Turismo inmersivo, la tendencia del Siglo XXI 

 | empresarial

Sábado, 14 de diciembre de 2019
Turismo inmersivo, la tendencia del Siglo XXI 

Hoy, el visitante busca viajes como fuente de inspiración y experiencias para su desarrollo personal: OMT

Por 
Redacción
27 de Septiembre de 2019 , 01:28 pm
Turismo inmersivo, la tendencia del Siglo XXI 

“El turismo ha evolucionado y el uso de herramientas como Big Data, internet de las cosas (IOT) y realidad virtual y aumentada, son los instrumentos digitales que hoy se emplean para ofrecer a los visitantes una nueva experiencia turística inmersiva”, afirmó en entrevista el experto en proyectos inteligentes, Paul Vigario, director de Mercados Privados en México de la empresa Citelum, en el marco del Día Internacional del Turismo, conmemorado cada 27 de septiembre. 

“La actividad turística en una ciudad es sinónimo de derrama económica. Por tanto, sigue siendo importante que las entidades ofrezcan al visitante infraestructura, atractivos y servicios de calidad en un entorno seguro; sin embargo, la tendencia es innovar en la relación del turista con esos entornos. Hoy existen alternativas sustentables que además de realzar la belleza de las ciudades y exaltar su vocación turística, se conectan con el ritmo de vida tecnológico de los paseantes del siglo XXI”.

De acuerdo con información de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018, mil 400 millones de personas fueron turistas internacionales y prevé que la tendencia crezca durante 2019 en 3 o 4 por ciento, lo que significa un incremento de hasta 56 millones de personas; es decir, este año, los diferentes rincones del planeta recibirán a mil 456 millones de extranjeros, lo que exige tanto a la industria turística como a las ciudades ser más sostenibles y aportar nuevas experiencias, sobre todo en América, que fue el tercer continente más visitado del mundo el año pasado, con 217 millones de llegadas internacionales, pero muy lejos de Europa, que recibió a 713 millones. En México, el INEGI contabilizó la presencia de 41.3 millones de turistas internacionales durante 2018 y de 26.2 millones entre enero y julio de 2019. 

“Para satisfacer las nuevas y crecientes demandas de los viajeros, es imprescindible que las ciudades y la industria hotelera ofrezcan algo más que lo que oferta el turismo tradicional. Hoy, de acuerdo con la OMT, el visitante busca viajes como fuente de inspiración y conocimiento, experiencias para su desarrollo personal, actividades que privilegien su salud y bienestar, así como espacios que incluyan actividades para varias generaciones. Además, dos de los factores determinantes para elegir su destino son la sustentabilidad y la responsabilidad con el medio ambiente que tengan los lugares que visitará, desde la misma ciudad, hasta el hotel o los comercios”, refirió el especialista.

Es en este punto donde la digitalización del sector turístico es fundamental. “El turismo tradicional te puede ofrecer un museo o una zona arqueológica, con su indiscutible valor histórico; sin embargo, el turista de hoy exige una relación distinta con esos mismos sitios, que se puede lograr empleando, por ejemplo, la realidad virtual, para 'vivir' ese objeto o complementar su experiencia en ese sitio: imagina ir a un museo y caminar entre los personajes históricos. Es decir, trasciendes de observarlo o apreciarlo, a ser parte de él, experimentarlo, usarlo dentro de un escenario animado y adaptado a aquella época”. 

“Esta forma de experimentar, aprender y disfrutar, puede lograrse empleando la experiencia de empresas líderes en la construcción de ciudades o edificios inteligentes, como Citelum, que desarrolla proyectos sustentables, atractivos y conectados”. Como ejemplo, el especialista citó los casos de dos municipios, Querétaro y Corregidora, que ofrecieron a habitantes y turistas una experiencia de fiestas patrias completamente innovadora, al integrar en la decoración festiva de la ciudad, adornos de gran escala e iluminación dinámica, resaltando su identidad, que integra la cultura otomí con la ciudad colonial, mientras se enfocan hacia el futuro. Esta nueva forma de vivir la ciudad y de conmemorar la Independencia, refuerza el sentido de pertenencia de propios y promueve los valores y la riqueza patrimonial de los municipios hacia el mundo”.

