Medicina tradicional china va a extinguir a estos geckos, según expertos

 | #Cooltura

viernes, 20 de septiembre de 2019
Medicina tradicional china va a extinguir a estos geckos, según expertos

Se suelen denominar “tokay” y son una de las especies de geckos más grandes que existen

Por 
Redacción
8 de Septiembre de 2019 , 08:55 am

En alguna ocasión hemos hablado en esta sección de ciencia del peligro que representan las denominadas “medicinas tradicionales” para infinidad de especies, sobre todo en Asia y África. Bellos animales como los rinocerontes, los tigres o los elefantes que están siendo exterminados para cubrir los caprichos de unos curanderos y sus ridículos polvos mágicos. Nuestra atención se suele centrar en estas especies emblemáticas y a veces olvidamos que otras prácticas reprochables que afectan a animales menos célebres.

Esta semana Scientific American publica un amplio reportaje sobre cómo el tráfico y comercio ilegal, y sobre todo las dichosas “medicinas milenarias” están reduciendo de manera alarmante la población de geckos en países como China, Vietnam, Tailandia, Myanmar, Indonesia, Filipinas o Bangladesh.

Se suelen denominar “tokay” y son una de las especies de geckos más grandes que existen. Su alimentación es uno de los más poderosos aliados que tenemos contra infinidad de insectos. De hecho, estos ágiles reptiles suelen residir en poblaciones urbanas, incluso es fácil verlos en jardines y hogares, donde ayudan a controlar las plagas de insectos con gran eficacia.

A pesar de ser tan beneficiosos para el ser humano, en los últimos años han comenzado a comercializarse en el mercado internacional y los estudios realizados muestran un rápido y preocupante declive de la especie. Los trabajos publicados sobre las tendencias de la población de gekos tokay son escasos, pero varios equipos internacionales han confirmado disminuciones de hasta el 50% en numerosos países de Asia donde antes eran abundantes.

Nadie sabe a ciencia cierta cuántos gekckos tokay son capturados para comercio, pero la cifra puede superar el millón de ejemplares cada año. Un pequeño porcentaje de ellos termina en Europa, Japón o Estados Unidos para venderse como mascotas, sin embargo, la gran mayoría termina en China para ser usados como ingredientes de su ridícula medicina tradicional para tratar dolencias como el asma, la diabetes, el eczema o la disfunción eréctil. Por supuesto, ninguna evidencia científica respalda la eficacia de los geckos como tratamiento médico.

La mayor parte de los esfuerzos para controlar el comercio de vida silvestre a menudo recae en criaturas más raras y amadas, como elefantes, rinocerontes y tigres, sin embargo, no debemos olvidar que miles de especies más cotidianas también están siendo objeto de caza, comercio y tráfico ilegal.

“La gente da por sentado muchas especies porque son comunes”, explica Vincent Nijman, antropólogo de la Universidad de Oxford en Scientific American. “No nos importan o no nos preocupamos por ellas, y luego, de repente, una o dos generaciones después, nos damos cuenta de que ya no son comunes. Solo entonces nos damos cuenta del impacto en el medio ambiente causado ​​por la pérdida de estas especies. Nos daremos cuenta de su importancia cuando ya sea demasiado tarde”.

Con información de Yahoo Ciencia

 

Más de #Cooltura
19 de Septiembre de 2019

Tin Tan es celebrado por Google con su doodle de este jueves 19 de septiembre. En el 104 aniversario del nacimiento del comediante mexicano Germán Valdés, el buscador presenta a sus usuarios una animación en la que aparece Tin Tan junto a un proyector de cine. ...

17 de Septiembre de 2019

No son buenas las noticias que últimamente nos llegan del Amazonas. Pero en medio de los miles de incendios que han afectado a la selva durante las últimas semanas, se ha dado a conocer un hallazgo curioso y esperanzador.

Un equipo de científicos británicos y...

17 de Septiembre de 2019

Al menos 86 de los 147 tigres rescatados hace tres años de un templo en Tailandia donde eran exhibidos ante los turistas han fallecido debido a problemas derivados de la consanguinidad, informaron este lunes las autoridades tailandesas.

Los felinos padecían...

15 de Septiembre de 2019

A todo el mundo nos han fascinado, cuando éramos niños, esos bolígrafos gordotes de cuatro colores que podían cambiar de tinta cuando bajabas una palanca. Pero la tecnología evoluciona a un ritmo desenfrenado, así que aquí tenemos el rotulador que pinta en todos los...

13 de Septiembre de 2019

Parte de crear el clímax perfecto previo a un encuentro sexual con tu pareja, son los jugueteos que preparan el terreno y elevan la temperatura, además de crear una auténtica conexión con tu pareja, donde reina la confianza, el placer y la empatía. Para que tu...

13 de Septiembre de 2019

¿Qué sientes cuando tienes ganas de tener relaciones sexuales pero tu pareja no? Hablo de esos momentos donde tú eres la que inicia el momento de intimidad pero no pasa nada. Seguro te molestas, pero lo que quizá no sabías es que ese rechazo duele más de lo que...

13 de Septiembre de 2019

Patas de gallo, diles adiós con estos trucos. Las arrugas o patas de gallo en el contorno de los ojos son las que más delatan el paso de los años, desaparecelas con estos trucos.

Eliminar las patas de gallo es una de las príncipales preocupaciones de toda...

13 de Septiembre de 2019

¿Cómo disimular piel grasa con maquillaje? Te decimos la mejor técnica para disimular la piel grasa, no será más un problema para ti, parece una misión dificíl pero solo tienes que utlizar los productos idóneos y aplicarlos correctamente.

Lograr un brillo...

13 de Septiembre de 2019

Una rara especie de ciervo que vivía en el centro de Tailandia podría haber regresado de entre los muertos, sin la ayuda de la ingeniería genética.

El venado de Schomburgk (Rucervus schomburgki) se agregó a la lista de extinción en 1938. Pero la nueva...

12 de Septiembre de 2019

Dentro de la emoción y el calor del momento, se puede llegar a perder el control de los actos, y acabar con marcas que delaten ese momento de pasión. Para que no te suceda, te decimos cómo eliminar chupetones de la piel. ¡Ahórrate las explicaciones!

Y, siendo...