A un millón de pesos ha llegado los aumentos al agua potable, denuncia ASA

 | estado

Sábado, 15 de diciembre de 2018
A un millón de pesos ha llegado los aumentos al agua potable, denuncia ASA

La Asamblea Social del Agua llamó al Congreso a tomar acciones para revertir que el vital líquido siga considerándose una mercancía en lugar de un derecho

Por 
Kara Castillo
28 de Noviembre de 2018 , 07:22 pm

Puebla. Desde que se privatizó el servicio de agua potable en Puebla, el aumento de tarifas han llegado hasta al millón de pesos, así lo denunció la Asamblea Social del Agua (ASA) quien llamó al Congreso local a tomar acciones contundentes para revertir que el vital líquido siga considerándose una mercancía en lugar de un derecho humano, como está establecido en la Constitución Mexicana.

Integrantes de la ASA consideraron como un avance que legisladores este lunes haya retomado la facultad de fijar las tarifas para el servicio de agua en Puebla; sin embargo, aseguraron que mientras siga un esquema empresarial, los abusos seguirán registrándose de parte de la empresa Concesiones Integrales SA de CV a quien se le concesionó el servicio por más de 60 años.

José Luis García Bello, María Eugenia Ochoa y Pedro Torres, integrantes de la ASA, insistieron en que era urgente una  reforma total a la Ley de Agua para el Estado que revierta la concesión y que se proceda a la remunicipalización del servicio de agua y alcantarillado.

Los defensores del derecho al agua sostuvieron que desde se concesionó el servicio de agua a la empresa y la ASA ha acompañado jurídicamente al menos a mil personas y han interpuesto 280 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla para Todos, por cobros excesivos.

“Por el disparo de la tarifa que a veces ha sido del 400 por ciento la gente se ha visto obligada a dejar de pagar, por lo que la empresa ha decidido cortar el servicio, lo que es ilegal pues el acceso al agua es considerado un derecho humano y no un bien o mercancía que pueda entrar a cualquier mercado”, explicó Ochoa.

La defensa en los tribunales y los mandatos de juzgados federales señalando la inconstitucionalidad de la medida de Concesiones Integrales de suspender un derecho humano, explicó García Bello, ha provocado que la empresa ya no “corte así como así” el servicio.

En rueda de prensa, el ASA informó que el pasado miércoles 21 de noviembre organizaciones y colectivos defensores del derecho al agua se reunieron con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados donde se denunciaron los agravios que ha ocasionado la privatización del agua con su inconstitucional Ley del Agua, tanto como la gravedad de la contaminación del Rio Atoyac, contando en ambos casos, con la complicidad documentada por múltiples amparos y por la CNDH, por acción y omisión de Conagua y los gobiernos estatal y municipales.

Los activistas refirieron que a nivel federal están iniciando actividades para exigir la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que hay todo un movimiento nacional para dar regresión a las iniciativas privatizadoras del gobierno federal saliente.

“Entre las principales líneas generales de acción acordamos la exigencia de la desaparición de la Conagua pues esta dependencia ha lesionado el derecho de la ciudadanía al agua, al darle preferencia a los proyectos privados de extracción energética”, sostuvo García.

Más de Estado
14 de Diciembre de 2018

Puebla. Uno de los principales retos a los que se enfrenta la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo es lograr la “unidad entre actores políticos”, consideró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

“Es la primera gobernadora en...

14 de Diciembre de 2018
Josefina Vázquez Mota AMLO Puebla

Puebla. La senadora Josefina Vázquez Mota, avaló el ofrecimiento que hizo Martha Erika Alonso Hidalgo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de “tender la mano” para que visite Puebla.

Luego de presenciar el primer mensaje de la primera...

14 de Diciembre de 2018
AMLO reconocer triunfo martha erika alonso romero hicks

Puebla. El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que darse un rocío de humildad y de prudencia institucional porque tiene que colaborar con todos los gobiernos estatales como el de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Lo anterior fue expresado por el...

14 de Diciembre de 2018
Jesús Zambrano Morena Puebla

Puebla. “Morena debe entender que en la democracia se gana o se pierde”, consideró el perredista Jesús Zambrano Grijalva, y al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pidió dar un trato igualitario a todos los gobernadores, incluyendo a Martha Erika...

14 de Diciembre de 2018

Puebla. El priista y empresario José Chedraui Budib, desmintió su incorporación al gabinete de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues dijo que hasta el momento no ha recibido la invitación respectiva de la mandataria.

Por ello, descartó su llegada a la Secretaría...

14 de Diciembre de 2018
apoyos campo Mixteca poblana

Huehuetlán El Grande, Pue. El gobernador Tony Gali entregó apoyos al campo por un monto superior a los 62.5 millones de pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno, beneficiando a 2 mil 952 productores de 40 municipios de la región. 



El mandatario...

14 de Diciembre de 2018
homicida hermanos tienda abarrotes

Puebla. En avance a la investigación por el homicidio de los hermanos Saúl e Ivonne en una tienda de abarrotes de la colonia Aquiles Serdán, la Fiscalía General del Estado de Puebla, sustentó pruebas para que se impusiera prisión preventiva en contra de Oscar Javier...

14 de Diciembre de 2018

Puebla. Al inaugurar la primera etapa de la rehabilitación con concreto hidráulico del Periférico Ecológico y dar el banderazo de inicio a la segunda, el gobernador Tony Gali destacó que la inversión de 389.8 millones de pesos tendrá un impacto regional, ya que se...

14 de Diciembre de 2018

Puebla. El gobernador Tony Gali inauguró las instalaciones de la escuela Primaria Héroes de la Reforma que, con una inversión de 16.1 millones de pesos, fue totalmente rehabilitada tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.



El mandatario hizo un resumen de...

14 de Diciembre de 2018

Puebla. La Fiscalía General del Estado esclareció el feminicidio de Zendy Guadalupe de 17 años de edad y formuló imputación en contra del probable responsable, quien permanece en prisión.

El 11 de julio de 2018 en San Sebastián de Aparicio perteneciente a...