Hallan en México presencia del “mosco negro” transmisor de un virus mortal

 | #Cooltura

Sábado, 19 de octubre de 2019
Hallan en México presencia del “mosco negro” transmisor de un virus mortal

“Aedes taeniorhynchus”, que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina

Por 
Redacción
13 de Agosto de 2019 , 01:28 pm

Autoridades sanitarias identificaron en México la presencia del “mosco negro”, transmisor de un virus mortal que provoca encefalitis equina.

La Secretaría de Salud de Yucatán indicó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco “aedes taeniorhynchus”, que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina que también puede afectar a los humanos.

El titular del Departamento de Control de Vectores de esa Secretaría, Jorge Palacios Vargas, indicó en entrevista que en los últimos años se han identificado ejemplares de este vector, al que también se le conoce como “mosco negro y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el ‘aedes aegypti’ o el ‘culex’”.

Año con año hemos visto la presencia de este mosco, aunque no de una forma tan amplia como se ha dado en otros puntos de la Península de Yucatán y del país, pero no debemos esperar a que esto crezca para tomar acciones, precisó el funcionario.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se contagian cuando pican aves infectadas.

Ocasionalmente, estos mosquitos infectados pican a los caballos, a los seres humanos y a otros mamíferos. El virus que provoca la encefalitis equina se transmite sólo a través de los mosquitos. Las personas y los caballos no transmiten directamente la enfermedad a los caballos o las personas.

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte.

No existe una vacuna contra esa enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar que los moscos transmisores te piquen y hasta ahora, por lo menos en Yucatán, no se conoce de ningún caso.

El funcionario estatal aseguró que ya se tomaron acciones para reforzar y ampliar las medidas de control, sobre todo en esta época del año que es la más complicada por las lluvias que provocan el brote masivo de moscos vectores.

Las acciones consideran las campañas de descacharrización, abatización y otras tareas, para controlar la población de larvas, así como campañas de interacción con las escuelas de todos los niveles y operativos de fumigación, entre otros.

Sin embargo, aclaró que para que las acciones sean más efectivas se requiere del apoyo de la población en estas tareas preventivas y más ahora que la entidad entra a su periodo más crítico.

Somos un estado en donde los moscos transmisores son endémicos por tener las condiciones climáticas propicias para su reproducción y proliferación, por ello necesitamos que la ciudadanía se involucre, cada vez más, en las acciones para evitar la proliferación de vectores, sostuvo.

Las medidas son simples, mantener limpios las casas y patios de contenedores u objetos que puedan acumular agua o servir de reservorios para las larvas de estos insectos, y reportar a las autoridades encharcamientos o cualquier incidente que consideren pueda ser una amenaza para la salud pública.

Lo anterior porque hay dueños de casas y predios que las abandonan y nunca las limpian, y se han dado casos de sitios que cuentan con estanques y piscinas que se vuelven sitios propicios para provocar un brote epidemiológico.

 

Con información de Notimex

Más de #Cooltura
18 de Octubre de 2019

Las hormigas de plata saharianas (‘Cataglyphis bombycina’) son las más rápidas del mundo, ya que alcanzan una velocidad de 855 mm/s, para correr por la arena que puede alcanzar hasta los 60ºC.

“Incluso entre las hormigas del desierto, las hormigas plateadas...

17 de Octubre de 2019

Una marmota hambrienta se aventura a salir de su madriguera en la meseta del Tíbet (China). Todavía hace frío, pero los primeros rayos de sol de la primavera hacen que despierte tras hibernar durante seis meses. Lo que no sabe es que, a pocos metros de ella, hay...

17 de Octubre de 2019

Un zoológico de París presentó un nuevo y misterioso organismo, apodado "blob", un pequeño ser vivo unicelular y amarillento que luce como un hongo, pero actúa como un animal.

Esta nueva exhibición en el Parque Zoológico de París, que abrirá al público el...

14 de Octubre de 2019
12 de octubre 1492; ¿descubrimiento de América?

El desarrollo de la navegación, la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India y el interés por lograr una expansión territorial y religiosa con fines comerciales y económicos fueron algunos de los antecedentes que llevaron a España a adentrase en el...

8 de Octubre de 2019

En verano de 2016, un pequeño avión bimotor sobrevoló la selva de Belice, en Centroamérica, pasando a apenas 500 metros de las copas de los árboles. El artefacto iba equipado con una tecnología que está revolucionando muchos campos de la ciencia, entre ellos, la...

7 de Octubre de 2019
El color de la sangre no se olvida; 2 de octubre en la memoria histórica
“El Movimiento lo traemos dentro desde hace muchos años.
¡Aquí no hay improvisación, «ni puntada», «ni buena onda», ni nada!
No se trata de eso. Se trata de defender todo aquello en que creemos”...
4 de Octubre de 2019

Alagba, una tortuga gigante considerada la más vieja de África, ha muerto a los 344 años en el palacio del rey tradicional de la ciudad de Ogbomoso (suroeste de Nigeria), Oba Jimoh Oyewunmi, informó su secretario privado, Toyin Ajamu.

Alagba, de sexo...

3 de Octubre de 2019

Si eres de esas chicas que les encanta ir en contra de las reglas y ser la inspiración de otras mujeres, probablemente este estilo de vestido de novia te encante. Novia se casa con vestido rojo y es la envidia de todas. En ocasiones se necesita hacer cosas...

1 de Octubre de 2019

Una ilusión óptica compartida recientemente a través de Facebook y otras redes sociales viene causando furor al desafiar la vista de los internautas para hallar a un leopardo camuflado en la tierra. La imagen se viralizó rápidamente.

"Alguien me envió esto y...

30 de Septiembre de 2019

Durante años, el anfibio más grande del mundo ha sido una gran incógnita para la comunidad científica. Aunque todos apostaban por la salamandras gigantes de China, un estudio reciente probó que una nueva especie se lleva sin dudas el primer lugar. Pero apenas la...