“Subir para arriba” y “bajar para abajo” es correcto, confirmó la Real Academia

 | #Cooltura

martes, 21 de enero de 2020
“Subir para arriba” y “bajar para abajo” es correcto, confirmó la Real Academia

"Son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas”

Por 
Redacción
9 de Septiembre de 2019 , 11:52 am

Contrario a lo que popularmente se piensa, las expresiones “subir para arriba” y “bajar para abajo” son correctas, así lo confirmó la Real Academia Española (RAE).

Cuando alguna persona usa las expresiones “subir para abajo” o “bajar para abajo”, por lo general suele ser corregida, pues pensamos que su uso es incorrecto.

Sin embargo, de acuerdo a la RAE, el uso de estas frases no es erróneo. Eso respondió la institución por medio de su cuenta de Twitter, a un usuario que preguntó por qué en España es común escuchar frases como “Subilo arriba”, “mételo adentro”, o “sácalo afuera”.

La redundancia expresiva es un fenómeno normal en la lengua. “Subir arriba”, “bajar abajo”, etc., son expresiones redundantes pero expresivas, y a menudo útiles, en la lengua hablada. No cabe censurarlas”

… respondió la RAE.

En el libro Las 500 dudas más frecuentes del español, editado por el Instituto Cervantes, se da una respuesta similar:

Estas expresiones: subir para arriba, bajar para abajo, entrar adentro, salir afuera, son admisibles en el uso oral y coloquial de la lengua, donde se utilizan generalmente con valor expresivo o enfático, pero sabemos debemos evitarlas en los textos escritos”.

Aunque los pleonasmos son términos que causan redundancia, son aceptados cuando se usan como un recurso estilístico, como en la frase “lo vi con mis propios ojos”.

Más de #Cooltura
19 de Enero de 2020

Una pareja de abuelitos, que tuvo su primera salida en Halloween de 1955, falleció el mismo día y en la misma habitación tras casi 65 años de relación.

La pareja, conformada por Jack y Harriet Morrison, perdió la vida el 11 de enero pasado y lo hicieron...

9 de Enero de 2020

Un fotógrafo aficionado logró captar una curiosa imagen en el cielo, durante un amanecer en pleno Golfo Pérsico en el Medio Oriente.

Elias Chasiotis estaba el 26 de diciembre pasado en dicha ciudad del oeste de Asia, donde visitó la costa de Al Waktrah con el...

7 de Enero de 2020

Una radiografía de un pug se volvió viral en redes sociales luego de que un usuario compartió la imagen, que forma un macabro rostro y asustó a muchos.

En Twitter, el comediante Andy Richter subió la foto del perrito, que en realidad es una Imagen por...

3 de Enero de 2020

Ser soltero no necesariamente significa estar solo. Si eres consciente de que te tienes a ti mismo como un amigo incondicional, sabrás disfrutar tu tiempo y aprendes a depender solo de ti, porque tienes una libertad e independencia sin límites. Nunca olvides que la...

2 de Enero de 2020

La Rosca de Reyes se come con la familia y amigos el 6 de enero, el Día de la Epifanía, cuando los sabios de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar, visitaron a Jesús y le llevaron regalos.

Las panaderías comienzan a fabricar y vender este pan desde semanas...

31 de Diciembre de 2019

Los habitantes de Kiribati y Samoa, naciones insulares situadas en el Pacífico sur, fueron los primeros en recibir el año 2020.

Estos archipiélagos tropicales, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, saludaron el Año Nuevo a las 10.00...

27 de Diciembre de 2019

plashData ha publicado una lista anual de las peores contraseñas del año basada en las filtraciones de datos de los servicios de Internet. Como en las seis listas anteriores, la contraseña más popular fue 123456, según un comunicado de prensa de la compañía. La...

23 de Diciembre de 2019

Los dientes humanos de 8.500 años de edad, que fueron usados como colgantes en un collar o pulsera, han sido descubiertos en un sitio arqueológico prehistórico en Turquía.

Nunca antes se había documentado esta práctica antes en el Cercano Oriente prehistórico...

20 de Diciembre de 2019

Jack Davis y Sharon Stocker, arqueólogos de la Universidad de Cincinnati, hallaron dos tumbas de la Edad de Bronce que contienen un tesoro de joyas grabadas y artefactos que podrían ayudar a descubrir secretos sobre la vida en la antigua Grecia.

Los...

20 de Diciembre de 2019

Una diminuta réplica en silicio de una casa de jenjibre –un conocido producto de repostería–, hecha en el Centro Canadiense de Microscopía Electrónica, puede ser la casa más pequeña jamás creada.

El investigador asociado de este organismo de la Universidad de...