Puebla, con violaciones graves a los derechos humanos: CNDH

 | estado

Sábado, 23 de febrero de 2019
Puebla, con violaciones graves a los derechos humanos: CNDH

La CNDH observa con preocupación en su informe el grado de impunidad que impera en materia de sustracción ilegal de hidrocarburos

Por 
Kara Castillo
25 de Enero de 2019 , 03:58 pm
Puebla, con violaciones graves a los derechos humanos: CNDH

Puebla. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó en su Informe de Actividades 2018 que el estado de Puebla persiste la violencia de género, la trata de personas, la falta de acceso real y efectivo a la justicia y la debilidad del Estado de Derecho.

Según el informe presentado en la Cámara de Diputados, autoridades en Puebla recibieron  dos de las ocho Recomendaciones Graves a Derechos Humanos. Se abrieron expedientes donde se acreditó que autoridades retardaron o entorpecieron la función de investigación o procuración de justicia y se probó su participación en la detención arbitraria, retención ilegal, incumplimiento con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para la visita domiciliaria. Se probó integración de  la averiguación previa de manera irregular o deficiente, tratos crueles, inhumanos o degradantes y tortura.

“La Comisión Nacional acreditó violaciones graves a los derechos humanos por la transgresión a la integridad personal de 27 personas, por la tortura en agravio de 24 víctimas en Michoacán, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, Ciudad de México y en Puebla; así como por los tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en agravio de tres víctimas en el estado de Michoacán. Estos hechos violatorios a derechos humanos fueron atribuibles a elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (PF-CNS) y en siete casos a la Policía Municipal del Ayuntamiento de Tepeaca”, aduce el documento.

En 2018 fueron emitidas ocho recomendaciones por violaciones graves dirigidas a 40 autoridades diferentes en 58 ocasiones. Entre ellas  la Recomendación 12VG/2018 emitida luego de documentar dos ejecuciones arbitrarias, tortura a 12 personas, la detención ilegal de dos infantes, la manipulación de un cadáver y la “siembra” de armas largas en dos personas muertas en Palmarito Tochapan en mayo del año pasado.

En la Recomendación el organismo señala a Puebla como un estado que causa preocupación. “La CNDH observa con preocupación el grado de impunidad que impera en materia de sustracción ilegal de hidrocarburos, debido a que los grupos de personas que se dedican a esta actividad ilícita, en la mayoría de los casos, no son puestos a disposición de la instancia de procuración de justicia competente y en otros, a pesar de iniciarse las indagatorias respectivas, no se judicializan, lo que provoca que las personas indiciadas no sean sujetas a proceso a fin de que se deslinden las responsabilidades penales correspondientes. Lo anterior con independencia de los índices de marginación y rezago social que imperan en algunas comunidades que integran la llamada “Franja del Huachicol”, así como la falta de implementación de políticas públicas para lograr el desarrollo de sus habitantes, disminuir los niveles delictivos, de desempleo, de pobreza y de desigualdad”.

Además de la recomendación emitida por los hechos ocurridos el 3 de mayo de 2017 en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla;  autoridades en Tepeaca fueron señaladas en la Recomendación 13VG/2018.

En el recuento histórico, Puebla comparte la quinta posición con otras seis autoridades en más recomendaciones por violaciones graves de 2012 a 2018.

Puebla también figura entre las 10 autoridades violadoras de derechos humanos y con mayores Recomendaciones por Violaciones Graves en el último lustro: Procuraduría General de la República (PGR) con 10, Comisión Nacional de Seguridad con seis, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con cinco, Michoacán con cuatro, así como Guerrero, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Marina, Tamaulipas, Puebla y Estado de México.

En 2018 la CNDH emitió además cinco Recomendaciones  (17/2018, 25/2018, 26/2018, 66/2018 y 81/2018), dirigidas a la Secretaría de Energía, al Gobierno del Estado de Chihuahua, al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así como al Gobierno del Estado de Puebla, en las que se acreditaron violaciones a derechos humanos y, en consecuencia, se solicitaron medidas efectivas de restitución para las personas afectadas en sus derechos y la reparación de los daños y perjuicios que se hubiesen ocasionado.

