Puebla, con violaciones graves a los derechos humanos: CNDH

 | estado

lunes, 22 de abril de 2019
Puebla, con violaciones graves a los derechos humanos: CNDH

La CNDH observa con preocupación en su informe el grado de impunidad que impera en materia de sustracción ilegal de hidrocarburos

Por 
Kara Castillo
25 de Enero de 2019 , 03:58 pm
Puebla, con violaciones graves a los derechos humanos: CNDH

Puebla. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en su Informe de Actividades 2018 que el estado de Puebla persiste la violencia de género, la trata de personas, la falta de acceso real y efectivo a la justicia y la debilidad del Estado de Derecho.

Según el informe presentado en la Cámara de Diputados, autoridades en Puebla recibieron  dos de las ocho Recomendaciones Graves a Derechos Humanos. Se abrieron expedientes donde se acreditó que autoridades retardaron o entorpecieron la función de investigación o procuración de justicia y se probó su participación en la detención arbitraria, retención ilegal, incumplimiento con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para la visita domiciliaria. Se probó integración de  la averiguación previa de manera irregular o deficiente, tratos crueles, inhumanos o degradantes y tortura.

“La Comisión Nacional acreditó violaciones graves a los derechos humanos por la transgresión a la integridad personal de 27 personas, por la tortura en agravio de 24 víctimas en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México y en Puebla; así como por los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en agravio de tres víctimas en el estado de Michoacán. Estos hechos violatorios a derechos humanos fueron atribuibles a elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (PF-CNS) y en siete casos a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Tepeaca”, aduce el documento.

En 2018 fueron emitidas ocho recomendaciones por violaciones graves dirigidas a 40 autoridades diferentes en 58 ocasiones. Entre ellas  la Recomendación 12VG/2018 emitida luego de documentar dos ejecuciones arbitrarias, tortura a 12 personas, la detención ilegal de dos infantes, la manipulación de un cadáver y la “siembra” de armas largas en dos personas muertas en Palmarito Tochapan en mayo del año pasado.

En la Recomendación el organismo señala a Puebla como un estado que causa preocupación. “La CNDH observa con preocupación el grado de impunidad que impera en materia de sustracción ilegal de hidrocarburos, debido a que los grupos de personas que se dedican a esta actividad ilícita, en la mayoría de los casos, no son puestos a disposición de la instancia de procuración de justicia competente y en otros, a pesar de iniciarse las indagatorias respectivas, no se judicializan, lo que provoca que las personas indiciadas no sean sujetas a proceso a fin de que se deslinden las responsabilidades penales correspondientes. Lo anterior con independencia de los índices de marginación y rezago social que imperan en algunas comunidades que integran la llamada “Franja del Huachicol”, así como la falta de implementación de políticas públicas para lograr el desarrollo de sus habitantes, disminuir los niveles delictivos, de desempleo, de pobreza y de desigualdad”.

Además de la recomendación emitida por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla;  autoridades en Tepeaca fueron señaladas en la Recomendación 13VG/2018.

En el recuento histórico, Puebla comparte la quinta posición con otras seis autoridades en más recomendaciones por violaciones graves de 2012 a 2018.

Puebla también figura entre las 10 autoridades violadoras de derechos humanos y con mayores Recomendaciones por Violaciones Graves en el último lustro: Procuraduría General de la República (PGR) con 10, Comisión Nacional de Seguridad con seis, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con cinco, Michoacán con cuatro, así como Guerrero, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Marina, Tamaulipas, Puebla y Estado de México.

En 2018 la CNDH emitió además cinco Recomendaciones  (17/2018, 25/2018, 26/2018, 66/2018 y 81/2018), dirigidas a la Secretaría de Energía, al Gobierno del Estado de Chihuahua, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al Gobierno del Estado de Puebla, en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos y, en consecuencia, se solicitaron medidas efectivas de restitución para las personas afectadas en sus derechos y la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

 

Sin Estado de Derecho: concentra Puebla el 80 por ciento de linchamientos en el país

El Informe de Actividades reporta que en 2018 se registraron al menos 246 casos de linchamientos; un 80 por ciento de ellos ocurrieron en los estados de Puebla. Este fenómeno documentado en el Estado de México, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo reporta cifras que representan un incremento del 134% respecto de 2017, que registró 105 casos.

