Formación Dual, modelo alemán que está cambiando la educación

Formación Dual, modelo alemán que está cambiando la educación

Autoridades impulsan reformas para detonar este esquema que permite mejorar la competitividad

Por 
Aarón Martínez
3 de Septiembre de 2018 12:57 pm

Su pasión por la industria automotriz obligó a Marlimar Zenteno dejar a sus padres y a su natal Veracruz para venir a Puebla a estudiar mecánica de producción en el Centro de Formación Profesional Dual, cuyo carrera es impartida por la empresa Audi de manera conjunta con la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y avalada por la Secretaría de Educación Pública federal (SEP).

Durante tres años, Marlimar se enfrentó a una serie de dificultades pero a pesar de los obstáculos salió avante ya que hace unos días concluyó sus estudios y ahora trabajará en la primera planta Premium del país ubicada en  San José Chiapa.

Descartó que por ser mujer haya enfrentado una serie de discriminaciones por parte de sus compañeros, pues refirió que en Audi se practica la equidad de género y el respeto. "Ya no es como antes", expresó.

Con lo que más batalló Marlimar fue con el cambio de vida que generó el traslado a otro estado. Sin embargo, consideró que el esfuerzo valió la pena, pues ahora cuenta con un título profesional y empleo asegurado.

"Mis padres se sienten orgullosos porque concluí mis estudios. Me siento muy contenta porque es un logro muy grande y maravilloso y más porque voy a trabajar en una empresa Premium que cuenta la mejor tecnología", expresó emocionada.

A su consideración este modelo educativo es más exigente en comparación con el tradicional, ya que aquí, todos los alumnos deben de contar con un promedio mínimo del 85 por ciento.

 

Tres de cada diez aprendices en Audi son mujeres

De acuerdo con Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México, tres de cada diez aprendices que se integran a dicho programa son mujeres, el cual, es un porcentaje alto en la industria automotriz.

La Formación Profesional Dual de Audi es un programa basado en el sistema alemán que combina conocimientos teóricos impartidos en las aulas con la práctica aplicada en la planta de los cuatro aros. La paridad es del 20 y 80 por ciento, respectivamente.

Tal programa, expuso el directivo, brinda a los egresados mayores opciones de empleo y responde a las necesidades del mercado laboral.

 

Somos la envidia a nivel nacional e internacional

El rector de la UTP, Bernardo Huerta Couttolenc, aseveró que a través de este modelo, Puebla se pone a la vanguardia en materia educativa. Más aún cuando la semana pasada se graduaron 49 jóvenes de la primera generación del centro de formación de la empresa Audi.

"Somos pioneros a nivel nacional e internacional de este modelo de colaboración de la triple hélice en donde la empresa, la academia y el gobierno del estado han sumado esfuerzos para tener un centro de formación de primer nivel. No solamente somos la envidia de México sino de varios países del mundo", expuso el funcionario.

Explicó que los egresados cuentan con la certificación y legalización de sus estudios y reconocimiento a nivel nacional. "El programa de estudios de Audi con la UTP es el primero que se expide a nivel nacional", indicó.

Huerta Couttolenc, explicó que con el título profesional los egresados de este sistema pueden trabajar en cualquiera de las plantas de Audi que hay a nivel mundial, pues su preparación es de primer nivel.

"No solamente es un certificado de estudios que ampara tres años de trabajo sino que los egresados cuentan con un título universitario que les permite tener esta movilidad a nivel mundial. Si mañana Audi decide que egresados de Puebla tienen talento pueden enviarlos a la planta de Ingolstadt o de China", remarcó.

 

 

Alistan reforma para impulsar este modelo educativo

En tanto, el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la SEP, Alejandro Jaimes García, anunció que antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto se presentará una reforma en la Ley General de Educación Dual en nuestro país.

Y es que refirió que tal modelo aún es "incipiente" en la República Mexicana, pues apenas 10 mil de más de 5 millones de jóvenes que cursan la educación media superior están aprendiendo a través de la formación dual.

"Es el modelo por excelencia que tenemos para la colocación de jóvenes al mercado laboral más efectivo", expuso, al tiempo de referir que cuando inició el sexenio de Peña Nieto se pactó con el gobierno alemán impulsar la formación dual, al grado de que ya se creó la normativa 060615.

Aseveró que este programa de estudios, propiciará una mejora de la productividad y competitividad del país.

Más de Empresarial
20 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió una contracción de la economía del estado de Puebla al cierre del año; sin embargo, descartó que tal escenario sea por la incertidumbre que se ha generado por el proceso electoral sino por...

20 de Septiembre de 2018

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al ordenar el recuento de votos en la elección a la gubernatura de Puebla del 1 de julio pasado....

20 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. Para la empresa Faurecia 2018 fue un año difícil por la caída de ventas en el sector automotriz; sin embargo, en 2019 prevé una recuperación del mercado de autopartes por la fabricación de nuevos modelos de diversas armadoras instaladas en nuestro país...

19 de Septiembre de 2018

Puebla. La derogación de la "Ley Bala" que la víspera consumó el Congreso Local, cuya mayoría pertenece al partido Morena, fue más por un "berrinche" que por una cuestión de legalidad.

Así lo consideró el especialista en temas de seguridad pública, José...

19 de Septiembre de 2018

Puebla. En los próximos ocho meses el Sector Franquicias instalará 128 nuevos establecimientos en la Ciudad de Puebla y zona conurbada, lo que representa una inversión superior a los 100 millones de pesos.

Así lo informó el vicepresidente de la Red Mexicana...

19 de Septiembre de 2018

Puebla. Hasta 90 mil pesos al mes paga un restaurante de la ciudad de Puebla por el servicio de luz, cuyas tarifas aumentaron hasta 25 por ciento en el último cuatrimestre, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos...

19 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. Alrededor de 400 personas entre colaboradores, proveedores y visitantes participaron en un simulacro que la empresa Volkswagen de México realizó este miércoles en la planta de Cuautlancingo, Puebla como parte del Día Nacional de Protección Civil.

...
19 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. Una derrama económica de 50 millones de pesos y la comercialización 65 mil platillos se prevé en temporada del Mole de Caderas en un centenar de restaurantes de la Ciudad de Puebla, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de...

18 de Septiembre de 2018

Puebla. A partir del 11 de octubre y hasta el 20 de noviembre próximo se realizará la tradicional temporada de Mole de Caderas en el municipio de Tehuacán, cuyo costo unitario será de 390 pesos, diez pesos más en comparación con el año pasado.

La...

18 de Septiembre de 2018

Puebla, Pue. El tráfico de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP), creció 33.6 por ciento en los primeros ocho meses de 2018, lo que representó el mayor repunte de las terminales operadas en el país por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)....