Lobos BUAP, de la cancha a los tribunales

Lobos BUAP, de la cancha a los tribunales
Lobos BUAP, de la cancha a los tribunales

Una cronología del camino de Lobos BUAP, de la segunda división a la mudanza del equipo a Ciudad Juárez

Por 
Redacción
12 de Agosto de 2019 04:02 pm

Puebla. El ascenso del equipo de futbol Lobos BUAP a primera división en 2017 parecía ser el inicio de una época dorada para el deporte universitario y una inmejorable vitrina para presumir los logros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en materia de infraestructura, principalmente por su estadio y áreas de entrenamiento, pero se convirtió en una pesadilla a la que aún le faltan varios capítulos.

Aquí presentamos una línea de tiempo para entender mejor la evolución de este conflicto que envuelve al equipo de futbol Lobos BUAP:

 

2 de julio de 1996

Aunque desde finales de la década de los años '60, la BUAP se formó un patronato para crear un equipo de futbol que representara a la Universidad, aunque fue hasta 1996 que la escuadra profesional hizo su debut en la segunda división del balompié mexicano.

Aquellos Lobos, cuyo plantel estaba formado en su totalidad por estudiantes universitarios, jugaban como locales en el estadio Ignacio Zaragoza, ubicado en la zona de Los Fuertes.

 

7 de agosto de 1999

Tres años después, la BUAP adquirió una franquicia de Primera A (hoy llamada Liga de Ascenso MX) y se mudó al estadio Cuauhtémoc. La nueva escuadra, cuya meta era el ascenso a Primera División, debutó con un empate a dos goles ante Colima.

Fueron varios años en el "coloso de la colonia Maravillas" con malas entradas y pocos resultados positivos.

Tiempo después, la BUAP recuperó su franquicia de Segunda División, la cual fue muy popular entre los estudiantes, quienes no faltaban a los partidos nocturnos que se jugaban en la cancha de la preparatoria "Benito Juárez".

 

13 de enero de 2012

Después de más de dos décadas de planeación y proyectos fallidos, la BUAP inauguró su estadio de futbol en Ciudad Universitaria. El inmueble, con capacidad para 20 mil 411 personas, tuvo un costo de 380 millones de pesos.

De inmediato, los Lobos se mudaron a su nueva casa y cambiaron su horario de juego los viernes por la tarde para coincidir con la salida de clases de los estudiantes.

 

14 de octubre de 2016

Los Lobos de la BUAP anunciaron la llegada de su nuevo entrenador, Rafael Puente del Río, mejor conocido en el medio como Rafa Puente Jr., quien recibió al equipo en el sitio 14 de la tabla general con 13 puntos.

 

13 de mayo de 2017

En su primera campaña completa al frente del equipo, Puente llevó a Lobos a conseguir su primer título, el del Clausura 2017, curiosamente ante los Bravos de Ciudad Juárez. Este campeonato les dio derecho a disputar la final por el ascenso contra el campeón del Apertura 2016, Dorados de Sinaloa. El 13 de mayo se disputó el juego de ida en el estadio de la BUAP, donde los poblanos se impusieron 1-0 con gol de Amaury Escoto.

 

20 de mayo de 2017

Contra todos los pronósticos, Lobos sacó el empate a dos goles en el estadio Banorte, de Culiacán, Sinaloa, para dejar el marcador global 3-2 a su favor y sellar el ansiado ascenso a primera división.

 

22 de julio de 2017

Por primera vez en casi tres décadas, Puebla tuvo dos equipos de primera división. Fue un sábado por la tarde cuando los Lobos debutaron en la máxima categoría del futbol mexicano con un empate a 2-2 ante Santos Laguna, en juego disputado en el estadio de la BUAP.

 

2 de abril de 2018

Tras poco más de un torneo y una racha de malos resultados, la directiva de Lobos BUAP anunció el cese del entrenador que los llevó a primera división, Rafa Puente Jr., para dejar en su lugar a su asistente, Daniel "Borita" Alcántar, decisión que fue mal recibida por la mayoría del plantel.