“La justicia por propia mano en el país implica un fenómeno multifactorial alimentado por la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la crisis de autoridad. A ello se suma la imagen negativa que la sociedad tiene de los cuerpos policiacos y de las autoridades responsables de la procuración y la administración de la justicia”.

 

Puebla, entre los estados feminicidas

La CNDH reporta que de enero a noviembre de 2018, las entidades federativas con mayor cantidad de feminicidios fueron el Estado de México con 94,  Veracruz 85, Nuevo León 74, Chihuahua 48, Ciudad de México 38, Sinaloa 38 y Puebla  con 30.

El Informe destaca que Puebla es la única entidad en que la CNDH ha presentado una nueva solicitud de AVGM al no declararse en el primer procedimiento;. En las entidades de Querétaro, Puebla, Tabasco, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y Coahuila, la CNDH emitió voto razonado por considerar que era necesaria la declaratoria de AVGM.

Más de Estado
22 de Abril de 2019

PAN exige a Claudia Rivera terminar con la inseguridad

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, deje a un lado sus intereses políticos e implemente una estrategia...

22 de Abril de 2019
 Puebla vive su trimestre más violento

Puebla. Desde 2015, Puebla vivió su trimestre más violento donde delitos como el robo, además de secuestros y feminicidios, alcanzaron máximos históricos al registrar un aumento de 1,400 por ciento, según cifras oficiales.

El Sistema Nacional de Seguridad...

21 de Abril de 2019
La 28 de Octubre invita a los candidatos a exponer sus propuestas

Puebla. Sin comprometer el voto para ninguno de los tres candidatos al gobierno del estado, el líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia hizo pública la invitación a los abanderados para exponer sus propuestas ante...

21 de Abril de 2019

Puebla. Tras condenar los hechos, el gobernador del estado de Puebla Guillermo Pacheco Pulido expreso sus condolencias a las familias de las dos jóvenes universitarias, Claudia Patricia Cabrera y Rosario Luis Merino, ambas muertas durante sucesos de inseguridad...

21 de Abril de 2019
Violencia intrafamiliar segundo delito que más se registra en Puebla

Puebla. El segundo delito que más se registra en el estado de Puebla es la violencia contra la familia, esto de acuerdo al Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP), mientras que al cierre de enero a diciembre del 2018, el primer lugar las llamadas reales...

21 de Abril de 2019
Aeronave cisterna combate incendio en Zacatlán

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), informó que en las últimas horas se combaten seis incendios en diferentes municipios del territorio poblano, ninguno representa riesgo para la población; destaca el siniestro de Zacatlán, donde...

21 de Abril de 2019

Puebla, Pue. La dirigencia estatal del PRI se deslindó de la orden de aprehensión que pesa en contra del ex gobernador Mario Marín Torres por el caso de la periodista Lydia Cacho.

El líder de dicho instituto político, Lorenzo Rivera Sosa, dijo que cada...

17 de Abril de 2019

ANUNCIAN LA FERIA DE LA GORDITA

Griselda Cuatlaxahue Portada, organizadora del evento, anunció la novena Feria de la Gordita que se llevará a cabo el próximo 24 de Abril en la Parroquia de la Junta Auxilia de la Resurrección, en Puebla...

16 de Abril de 2019
Partidos políticos podrán hacer campaña durante Desfile 5 de Mayo

Puebla. Mientras los partidos políticos respeten el orden y no violen la ley, pueden hacer actos proselitistas durante la realización del Desfile 5 de Mayo, consideró el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Calificó de normal que...

16 de Abril de 2019

CEREMONIA ANIVERSARIO DE PUEBLA

Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de Puebla encabezó la ceremonia del 488 aniversario de la fundación de la ciudad de Puebla.

...