Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

 | #Cooltura

lunes, 22 de abril de 2019
Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

 Ai Weiwei dibujó los rostros de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014 con figuras lego

Por 
Redacción
12 de Abril de 2019 , 11:06 am
Artista chino Ai Weiwei recuerda a estudiantes de Ayotzinapa

Con un millón de piezas de Legos, el artista chino Ai Weiwei dibujó los rostros de 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en 2014, en protesta por la falta de resultados en las investigaciones para dar con su paradero.

"Olvídate de ser un artista, soy un ser humano, igual que tú, y si escuchas a alguien lastimado, escuchas que el hijo de tu vecino no ha vuelto, y pasan cuatro años y el gobierno no puede dar una conclusión, ¿qué tipo de gobierno es ese? ¿en qué tipo de sociedad vivimos?", dijo ayer el artista de 63 años al presentar la obra a la prensa.

La obra, titulada "Reestablecer memorias", expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, fue resultado de conversaciones que tuvo con los padres de los jóvenes, que estudiaban para ser maestros en una escuela rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, dijo.

Ai Weiwei, cuya vida ha estado marcada por la censura, la cárcel y el destierro, consideró a esos padres como las personas "más inocentes" que jamás conoció.

Debajo de los coloridos retratos hechos con Legos, que le imprimen un toque pop a la tragedia, está la cronología del caso.

Esa línea del tiempo marca la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando los jóvenes fueron baleados y secuestrados por policías corruptos y sicarios en el pueblo de Iguala; pasa por el día en que el exfiscal Jesús Murillo expuso lo que llamó la "verdad histórica", que concluía que los estudiantes habían sido asesinados, calcinados y sus restos arrojados a un río; y señala el momento en el que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiraron por la borda esa teoría.

Ai Weiwei, férreo crítico del gobierno comunista chino, indicó que Lego, la firma danesa que patentó el famoso ladrillo de plástico, se opuso a que sus juguetes fueran usados con fines políticos o de protesta. Pero el artista simplemente hizo caso omiso y reconstruyó con colores brillantes y destellos los rostros de los estudiantes.

Cuestionado sobre la decisión de usar juguetes para abordar ese crimen atroz, el artista dijo que considera que los Legos son "democráticos".

"Lego es un medio de comunicación bastante democrático, todos lo pueden usar, todos lo reconocen, y tú puedes reconstruirlo, es una manera tan eficiente, y simplemente me encanta el efecto de píxel" que proyecta, explicó.

Ai Weiwei expuso también uno de sus famosos "readymades" (arte encontrado), un Salón ancestral de la familia Wang que es una ruina de madera de cuatro siglos de antigüedad que llegó a ser parte de una mansión rural, y que el artista compró a anticuarios para mostrar la tensión entre lo nuevo y lo viejo. 

 

Con información de EFE

Más de #Cooltura
22 de Abril de 2019

Un estudio, encabezado por los investigadores de centro tecnológico AZTI Haritz Arrizabalaga y Maite Erauskin-Extramiana, ha tenido en cuenta el efecto de las condiciones ambientales en la distribución mundial de los túnidos como el bonito del norte, el atún rojo...

22 de Abril de 2019

Una madre italiana dio luz a su primer hijo, Alessandro, el pasado 24 de diciembre, y luego a Andrea el 22 de febrero, un desenlace rarísimo para dos gemelos, indicó el jueves a la AFP una responsable de la maternidad del norte de Italia donde tuvieron los dos...

22 de Abril de 2019

Con las nuevas herramientas de análisis del genoma, científicos han logrado avances significativos en nuestra comprensión de los orígenes de los humanos modernos y las antiguas migraciones. Pero tratar de encontrar el ADN antiguo, y mucho menos probar que el AND...

22 de Abril de 2019

Sabemos lo molesto que resulta que a uno se le empañen las gafas. Pero cuando lo que se empaña es el parabrisas de un coche o el casco de un astronauta, las consecuencias pueden ser fatales. Por eso, los coches y los trajes espaciales tienen sus propios sistemas de...

22 de Abril de 2019

Aproximadamente el 30 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta de nieve cada invierno, durante el cual los paneles solares a menudo no funcionan. Ahora imaginemos un dispositivo que puede funcionar en áreas remotas porque proporciona su propia energía...

22 de Abril de 2019

Un grupo de investigadores suizos estudió a un grupo de personas que padecen una extraña afección llamada "síndrome del corazón roto".

Esta condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla...

21 de Abril de 2019

Estudiantes e investigadores del Isaac Newton Academy de Londres crearon el S.T EYE, un condón semáforo que es capaz de detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS) al momento de utilizarlo y estos cambian de color dependiendo el padecimiento detectado.

...

19 de Abril de 2019

Entre los mayores placeres de la vida están los orgasmos. Para las mujeres son esos momentos de climax en donde se estimulan todas las terminaciones nerviosas en torno al clítoris. Es un proceso no solo físico, sino también mental que no todas conocen o se dificulta...

19 de Abril de 2019

Pueden verse en las calles y los parques de todo el mundo apoyándose con todo su peso sobre los árboles, o con sus piernas estiradas sobre los bancos de las plazas.

Y es que nada le gusta más a los corredores que un buen estiramiento.

Pero hacerlo...

19 de Abril de 2019

Los niños preescolares que pasan más de dos horas al día frente a una pantalla están más expuestos a problemas considerables de comportamiento, incluso a dificultades respecto a la atención, revela un nuevo estudio realizado por especialistas de la Universidad de...