Las alarmas se encendieron luego de una derrota ante Toluca, pese a ello, Lobos tenía en sus manos la salvación porque necesitaban sumar siete de los 12 puntos que quedaban en disputa para salvarse y mandar al descenso al Veracruz.

 

21 de abril de 2018

El relevo en el timón no dio resultados y, tras perder 0-4 ante Monterrey en la penúltima fecha del torneo Clausura 2018, los Lobos perdieron la categoría. Pero no todo eran malas noticias, la intención de los dueños de la Liga MX de incrementar el número de participantes de 18 a 20 le daba esperanza a Lobos.

La asamblea de dueño de la Liga MX anunció que el equipo que descendiera podría permanecer en la máxima categoría si pagaba una multa de 120 millones de pesos. La Universidad anunció que no pagaría esa cantidad pero estaba abierta a recibir el apoyo de inversionistas privados que quisieran sumarse al proyecto.

 

23 de mayo de 2018

Casi un mes después del descenso deportivo, los Lobos resucitaron, luego de que el empresario poblano, Mario Mendívil, pagara a la Liga MX los 120 millones de pesos necesarios para garantizar la permanencia del equipo en primera división.

Días después, la nueva directiva anunció la llegada del experimentado Manuel Lapuente, a la dirección deportiva, y de Juan Francisco Palencia, a la dirección técnica. La nueva dupla cumplió con el encargo y dos torneos después lograron eludir el descenso. Lobos jugaría otro año en primera división... o eso parecía.

 

11 de junio de 2019

El salida de jugadores clave y la nula llegada de refuerzos provocaron la renuncia de Paco Palencia en plena pretemporada; mientras, crecían los rumores de la venta de la franquicia los cuales desmentía a diario la directiva. Todo se aclaró cuando se hizo oficial la mudanza del equipo al norte de República.

Tras meses de negociaciones, Mario Mendívil, aprovechando la cesión de derechos que firmó tras pagar los 120 millones, vendió al equipo a empresarios de Chihuahua para convertirlo en Bravos del FC Juárez. De inmediato, la BUAP protestó y denunció la ilegalidad de la venta. La Liga MX defendió el derecho del empresario y dejó que el conflicto se dirimiera en los tribunales.

El empresario declaró que estaba dispuesto a pagarle a la BUAP los 90 millones de pesos acordados, aunque los directivos de la Universidad alegaron que el contrato establecía que les debía pagar 180 millones de pesos.

Finalmente, sin el aval de la BUAP, la Liga MX dio por buena la transacción.

 

19 de julio de 2019

En un programa de radio, el abogado Coello Trejo acusó al rector de la BUAP, Alfonso Esparza, de desviar 400 millones de pesos para utilizarlos en el equipo de futbol. Reveló que en octubre de 2018, ellos habían demandado a la BUAP porque se negaba a darles el control del equipo y que, tras llegar a un acuerdo, Graden Teas, empresa propiedad de Mario Mendívil, había retirado la demanda y se había firmado el segundo contrato.

 

20 de julio de 2019

Tras no recibir respuesta de la Liga MX, dependiente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la BUAP interpuso una demanda ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en francés), máximo órgano de arbitraje deportivo, ubicado en Lausana, Suiza, y cuyas decisiones deben acatar organismos como la FIFA o el Comité Olímpico Internacional.

La Universidad reclamó que la venta del equipo fue ilegal ya que se realizó sin el aval de la institución.

El abogado de Medívil, Javier Coello Trejo, dijo en conferencia de prensa que un segundo contrato firmado por la BUAP con la empresa Garden Teas anulaba el acuerdo que la institución reclamaba, por lo que su demanda era improcedente y su cliente no estaba obligado a pagar los 180 millones de pesos.

 

6 de agosto de 2019

Se suspendió la segunda audiencia por la venta del equipo de futbol profesional Lobos BUAP entre la empresa Garden Teas, propiedad de Mario Mendívil, exdirectivo del equipo, y los representantes de la Universidad, ante la ausencia de los abogados del empresario.

