El 2018, con el índice delictivo más alto desde hace 20 años

El 2018, con el índice delictivo más alto desde hace 20 años

Puebla registró un aumento hasta del 75% en carpetas de investigación por secuestro, 14.29% por extorsión y 19.04% por robo con violencia

Por 
Kara Castillo
30 de Octubre de 2018 02:10 pm

Puebla. Un estudio sobre incidencia delictiva  de alto impacto en el estado de Puebla reveló que en el tercer trimestre del 2018, el índice  supera ya al 2017, que fue considerado el año más violento de las últimas dos décadas en Puebla.

De acuerdo con el análisis de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), analizados por el Observatorio de Violencia del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el estado registró un aumento hasta del 75 por ciento en carpetas de investigación por secuestro, 14.29 por ciento por extorsión y el 19.04 por robo con violencia, así como de 7 delitos más.

Juan José Hernández López, director del IGAVIM Puebla, reconoció que en Puebla la tendencia del incremento de la incidencia delictiva se ha mantenido al alza en medio de deficiencias institucionales, la resolución de menos del 20 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas y el limitado personal de seguridad pública, lo que ha frenado la contención de la ola criminal que vive el estado.

El reporte del “Análisis Trimestral de los Delitos de Alto Impacto” en Puebla deja ver el incremento en las carpetas de investigación durante julio, agosto y septiembre, por ejemplo las 278 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo que representa un incremento del 13.93 por ciento con relación a los mismos meses de 2017.

La tendencia al alza se registra en la  Sierra Nororiental, en 33.33 por ciento; Valle Serdán, 12.5 por ciento; Angelópolis 50.94 por ciento;  Valle de Atlixco y Matamoros 35.0 por ciento. Se destaca Huauchinango como el municipio que registró la mayor tasa por cada 100 mil habitantes con el 5.56 por ciento.

En el reporte publicado ayer, analistas muestran la preocupación por el incremento en el robo con violencia a transportista, el cual registró en el tercer trimestre de este año 744 carpetas de investigación; y al observar el historial del tercer trimestre de años anteriores, 2018 alcanzó el máximo registro, lo que deja entredicho la eficiencia de los arcos de seguridad.

Comparativamente con el 2017, este 2018 registró un aumento de secuestro de 75 por ciento, homicidio culposo 5.43 por ciento, extorsión 14.29 por ciento, robo a vehículo 17.36 por ciento y el delito de violación sexual 12.57 por ciento.

El robo a negocio disminuyó en un 18.46 por ciento, robo a casa habitación un 12.17 por ciento y robo a transeúnte en un 17.61 por ciento.

 

Puebla mantiene el primer lugar nacional en huachicol

Para el tercer trimestre de 2018 Puebla volvió a ocupar la primera posición, registrándose  mil 521 tomas clandestinas de enero a agosto del 2018

Este delito también ha ocasionado derrame de hidrocarburo, lo que ha provocado no solo riesgos al medio ambiente, sino también contaminación, lo que incrementa la vulnerabilidad de los predios agrícolas, el suelo, el agua y el aire. Analistas señalaron que al día de hoy sigue siendo nula su atención, restauración y remediación de los sitios.

Más de Estado
20 de Agosto de 2019

Puebla. “Hoy me dio el aliento que necesitaba al decirme que sí, que sí voy a tener el apoyo”, así es como Jesús Manuel Zetina definió la atención que recibió del gobernador Miguel Barbosa Huerta durante la Jornada de Atención Ciudadana celebrada este martes.

...
20 de Agosto de 2019

Puebla. Tras las maniobras que realizaron elementos de la Sedena, Seguridad Pública estatal, Guardia Nacional, y Ejercito Mexicano y la coordinación de Protección Civil,  por varias horas, en la fuga provocada por una toma clandestina de Gas LP en ductos de...

20 de Agosto de 2019
Gobierno prepara programa para corregir el transporte público

Puebla. Además de revisar el perfil de los conductores, el Gobierno del Estado considera realizar un programa especial para corregir todo lo relacionado con el transporte público, lo que incluye hechos de inseguridad, como el caso de la joven de 19 años que fue...

20 de Agosto de 2019

Puebla. La esfera gubernamental de Puebla no se involucra en temas de “partidos”, en especial cuando se trata de un asunto interno, así lo determinó el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, enfatizó el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla...

20 de Agosto de 2019

Puebla. Los límites territoriales al sur de la entidad se han convertido en la zona más atractiva para grupos del narcotráfico que buscan terrenos fértiles para sembradíos de mariguana, en los últimos diez días elementos de la XXV Zona Militar ha detectado en...

20 de Agosto de 2019

Puebla. Abandonado fue como se encontró el vehículo Pointer 2 puertas con placas UAF-7276 del estado de Puebla, en el que viajaban los sujetos que agredieron y atropellaron a otro hombre en la federal Puebla-Amozoc a la altura de Plazas Amalucan.

El vehículo...

20 de Agosto de 2019
En Puebla aumentaron accidentes viales durante vacaciones

Puebla. A una semana de concluir el periodo vacacional, en el estado de Puebla incrementaron los accidentes viales entre un 15 y 20 por ciento, informó el delegado de la Cruz Roja en Puebla, José Manuel Cervantes Jiménez.

No obstante evitó mencionar si esto...

20 de Agosto de 2019
Pide SEP flexibilidad en pago de cuotas por inscripción

Puebla. El cobro de cuotas a padres de familia no debe ser una condicionante para la inscripción al nuevo ciclo escolar, por lo que tiene que haber flexibilidad en las mismas para no afectar a la economía de los poblanos, puntualizó el titular de la Secretaría de...

20 de Agosto de 2019
Reactivará Secretaría de Seguridad Pública los arcos de seguridad

Puebla. Al realizar una revisión de los seis Arcos de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública detectó que la principal falla en el funcionamiento de estos dispositivos fue que gobiernos pasados no proporcionaron los recursos suficientes para su operación....

20 de Agosto de 2019

Puebla. Por motivos familiares y personales, Salomón Kuri Contreras presentó su renuncia como secretario de Administración al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

María Concepción Lugo Alarcón asumirá la titularidad de la dependencia.

La nueva secretaria...