Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

 | #Cooltura

lunes, 22 de julio de 2019
Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

 Ai Weiwei dibujó los rostros de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 con figuras lego

Por 
Redacción
12 de Abril de 2019 , 11:06 am
Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

Con un millón de piezas de Legos, el artista chino Ai Weiwei dibujó los rostros de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014, en protesta por la falta de resultados en las investigaciones para dar con su paradero.

"Olvídate de ser un artista, soy un ser humano, igual que tú, y si escuchas a alguien lastimado, escuchas que el hijo de tu vecino no ha vuelto, y pasan cuatro años y el gobierno no puede dar una conclusión, ¿qué tipo de gobierno es ese? ¿en qué tipo de sociedad vivimos?", dijo ayer el artista de 63 años al presentar la obra a la prensa.

La obra, titulada "Reestablecer memorias", expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, fue resultado de conversaciones que tuvo con los padres de los jóvenes, que estudiaban para ser maestros en una escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, dijo.

Ai Weiwei, cuya vida ha estado marcada por la censura, la cárcel y el destierro, consideró a esos padres como las personas "más inocentes" que jamás conoció.

Debajo de los coloridos retratos hechos con Legos, que le imprimen un toque pop a la tragedia, está la cronología del caso.

Esa línea del tiempo marca la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes fueron baleados y secuestrados por policías corruptos y sicarios en el pueblo de Iguala; pasa por el día en que el exfiscal Jesús Murillo expuso lo que llamó la "verdad histórica", que concluía que los estudiantes habían sido asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río; y señala el momento en el que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiraron por la borda esa teoría.

Ai Weiwei, férreo crítico del gobierno comunista chino, indicó que Lego, la firma danesa que patentó el famoso ladrillo de plástico, se opuso a que sus juguetes fueran usados con fines políticos o de protesta. Pero el artista simplemente hizo caso omiso y reconstruyó con colores brillantes y destellos los rostros de los estudiantes.

Cuestionado sobre la decisión de usar juguetes para abordar ese crimen atroz, el artista dijo que considera que los Legos son "democráticos".

"Lego es un medio de comunicación bastante democrático, todos lo pueden usar, todos lo reconocen, y tú puedes reconstruirlo, es una manera tan eficiente, y simplemente me encanta el efecto de píxel" que proyecta, explicó.

Ai Weiwei expuso también uno de sus famosos "readymades" (arte encontrado), un Salón ancestral de la familia Wang que es una ruina de madera de cuatro siglos de antigüedad que llegó a ser parte de una mansión rural, y que el artista compró a anticuarios para mostrar la tensión entre lo nuevo y lo viejo. 

 

Con información de EFE

Más de #Cooltura
21 de Julio de 2019

Un estudio publicado en ‘Proceedings of the Royal Society B’, ha revelado un dato que hasta ahora desconocíamos sobre los gorilas: tienen sociedades mucho más complejas de lo que pensábamos hasta ahora.

Estos primates tienen amistades que duran toda una vida...

21 de Julio de 2019

El seguimiento de mariposas más extenso y sistemático realizado en América del Norte refleja una reducción anual del 2 por ciento y de un tercio al cabo de los 21 años del programa.

Estos hallazgos también están conectados con los de los programas similares...

21 de Julio de 2019

¿Cómo funciona la consciencia durante el sueño? ¿Está, no está? ¿Sigue ahí? Para tratar de esclarecer estas cuestiones, en primer lugar resumamos las etapas del sueño.

Un buen sueño reparador comienza con un adormecimiento (estado de somnolencia que dura unos...

21 de Julio de 2019

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente, en México, anualmente se desechan 24,000 toneladas de popotes. La vida útil de cada pieza es corta, ya que cada uno es utilizado por tan sólo unos minutos; sin embargo, su desintegración tarda aproximadamente...

19 de Julio de 2019

La excitación sexual no depende del género ni de la orientación sexual, según un estudio del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica en Tübingen (suroeste de Alemania), que apunta que los diferentes comportamientos pueden deberse a motivos culturales, sociales...

19 de Julio de 2019

Esto sucedió en Gran Bretaña. Una pareja perdió a su único hijo en un terrible accidente de motocicleta. El joven tenía 26 años de edad y tardaron dos días en encontrar su cuerpo. Cuando lo hallaron, inmediatamente contrataron a alguien para extraer su esperma (...

19 de Julio de 2019

Las neuronas hierven mientras dormimos y procesan la información de la misma forma que lo hace Internet.

Cuando enviamos un correo electrónico, incluso a nuestro vecino de enfrente, el mensaje recorre un trayecto que puede atravesar continentes y usar...

19 de Julio de 2019

Desde 2003, los científicos saben que los insectos experimentan algo parecido al dolor, pero una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Sydney demuestra por primera vez que los insectos también experimentan un dolor crónico que dura mucho tiempo...

18 de Julio de 2019

Aunque el comercio electrónico en México ha crecido a buen ritmo en el último lustro, de acuerdo a cifras de organizaciones como la Asociación Mexicana de Venta Online, algunos de los esfuerzos que más han atraído compradores no han sido los nacionales, si no las...

17 de Julio de 2019

Según un nuevo estudio, tener un trabajo remunerado podría proteger a las mujeres de la pérdida de la memoria décadas después.

Eso se debe a que el trabajo remunerado puede ofrecer estimulación mental, beneficios financieros y conexiones sociales que podrían...