 

8 de agosto de 2019

Por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó el informe presentado por el contralor Héctor Granados Rodríguez, en el que se descarta desvío de recursos por 400 millones de pesos a favor del equipo Lobos.

En una maratónica sesión, también se desechó la posibilidad de un conflicto de interés por parte del rector Alfonso Esparza Ortiz, debido a que su hija Luz Andrea Esparza Vergara, fue directiva del club antes referido.

En su intervención, Granados Rodríguez, sostuvo que tales conclusiones forman parte de diversas auditorías realizadas desde 2013 a 2018, mientras que la de este año está en proceso.

Más de Deportes
5 de Diciembre de 2019
Volví para ser campeón: Memo Ochoa

Después de sufrir varias temporadas en Europa con equipos al borde del descenso, la primera temporada de Guillermo Ochoa en su regreso con las Águilas del América podría terminar en la cima.

Con las Águilas instaladas en las semifinales del torneo en curso,...

5 de Diciembre de 2019
Listos, los grupos de la Copa América 2020

Aunque se disputará hasta el próximo año, quedaron definidos los grupos para la Copa América 2020 que se celebrará en Argentina y Colombia, tras realizarse ayer el sorteo en la ciudad de Cartagena.

Argentina abrirá la edición 47 del torneo de selecciones de...

5 de Diciembre de 2019
Juan Manuel Márquez se une al recinto de los inmortales

Uno de los boxeadores mexicanos más reconocidos de todos los tiempos y campeón mundial en cuatro divisiones distintas, Juan Manuel Márquez, es uno de los elegidos para ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional, donde será exaltado el 14 de junio próximo...

4 de Diciembre de 2019
Caos en la asamblea de la Liga Mx

Con el argumento de que no pueden participar los clubes que no estén en "pleno ejercicios de sus derechos a través de su respectivo dueño, representante titular y/o representante suplente", ayer le negaron la entrada a Fidel Kuri, dueño del Veracruz, a la asamblea...

4 de Diciembre de 2019
Lista, la selección femenil de volibol para el selectivo

La Federación Mexicana de Voleibol (FMVB) dio a conocer a las 12 jugadoras que participarán en el Torneo de Clasificación NORCECA a Tokio 2020, que se llevará a cabo del 10 al 12 de enero, en Santo Domingo, República Dominicana.

México, Canadá, Puerto Rico y...

4 de Diciembre de 2019
Arrancan las semifinales; Monterrey recibe a Necaxa

Esta noche se juega la ida de la primera semifinal de la Liga MX cuando Monterrey reciba a Necaxa, en el estadio BBVA en punto de las 21:06 horas.

Los Rayados, que entraron como octavos a la liguilla, vienen de eliminar al líder Santos; mientras que el Necaxa...

4 de Diciembre de 2019
Aztecas, tricampeonas de la Copa Telmex

Puebla. En el futbol femenil universitario, nadie detiene a las Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), quienes por tercera ocasión de forma consecutiva alzaron el trofeo de campeonas de la Copa Telmex Telcel, al golear 6-1 en la final al...

4 de Diciembre de 2019

Elementos de la categoría sub 17 del Club América generaron polémica en redes sociales, luego de que se hiciera viral un video donde se burlan del performance del himno feminista "Un violador en tu camino".

En dicho video se ven hasta seis jugadores bailando...

3 de Diciembre de 2019

Tras completarse los duelo de los cuartos de final del torneo Apertura 2019, se anunciaron ayer los horarios para las series de semifinales. Necaxa se medirá ante Monterrey y América jugará ante Morelia.

El primer turno será para el Monterrey que recibirá la...

3 de Diciembre de 2019
Despiden las Águilas Upaep el 2019 con marca positiva

Puebla. Un buen cierre de año tuvo la selección varonil de básquetbol de la UPAEP, al sumar triunfos ante la Inter y Tec Puebla, para cerrar el semestre con marca de 16-5.

Con pizarra de 66-49, las Águilas vencieron de visita a los Borregos del Tec Puebla. En...