura
18 de Junio de 2019

Todo el mundo experimenta un momento de ansiedad de vez en cuando. Pero para los que experimentan un trastorno de ansiedad generalizada (TAG), la preocupación es frecuente y abrumadora, y con frecuencia interfiere en las actividades cotidianas.

Ahora, un...

17 de Junio de 2019

Quizá cualquier persona mayor desearía llegar a los 89 años festejándolos una reunión familiar, con pastel y globos de colores. Sin embargo, ese no fue precisamente el deseo de doña Doll Jenkins, quien para su cumpleaños pidió como regalo un hombre que cumpliera sus...

16 de Junio de 2019

Mujeres que reciben pocos besos al día suben de peso más rápido y tiene más arrugas. Sabemos que los besos son una parte fundamental dentro de una pareja, la colisión de labios y lenguas que a menudo damos por sentado tiene mucho más burbujeo debajo de la superficie...

16 de Junio de 2019

Los hábitos alimentarios no saludables y la falta de ejercicio durante períodos prolongados de tiempo los ponen en grave riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y disminuciones significativas en la función cerebral, como la demencia y la contracción cerebral.

...

14 de Junio de 2019

¿El exceso de trabajo te mantiene agotado? Quizá padeces el síndrome burnout. De primera mano no sabes qué es, pero aquí te explicamos por qué te está matando.

El síndrome burnout es una alarmante condición que te provoca agotamiento causado por el prolongado...

14 de Junio de 2019

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha alertado hoy del aumento “muy preocupante” del número de infecciones de transmisión sexual, con un incremento medio anual del 26,3 % entre 2013 y 2017, mientras que el uso del preservativo entre los jóvenes ha...

14 de Junio de 2019

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) presentaron un informe dentro de su programa Signos Vitales en el que explican que estos mamíferos son responsables de alrededor de 7 de cada 10 muertes por rabia entre las...

14 de Junio de 2019

Una conmovedora historia se ha vuelto viral en las redes sociales: un niño lleva huevos y yogurt al kínder para un amigo suyo que no tiene comida.

La historia se sitúa en Caborca, Sonora, y fue su hermana mayor quien se dio cuenta de tan noble acto.

...

13 de Junio de 2019

Un bebé está luchando por su vida después de contraer herpes por un beso en su bautizo.

Noah Tindle tenía solo cuatro semanas de edad cuando su madre, Ashleigh White, notó que su ojo derecho se había inflamado y le había salido una especie de ampolla.

...

12 de Junio de 2019

A pesar de que el envejecimiento es inminente, existen algunas estrategias para retrasar esa etapa de la vida ¡hasta 10 años!, al menos, físicamente. Y qué mejor, si esto puede lograrse de manera natural. Para que lo logres, te damos unos fabulosos tips naturales y...