A un millón de pesos ha llegado los aumentos al agua potable, denuncia ASA

 | estado

Sábado, 23 de febrero de 2019
A un millón de pesos ha llegado los aumentos al agua potable, denuncia ASA

La Asamblea Social del Agua llamó al Congreso a tomar acciones para revertir que el vital líquido siga considerándose una mercancía en lugar de un derecho

Por 
Kara Castillo
28 de Noviembre de 2018 , 07:22 pm

Puebla. Desde que se privatizó el servicio de agua potable en Puebla, el aumento de tarifas han llegado hasta al millón de pesos, así lo denunció la Asamblea Social del Agua (ASA) quien llamó al Congreso local a tomar acciones contundentes para revertir que el vital líquido siga considerándose una mercancía en lugar de un derecho humano, como está establecido en la Constitución Mexicana.

Integrantes de la ASA consideraron como un avance que legisladores este lunes haya retomado la facultad de fijar las tarifas para el servicio de agua en Puebla; sin embargo, aseguraron que mientras siga un esquema empresarial, los abusos seguirán registrándose de parte de la empresa Concesiones Integrales SA de CV a quien se le concesionó el servicio por más de 60 años.

José Luis García Bello, María Eugenia Ochoa y Pedro Torres, integrantes de la ASA, insistieron en que era urgente una  reforma total a la Ley de Agua para el Estado que revierta la concesión y que se proceda a la remunicipalización del servicio de agua y alcantarillado.

Los defensores del derecho al agua sostuvieron que desde se concesionó el servicio de agua a la empresa y la ASA ha acompañado jurídicamente al menos a mil personas y han interpuesto 280 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla para Todos, por cobros excesivos.

“Por el disparo de la tarifa que a veces ha sido del 400 por ciento la gente se ha visto obligada a dejar de pagar, por lo que la empresa ha decidido cortar el servicio, lo que es ilegal pues el acceso al agua es considerado un derecho humano y no un bien o mercancía que pueda entrar a cualquier mercado”, explicó Ochoa.

La defensa en los tribunales y los mandatos de juzgados federales señalando la inconstitucionalidad de la medida de Concesiones Integrales de suspender un derecho humano, explicó García Bello, ha provocado que la empresa ya no “corte así como así” el servicio.

En rueda de prensa, el ASA informó que el pasado miércoles 21 de noviembre organizaciones y colectivos defensores del derecho al agua se reunieron con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados donde se denunciaron los agravios que ha ocasionado la privatización del agua con su inconstitucional Ley del Agua, tanto como la gravedad de la contaminación del Rio Atoyac, contando en ambos casos, con la complicidad documentada por múltiples amparos y por la CNDH, por acción y omisión de Conagua y los gobiernos estatal y municipales.

Los activistas refirieron que a nivel federal están iniciando actividades para exigir la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que hay todo un movimiento nacional para dar regresión a las iniciativas privatizadoras del gobierno federal saliente.

“Entre las principales líneas generales de acción acordamos la exigencia de la desaparición de la Conagua pues esta dependencia ha lesionado el derecho de la ciudadanía al agua, al darle preferencia a los proyectos privados de extracción energética”, sostuvo García.

Más de Estado
22 de Febrero de 2019
Diputados proponen a Pacheco Pulido la creación de la Secretaría de Innovación

Puebla. Con la finalidad de respaldar a la comunidad científica del estado, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo una reunión con los diputados que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso para atender la propuesta de creación de la...

22 de Febrero de 2019

Puebla. Con la  finalidad de promover la salud, deporte y cultura en las comunidades Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, participará en la conmemoración del 55 aniversario de la educación de los pueblos originarios de México, del 27...

22 de Febrero de 2019
Secotrade promueve a Puebla entre empresas de la industria automotriz

Puebla. El Gobierno del Estado promovió las ventajas competitivas de la entidad entre empresas de la industria automotriz que asistieron al evento denominado Automotive Meetings, que se llevó a cabo del 19 al 21 de febrero en el Centro de Congresos de Querétaro....

22 de Febrero de 2019

Puebla. El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto desmintió que esté buscando ser precandidato a gobernador constitucional para los comicios extraordinarios del 2 de junio como se difundo a través de una FakeNews.

En redes sociales, se...

21 de Febrero de 2019
Presentan Smart City Expo Latam Congress

Ciudad de México. El Secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla y el Consejero Honorario de la Alianza Smart Latam, Tony Gali, presentaron Smart City Latam Congress "Inclusión radical, un espacio para todos", que se realizará del 2 al 4 de julio...

21 de Febrero de 2019

Puebla. El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) recomienda a los padres de familia preparar refrigerios saludables a niños y adolescentes para evitar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de la vida.

La coordinadora de...

21 de Febrero de 2019
Fiscalía General vincula a proceso dos ladrones

Puebla. Alma Michelle N. y Raúl Bladimir N., detenidos en momentos distintos, fueron vinculados a proceso, luego de que la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado de Puebla, acreditara su presunta responsabilidad en el delito de...

21 de Febrero de 2019
IMSS Puebla aplicará 97 mil 730 vacunas

Puebla. Como parte de la estrategia nacional de protección, el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla aplicará 97 mil 730 dosis de biológicos en la Primera Semana Nacional de Salud, que será del 23 febrero al 1 de marzo de 2019, en beneficio de los...

21 de Febrero de 2019
Impartirá iglesia talleres para divorciados y mujeres víctimas de violencia

Puebla. La iglesia católica anunció una serie de talleres dirigidos para personas divorciadas, separadas, mujeres solteras o que sufren violencia intrafamiliar, así como para aquellas personas vulnerables en sus emociones.

Tales actividades iniciarán a partir...

20 de Febrero de 2019
En Puebla desaparece el programa de mototractores: Sdrsot

Puebla. En el estado de Puebla desaparece el programa de Mototractores que en su momento fue impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, confirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Francisco Rodríguez Álvarez.

...