ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

 | estado

lunes, 27 de mayo de 2019
ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

En este rubro Puebla se ubicó en décimo lugar con el mayor número de irregularidades

Por 
Aarón Martínez
25 de Febrero de 2019 , 03:29 pm
ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

Puebla. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por mil 244 millones de pesos para el estado de Puebla correspondiente al gasto federalizado programable en la Cuenta Pública 2017.

De esta manera, la entidad poblana se ubicó en décimo lugar con la mayor cantidad de recursos observables. La lista la encabezaron el Estado de México con 6 mil 511 millones de pesos; Michoacán con 4 mil 466 millones y Jalisco con 2 mil 816 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo, la muestra auditada de Puebla fue de 66 mil 111 millones 400 mil pesos; de los cuales, se fincaron observaciones por mil 244 millones de pesos lo que representó un porcentaje del 3.5.

Del monto de las irregularidades detectadas, más del 99 por ciento correspondió al gasto federalizado y el resto fue en el rubro de participaciones federales.

En anomalías con el uso de los recursos, Puebla superó a estados como Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, sólo por mencionar algunos.

Es preciso comentar que la cuenta pública 2017 correspondió a la administración de Antonio Gali Fayad, quien fungió como gobernador hasta diciembre de 2018.

 

En participaciones federales, mínimas anomalías

En el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017 que la ASF entregó a la Cámara de Diputados la semana pasada, se detalló que al estado de Puebla se le auditaron 27 mil 885 millones de pesos por concepto de participaciones federales, cuyo monto observado correspondió al 3.5 millones de pesos.

En este apartado, Puebla fue la séptima entidad con el monto económico más bajo en materia de observaciones, sólo por arriba de Querétaro, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Durango y Tlaxcala.

Así, Puebla registró un desempeño del 87.1 por ciento en cuanto al gasto de recursos federales, cuyo porcentaje fue mayor al 86.5 por ciento del promedio nacional.

A pesar de ello, se ubicó en el sitio 15 a nivel nacional con el mejor desempeño.

Los primeros lugares fueron para Sonora, Querétaro y Morelos con 96.2, 96.2 y 92.4 por ciento, respectivamente. En contraste, los que registraron la calificación más baja fueron: Coahuila, Tamaulipas y Estado de México con 71.1, 75.7 y 80 por ciento, cada uno.

 

En ramo 23 emite observaciones por 920 mdp

En el caso concreto del Ramo 23 conocido como Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Puebla registró observaciones por 920 millones 600 mil pesos, por lo que se ubicó en tercer lugar solo por detrás de Michoacán que reportó observaciones por 2 mil 522 millones de pesos y el Estado de México con 960 millones de pesos.

En este rubro, la ASF informó que a nivel nacional se registraron irregularidades por 7 mil 422 millones de pesos, lo que equivale al 19.8 por ciento del total de la muestra auditada que fue de 37 mil 491 millones de pesos.

En contraste, las entidades que no registraron montos observados del Fortafin en el periodo antes mencionado fueron Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro y Sonora, pues implementaron medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

Las principal observación que la ASF emitió tanto a Puebla como al resto de las entidades federativas en tales circunstancias fue por la falta de documentación justificativa, cuya irregularidad representó el 34.6 por ciento del monto total observado.

Además, la auditoría detectó que en algunos estados se realizaron transferencias de dichos recursos públicos a otras cuentas bancarias, fondos o programas sin acreditar su aplicación en obras y acciones con cargo al Fortafin.

En el caso del gasto federalizado programable por entidad federativa correspondiente al Ramo General 25, entre la muestra auditada y el monto observado, la ASF detectó 4.2 por ciento de observaciones para Puebla. Sin embargo, de 2012 a 2017 el porcentaje registró un descenso del 4 por ciento.

En este apartado, la entidad poblana se ubicó por arriba del 3.8 por ciento de la media nacional en 2017. Los estados con los indicadores más bajos fueron: Querétaro y Sonora con 0.1 por ciento, respectivamente y Quintana Roo y Nuevo León con 0.9 por ciento, cada uno.

