El 2018, con el índice delictivo más alto desde hace 20 años

El 2018, con el índice delictivo más alto desde hace 20 años

Puebla registró un aumento hasta del 75% en carpetas de investigación por secuestro, 14.29% por extorsión y 19.04% por robo con violencia

Por 
Kara Castillo
30 de Octubre de 2018 02:10 pm

Puebla. Un estudio sobre incidencia delictiva  de alto impacto en el estado de Puebla reveló que en el tercer trimestre del 2018, el índice  supera ya al 2017, que fue considerado el año más violento de las últimas dos décadas en Puebla.

De acuerdo con el análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), analizados por el Observatorio de Violencia del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el estado registró un aumento hasta del 75 por ciento en carpetas de investigación por secuestro, 14.29 por ciento por extorsión y el 19.04 por robo con violencia, así como de 7 delitos más.

Juan José Hernández López, director del IGAVIM Puebla, reconoció que en Puebla la tendencia del incremento de la incidencia delictiva se ha mantenido al alza en medio de deficiencias institucionales, la resolución de menos del 20 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas y el limitado personal de seguridad pública, lo que ha frenado la contención de la ola criminal que vive el estado.

El reporte del “Análisis Trimestral de los Delitos de Alto Impacto” en Puebla deja ver el incremento en las carpetas de investigación durante julio, agosto y septiembre, por ejemplo las 278 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representa un incremento del 13.93 por ciento con relación a los mismos meses de 2017.

La tendencia al alza se registra en la  Sierra Nororiental, en 33.33 por ciento; Valle Serdán, 12.5 por ciento; Angelópolis 50.94 por ciento;  Valle de Atlixco y Matamoros 35.0 por ciento. Se destaca Huauchinango como el municipio que registró la mayor tasa por cada 100 mil habitantes con el 5.56 por ciento.

En el reporte publicado ayer, analistas muestran la preocupación por el incremento en el robo con violencia a transportista, el cual registró en el tercer trimestre de este año 744 carpetas de investigación; y al observar el historial del tercer trimestre de años anteriores, 2018 alcanzó el máximo registro, lo que deja entredicho la eficiencia de los arcos de seguridad.

Comparativamente con el 2017, este 2018 registró un aumento de secuestro de 75 por ciento, homicidio culposo 5.43 por ciento, extorsión 14.29 por ciento, robo a vehículo 17.36 por ciento y el delito de violación sexual 12.57 por ciento.

El robo a negocio disminuyó en un 18.46 por ciento, robo a casa habitación un 12.17 por ciento y robo a transeúnte en un 17.61 por ciento.

 

Puebla mantiene el primer lugar nacional en huachicol

Para el tercer trimestre de 2018 Puebla volvió a ocupar la primera posición, registrándose  mil 521 tomas clandestinas de enero a agosto del 2018

Este delito también ha ocasionado derrame de hidrocarburo, lo que ha provocado no solo riesgos al medio ambiente, sino también contaminación, lo que incrementa la vulnerabilidad de los predios agrícolas, el suelo, el agua y el aire. Analistas señalaron que al día de hoy sigue siendo nula su atención, restauración y remediación de los sitios.

Más de Estado
18 de Enero de 2019
Gobierno de Puebla fortalece estrategia para prevenir incendios forestales

Puebla. En el marco de la Reunión de Seguridad de la Coordinación Estatal de Construcción de la Paz, el Encargado de Despacho de la Gubernatura de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida, remarcó la importancia de impulsar una estrategia integral para el combate y...

18 de Enero de 2019

Puebla. Al confirmar la presencia de la Marina en la Petroquímica Independencia de San Martín Texmelucan, el encargado de despacho del Gobierno del Estado anunció que en próximos días también será notoria la figura de los elementos en la franja de los municipios...

18 de Enero de 2019

Puebla. Podría ser Huauchinango el primer punto que visite el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador este 21 de enero durante su primera visita a Puebla, informó el encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida.

Indicó que se está trabajando...

18 de Enero de 2019

Puebla. El Encargado de Despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida, inauguró la exposición bibliográfica “Memoria de la Biblioteca Palafoxiana” que muestra parte del invaluable acervo reunido en el recinto por más de cuatro siglos.

La muestra...

18 de Enero de 2019
Confirman investigación a empresas poblanas relacionadas al huachicol

Empresas que se encuentran en el estado de Puebla son investigadas por estar relacionadas con el robo de gasolina, así lo informó, Santiago Nieto Castillo jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El funcionario...

18 de Enero de 2019
Gobierno ratifica disposición para trabajar con ediles de morena

Puebla. En el marco de los encuentros que ha sostenido con diversos actores políticos y representantes populares, el encargado de despacho de la Gubernatura, Jesús Rodríguez Almeida sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Presidentes Municipales...

18 de Enero de 2019
Puebla y Nuevo León detuvieron a sujeto por robo de maquinaria

Puebla. Elementos de la Fiscalía General de Puebla detuvieron a José Aldo N., quien en agravio de su patrón, presuntamente robó maquinaria que fue localizada en el norte del país.

El imputado habría vendido maquinaria de la empresa de construcción en la que...

18 de Enero de 2019
Itaipue continúa capacitando a los nuevos ayuntamientos

Puebla. Con el propósito de proporcionar a las administraciones municipales, las herramientas básicas que les permitan cumplir cabalmente las obligaciones y responsabilidades emanadas de la Ley de Transparencia, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información...

17 de Enero de 2019
Reconstrucción de escuelas al 98%

Puebla. Cerca de 200 millones de pesos es lo que adeuda la federación para trabajar en la reparación de infraestructura educativa en el estado de Puebla, pese a esto, la reconstrucción en el estado alcanza un 98 por ciento de cumplimiento en este rubro.

El...

17 de Enero de 2019
Podrían aumentar el número de unidades de RUTA Línea 3

Puebla. Al admitir la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Vilma Cristina López Hernández, que el servicio de la Línea 3 de RUTA no funciona ante las necesidades de los poblanos, atajó que se trabajara en un estudio que lleve a determinar si el...