En otro caso considerado de éxito en la creación de vínculos entre las personas y su entorno es la Torre BBVA en la CDMX, cuya iluminación monumental modificó la experiencia de los transeúntes en su día habitual. Esta torre, insertada en el corazón financiero de todo el país, abre un espacio para la reflexión y la empatía, al promover -a través de la luz- valores, sentimientos y causas, que nos unen como humanidad. 

“Contar con herramientas como Big Data o internet de las cosas permiten a los proveedores de servicios conocer, por una parte, al turista y también al habitante: sus gustos, necesidades, expectativas, hábitos, tendencias, etcétera, para brindarle mejores servicios, pero también proporciona soluciones al empresario o gobierno, pues el análisis de toda esta información les permitirá tomar decisiones de negocio que beneficien directamente sus estrategias a través de herramientas como realidades virtual y aumentada, video mapping, iluminaciones y rutas turísticas que pueden complementarse con el mundo digital, o incluso, la creación de apps para generar una experiencia de vida y de turismo personal y diferente”, concluyó Paul Vigario.

 

Más de Empresarial
13 de Diciembre de 2019
Canirac prevé pérdidas del 25% por nueva "Ley Antitabaco"

Puebla. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) criticó la llamada "Ley Antitabaco", que aprobaron Comisiones Unidas del Congreso local y que busca eliminar los espacios para fumadores en los establecimientos...

13 de Diciembre de 2019
Volkswagen celebra su Día de Puertas Abiertas

Puebla. Volkswagen de México llevó a cabo ayer su tradicional evento de Puertas Abiertas, en el que el personal y sus familias acudieron a la planta de vehículos de Puebla para participar en las diferentes actividades de esparcimiento y en las misas que con motivo...

12 de Diciembre de 2019
Emplea economía informal al 70% de los trabajadores en Puebla

En el estado de Puebla, la economía informal emplea al 70 por ciento de la población activa; mientras que a nivel nacional, seis de cada diez trabajadores carecen de protección social y de derechos en el trabajo.

Así lo reveló el titular de la Secretaría del...

12 de Diciembre de 2019
Aprobación de nuevos impuestos divide opiniones al interior de la IP

Puebla. Las modificaciones a la Ley de Ingresos del Estado dividió opiniones entre el sector privado de Puebla, pues mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la aprobación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto Sobre...

12 de Diciembre de 2019
Volkswagen de México confía que el 2020 sea un año estable

Puebla. Pese a la contracción económica del mercado interno, la empresa Volkswagen de México confía que el 2020 será un año "estable" en materia de producción y ventas.

Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de la...

12 de Diciembre de 2019

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) criticó la llamada "Ley Antitabaco", que aprobaron comisiones unidas del Congreso local y que busca eliminar los espacios para fumadores en los...

11 de Diciembre de 2019
Venta de vehículos híbridos creció 50% en septiembre

Puebla. La venta de vehículos híbridos y eléctricos en Puebla fue de 66 unidades al cierre del mes de septiembre de 2019, cifra que se traduce en un incremento del 50 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El último reporte de la...

10 de Diciembre de 2019
Retiro voluntario no pone en riesgo antigüedad laboral: VW

Puebla. La implementación del programa de retiro voluntario que nuevamente anunció la empresa Volkswagen de México no busca cambiar la figura de antigüedad laboral por outsourcing, aseguró Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de...

10 de Diciembre de 2019
Panaderos de Puebla incrementan ventas por temporada navideña

Puebla. Las celebraciones de fin de año sumadas a las bajas temperaturas que se han registrado en el estado han generado un incremento hasta del 30 por ciento en los ingresos del sector panadero, informó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y...

10 de Diciembre de 2019
Pierden textileros 20 mdp por robos al transportar mercancía

Puebla. En lo que va del año, los robos a transportistas del sector textil en Puebla se han incrementado en un 30 por ciento, en comparación con el año pasado, escenario que dejó pérdidas económicas superiores a los 20 millones de pesos.

Así lo dio a conocer...