 

Sin Estado de Derecho: concentra Puebla el 80 por ciento de linchamientos en el país

El Informe de Actividades reporta que en 2018 se registraron al menos 246 casos de linchamientos; un 80 por ciento de ellos ocurrieron en los estados de Puebla. Este fenómeno documentado en el Estado de México, Tabasco, Ciudad de México e Hidalgo reporta cifras que representan un incremento del 134% respecto de 2017, que registró 105 casos.

“La justicia por propia mano en el país implica un fenómeno multifactorial alimentado por la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la crisis de autoridad. A ello se suma la imagen negativa que la sociedad tiene de los cuerpos policiacos y de las autoridades responsables de la procuración y la administración de la justicia”.

 

Puebla, entre los estados feminicidas

La CNDH reporta que de enero a noviembre de 2018, las entidades federativas con mayor cantidad de feminicidios fueron el Estado de México con 94,  Veracruz 85, Nuevo León 74, Chihuahua 48, Ciudad de México 38, Sinaloa 38 y Puebla  con 30.

El Informe destaca que Puebla es la única entidad en que la CNDH ha presentado una nueva solicitud de AVGM al no declararse en el primer procedimiento;. En las entidades de Querétaro, Puebla, Tabasco, Sonora, Yucatán, Zacatecas, Coahuila, Jalisco y Coahuila, la CNDH emitió voto razonado por considerar que era necesaria la declaratoria de AVGM.

Más de Estado
22 de Febrero de 2019
Diputados proponen a Pacheco Pulido la creación de la Secretaría de Innovación

Puebla. Con la finalidad de respaldar a la comunidad científica del estado, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido sostuvo una reunión con los diputados que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso para atender la propuesta de creación de la...

22 de Febrero de 2019

Puebla. Con la  finalidad de promover la salud, deporte y cultura en las comunidades Indígenas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, participará en la conmemoración del 55 aniversario de la educación de los pueblos originarios de México, del 27...

22 de Febrero de 2019
Secotrade promueve a Puebla entre empresas de la industria automotriz

Puebla. El Gobierno del Estado promovió las ventajas competitivas de la entidad entre empresas de la industria automotriz que asistieron al evento denominado Automotive Meetings, que se llevó a cabo del 19 al 21 de febrero en el Centro de Congresos de Querétaro....

22 de Febrero de 2019

Puebla. El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto desmintió que esté buscando ser precandidato a gobernador constitucional para los comicios extraordinarios del 2 de junio como se difundo a través de una FakeNews.

En redes sociales, se...

21 de Febrero de 2019
Presentan Smart City Expo Latam Congress

Ciudad de México. El Secretario General de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla y el Consejero Honorario de la Alianza Smart Latam, Tony Gali, presentaron Smart City Latam Congress "Inclusión radical, un espacio para todos", que se realizará del 2 al 4 de julio...

21 de Febrero de 2019

Puebla. El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) recomienda a los padres de familia preparar refrigerios saludables a niños y adolescentes para evitar el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones desde edades tempranas de la vida.

La coordinadora de...

21 de Febrero de 2019
Fiscalía General vincula a proceso dos ladrones

Puebla. Alma Michelle N. y Raúl Bladimir N., detenidos en momentos distintos, fueron vinculados a proceso, luego de que la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado de Puebla, acreditara su presunta responsabilidad en el delito de...

21 de Febrero de 2019
IMSS Puebla aplicará 97 mil 730 vacunas

Puebla. Como parte de la estrategia nacional de protección, el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla aplicará 97 mil 730 dosis de biológicos en la Primera Semana Nacional de Salud, que será del 23 febrero al 1 de marzo de 2019, en beneficio de los...

21 de Febrero de 2019
Impartirá iglesia talleres para divorciados y mujeres víctimas de violencia

Puebla. La iglesia católica anunció una serie de talleres dirigidos para personas divorciadas, separadas, mujeres solteras o que sufren violencia intrafamiliar, así como para aquellas personas vulnerables en sus emociones.

Tales actividades iniciarán a partir...

20 de Febrero de 2019
En Puebla desaparece el programa de mototractores: Sdrsot

Puebla. En el estado de Puebla desaparece el programa de Mototractores que en su momento fue impulsado por el exgobernador Rafael Moreno Valle, confirmó el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, Francisco Rodríguez Álvarez.

...