El gobierno federal reabrirá caso Lydia Cacho

El gobierno federal reabrirá caso Lydia Cacho

El gobierno  ofreció ayer una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la tortura que sufrió durante un proceso judicial amañado

Por 
Kara Castillo
11 de Enero de 2019 01:32 pm

El Estado mexicano ofreció ayer una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la tortura que sufrió durante un proceso judicial amañado, por ser discriminada en razón de género y por ser objeto de la corrupción aletada por instituciones durante el proceso de su encarcelamiento en diciembre de 2005 que se llevó a cabo Puebla, por lo que el caso será reabierto y el gobernador Mario Marín y los funcionarios en funciones de entonces, investigados.

“A nombre del Estado mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión”, ha dicho Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la ceremonia, a 13 años del hecho.

Encinas reconoció que el Estado mexicano de entonces falló en su responsabilidad y  anunció el fin de la simulación para enfrentar la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país.

“Asumimos la responsabilidad del Estado sobre hechos ocurridos hace poco más de 13 años. Pero el país ha cambiado. El gobierno de México dejará atrás la simulación y enfrentará de manera firme la crisis humanitaria y de los derechos humanos que encara el país…”, señaló.

Señaló que el gobierno acatará los resolutivos emitidos por el Comité de Derechos Humanos de la ONU quien ordenó al Estado Mexicano realizar una investigación imparcial, pronta y exhaustiva sobre los hechos denunciados y tras reconocer que Cacho fue objeto de múltiples violaciones de sus derechos fundamentales.

Además, procesar, juzgar y castigar con penas adecuadas a las personas halladas responsables, y adoptar medidas para evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro.

 

“Recibo estas disculpas y exijo justicia para todas la víctimas”: Cacho

“Estoy aquí por este país que niega asumir su realidad. Acepto esta disculpa y exijo justicia para todas las víctimas, a quienes seguiré dando voz” dijo Lydia Cacho Ribeiro en el evento en el que nuevamente se difundió el audio en el que se escucha al ex gobernador Mario Marín Torres y al empresario Kamel Nacif Borge, el cual sirvió de indicio para iniciar el procedimiento ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del ex mandatario poblano.

Nuevamente se exhibió la detención y persecución que sufrió en 2005 tras la publicación de Los demonios del Edén, una investigación sobre una red de trata y explotación infantil en el Estado de Quintana Roo, donde quedó al descubierto Jean Succa Kuri por explotación sexual de niñas y niños y los vínculos con el empresario Kamel Nacif.

Las conversaciones grabadas  pusieron de manifiesto lo que ya se había sido señalado: que la petición de encarcelamiento era parte de una venganza masticada y pensada por el empresario libanés, luego, solicitada a Marín quien prestó, la consumó poniendo al servicio el aparato de gobierno estatal que en su momento encabezaba.

En su discurso, Cacho aceptó la disculpa y exigió que se repare el daño también a miles de víctimas de violación a los derechos humanos en el país. “Cada año, dijo Cacho, 4 millones de niñas y niños en México son abusados sexualmente y cerca de 10 por ciento terminarán como víctima de redes de trata”.

“Queremos que nos demuestren que las mujeres de Atenco y los padres de la guardería ABC recibirán justicia, y que los 30 mil niños secuestrados para el cultivo de narcóticos sean liberados”, dijo.

 

No estamos subordinados al poder económico: SEGOB

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseveró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares. “El poder político y el poder público no estarán subordinados al poder económico”, dijo y prometió respeto y garantías para el ejercicio de la libertad de expresión.

“Este acto representa el inicio de una política de Estado comprometida con quien se dedica a informar; este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para la democracia y la cuarta transformación representa la libertad de expresión. Nunca más en esta Secretaría de Gobernación la censura ha de tener cabida”, dijo.

A 13 años de este lamentable suceso –señaló la ministra Sánchez Cordero– estamos aquí siendo consecuentes como gobierno, con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado.

“Hoy estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho, pero también para reiterar que el gobierno de la República de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares”, subrayó.

Este gobierno, agregó, protegerá a quienes con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia.

 

 

 

 

Más de Estado
16 de Junio de 2019
Censura iglesia que sociedad esté fragmentada y temerosa

Puebla. La iglesia católica hizo un llamado al próximo gobierno estatal a velar por el bien de los poblanos ante el incremento de la inseguridad, pobreza y desempleo y por una reducción en los programas de seguridad social.

El vocero de la Arquidiócesis de...

16 de Junio de 2019
Exportan mezcal de Tulcingo del Valle a EU

Puebla. Productores de mezcal del municipio de Tulcingo del Valle -ubicado en la Mixteca Poblana- iniciaron la exportación de dicha bebida a Carolina del Norte y a California, Estados Unidos.

A pesar de la competencia que hay tanto en Puebla como en Oaxaca,...

16 de Junio de 2019
Para vacaciones de verano se prevé una ocupación hotelera del 70% en Puebla

Puebla. Una ocupación hotelera del 70 por ciento estima el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Alejandro Cañedo Priesca durante la temporada vacacional de verano en el estado de Puebla.

Expuso que la promoción en esta ocasión va enfocada a los...

16 de Junio de 2019
Mantenimiento de rutas de evacuación al 70%

Puebla. Las diferentes rutas de evacuación al volcán Popocatépetl llevan avances de entre 70 y 90 por ciento de reparación, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Antonio Peniche García.

Señaló que alguna de estas...

16 de Junio de 2019
Familiares de Gabriela, exigen justicia a la Fiscalía de Puebla

Puebla. Familiares de Gabriela Sánchez Martínez quien era violentada y aparentemente prostituida por su cónyuge que conoció en Facebook, Alberto Carranza Rodríguez se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir su detención al considerarlo...

16 de Junio de 2019
Más de 7.5 millones de hombres recibieron acciones preventivas de salud

Puebla. Durante 2018, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todo el país, se otorgaron más de 7.5 millones de atenciones preventivas a hombres entre 20 y 59 años de edad, con el objetivo de evitar o retrasar...

16 de Junio de 2019
Licencia laboral para padres de niños con cáncer un acto solidario: Robledo

Puebla. La reforma que otorga licencia laboral para padres de niños con cáncer “es un acto de solidaridad, de alto valor ético y moral, porque se garantiza el interés superior a la niñez y se protegen los derechos laborales de los padres o tutores de los menores”,...

16 de Junio de 2019
Secotrade capacita a personas de grupos vulnerables

Puebla. La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) entregó apoyos a mujeres víctimas de violencia, personas de la tercera edad y con alguna discapacidad como parte del Subprograma Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad.

...

16 de Junio de 2019

Puebla, Pue. El gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta, reveló que Melitón Lozano será el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); mientras que Lizeth Sánchez García llegará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

En su gira...

14 de Junio de 2019
Prevalecerá clima lluvioso en Puebla

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) informó que de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico, el clima lluvioso se mantendrá en las regiones centro y sur del territorio poblano durante el fin de semana y disminuirán en las...