A un millón de pesos ha llegado los aumentos al agua potable, denuncia ASA

 | estado

lunes, 27 de mayo de 2019
A un millón de pesos ha llegado los aumentos al agua potable, denuncia ASA

La Asamblea Social del Agua llamó al Congreso a tomar acciones para revertir que el vital líquido siga considerándose una mercancía en lugar de un derecho

Por 
Kara Castillo
28 de Noviembre de 2018 , 07:22 pm

Puebla. Desde que se privatizó el servicio de agua potable en Puebla, el aumento de tarifas han llegado hasta al millón de pesos, así lo denunció la Asamblea Social del Agua (ASA) quien llamó al Congreso local a tomar acciones contundentes para revertir que el vital líquido siga considerándose una mercancía en lugar de un derecho humano, como está establecido en la Constitución Mexicana.

Integrantes de la ASA consideraron como un avance que legisladores este lunes haya retomado la facultad de fijar las tarifas para el servicio de agua en Puebla; sin embargo, aseguraron que mientras siga un esquema empresarial, los abusos seguirán registrándose de parte de la empresa Concesiones Integrales SA de CV a quien se le concesionó el servicio por más de 60 años.

José Luis García Bello, María Eugenia Ochoa y Pedro Torres, integrantes de la ASA, insistieron en que era urgente una  reforma total a la Ley de Agua para el Estado que revierta la concesión y que se proceda a la remunicipalización del servicio de agua y alcantarillado.

Los defensores del derecho al agua sostuvieron que desde se concesionó el servicio de agua a la empresa y la ASA ha acompañado jurídicamente al menos a mil personas y han interpuesto 280 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, conocida como Agua de Puebla para Todos, por cobros excesivos.

“Por el disparo de la tarifa que a veces ha sido del 400 por ciento la gente se ha visto obligada a dejar de pagar, por lo que la empresa ha decidido cortar el servicio, lo que es ilegal pues el acceso al agua es considerado un derecho humano y no un bien o mercancía que pueda entrar a cualquier mercado”, explicó Ochoa.

La defensa en los tribunales y los mandatos de juzgados federales señalando la inconstitucionalidad de la medida de Concesiones Integrales de suspender un derecho humano, explicó García Bello, ha provocado que la empresa ya no “corte así como así” el servicio.

En rueda de prensa, el ASA informó que el pasado miércoles 21 de noviembre organizaciones y colectivos defensores del derecho al agua se reunieron con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados donde se denunciaron los agravios que ha ocasionado la privatización del agua con su inconstitucional Ley del Agua, tanto como la gravedad de la contaminación del Rio Atoyac, contando en ambos casos, con la complicidad documentada por múltiples amparos y por la CNDH, por acción y omisión de Conagua y los gobiernos estatal y municipales.

Los activistas refirieron que a nivel federal están iniciando actividades para exigir la desaparición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que hay todo un movimiento nacional para dar regresión a las iniciativas privatizadoras del gobierno federal saliente.

“Entre las principales líneas generales de acción acordamos la exigencia de la desaparición de la Conagua pues esta dependencia ha lesionado el derecho de la ciudadanía al agua, al darle preferencia a los proyectos privados de extracción energética”, sostuvo García.

Más de Estado
26 de Mayo de 2019
Ora arzobispo para frenar la inseguridad en Puebla

Puebla. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, reiteró que la inseguridad se está desbordando en la ciudad de Puebla, al interior del estado y en el resto del país.

Por ello, este domingo, ofreció una serie de oraciones, en el marco de la celebración de...

26 de Mayo de 2019
Suman 17 mil niños en el programa de estancias infantiles en Puebla

Puebla. En el estado de Puebla se ha logrado tener un padrón de 17 mil menores adheridos al programa de estancias infantiles, informó el delegado de la Secretaría de Bienestar Social, Rodrigo Abdala.

Detalló que a partir de que el poder federal determinó dar...

24 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. En lo que va del año han ocurrido 15 asaltos en diversas tiendas ubicadas en centros comerciales de la ciudad de Puebla y zona conurbada, reveló el presidente del ramo, Andrés de la Luz Espinosa.

Por ello, exigió a las autoridades de los tres...

24 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, dijo no atormentarse por las actividades que realizará en caso de que no gane los comicios del 2 de junio próximo.

Aseveró que la victoria es para los que nunca dudan y así es como él...

23 de Mayo de 2019
Tony Gali participa en foro “Diálogo por el desarrollo municipal”

El Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali participó en el panel “Federalismo, el futuro del municipio”, como parte del Foro Regional Sur-Sureste “Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal: en aras de la...

23 de Mayo de 2019
Maestros jubilados protestan en la SFA por adeudo de pagos

Puebla. Tras asegurar que tienen presencia en todo el estado de Puebla, maestros jubilados amagan con anular su voto el 2 de junio si no se les realiza el pago del Seguro de Retiro que se les adeuda desde el 2016.

Columba Muñoz Hernández, representante de los...

23 de Mayo de 2019
Programa “hoy no circula” en Puebla no debe implementarse: Verificentros

Puebla. Para los exconcesionarios de la Asociación de Verificadores Automotrices del Estado, el programa “hoy no circula” en Puebla no debe implementarse, por el contrario llaman al gobierno entrante a restablecer el servicio que prestaban los centros que operaban...

23 de Mayo de 2019
Conductores del transporte público en Puebla reclaman seguridad

Puebla. En los últimos tres años se han dado 50 robos de unidades, atracos constantes y asesinato de 8 conductores de diferentes rutas del transporte público que prestan el servicio en la zona del Triangulo Rojo, la Mixteca y Sierra Norte, la violencia es propinada...

23 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El candidato a la gubernatura por el PRI, Alberto Jiménez Merino, aseveró que su proyecto es el único que puede recomponer el tejido social en el estado de Puebla. 

Al realizar campaña en el municipio de Naupan, culpó a los gobiernos panistas de...

23 de Mayo de 2019
99% de incendios forestales son causados por el hombre

Puebla. Las causas que originan los incendios forestales son en un 99 por ciento por la actividad humana, sólo el uno por ciento son generados por fenómenos naturales, tales como tormentas eléctricas y erupciones volcánicas, así lo dio a conocer la Coordinación...