 

Puebla, segunda entidad con el mejor desempeño del gasto federalizado

Respecto al Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, Puebla se ubicó en segundo lugar del país, sólo detrás de Jalisco.

Aquí logró una puntuación perfecta, por lo que superó el promedio nacional que fue de 71.4 puntos.

"Respecto de 2017, la ASF formuló un índice del avance del SED del Gasto Federalizado, por entidad federativa, cuyo valor promedio nacional fue de 71.4 puntos, donde 100.0 es el valor más alto; 13 entidades federativas estuvieron por debajo de ese promedio", explicó la ASF. 

Tabasco y Baja California registraron puntaje similar al de Puebla y un poco más abajo se ubicaron Querétaro, Veracruz, Sonora e Hidalgo. Mientras que los puntajes más bajos fueron para Nayarit, Guerrero y Michoacán.

Más de Estado
26 de Mayo de 2019
Ora arzobispo para frenar la inseguridad en Puebla

Puebla. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, reiteró que la inseguridad se está desbordando en la ciudad de Puebla, al interior del estado y en el resto del país.

Por ello, este domingo, ofreció una serie de oraciones, en el marco de la celebración de...

26 de Mayo de 2019
Suman 17 mil niños en el programa de estancias infantiles en Puebla

Puebla. En el estado de Puebla se ha logrado tener un padrón de 17 mil menores adheridos al programa de estancias infantiles, informó el delegado de la Secretaría de Bienestar Social, Rodrigo Abdala.

Detalló que a partir de que el poder federal determinó dar...

24 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. En lo que va del año han ocurrido 15 asaltos en diversas tiendas ubicadas en centros comerciales de la ciudad de Puebla y zona conurbada, reveló el presidente del ramo, Andrés de la Luz Espinosa.

Por ello, exigió a las autoridades de los tres...

24 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El candidato del PRI a la gubernatura, Alberto Jiménez Merino, dijo no atormentarse por las actividades que realizará en caso de que no gane los comicios del 2 de junio próximo.

Aseveró que la victoria es para los que nunca dudan y así es como él...

23 de Mayo de 2019
Tony Gali participa en foro “Diálogo por el desarrollo municipal”

El Consejero Primero de Honor y Embajador de la Alianza Smart Latam, Tony Gali participó en el panel “Federalismo, el futuro del municipio”, como parte del Foro Regional Sur-Sureste “Diálogo por el Federalismo y el Desarrollo Municipal: en aras de la...

23 de Mayo de 2019
Maestros jubilados protestan en la SFA por adeudo de pagos

Puebla. Tras asegurar que tienen presencia en todo el estado de Puebla, maestros jubilados amagan con anular su voto el 2 de junio si no se les realiza el pago del Seguro de Retiro que se les adeuda desde el 2016.

Columba Muñoz Hernández, representante de los...

23 de Mayo de 2019
Programa “hoy no circula” en Puebla no debe implementarse: Verificentros

Puebla. Para los exconcesionarios de la Asociación de Verificadores Automotrices del Estado, el programa “hoy no circula” en Puebla no debe implementarse, por el contrario llaman al gobierno entrante a restablecer el servicio que prestaban los centros que operaban...

23 de Mayo de 2019
Conductores del transporte público en Puebla reclaman seguridad

Puebla. En los últimos tres años se han dado 50 robos de unidades, atracos constantes y asesinato de 8 conductores de diferentes rutas del transporte público que prestan el servicio en la zona del Triangulo Rojo, la Mixteca y Sierra Norte, la violencia es propinada...

23 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El candidato a la gubernatura por el PRI, Alberto Jiménez Merino, aseveró que su proyecto es el único que puede recomponer el tejido social en el estado de Puebla. 

Al realizar campaña en el municipio de Naupan, culpó a los gobiernos panistas de...

23 de Mayo de 2019
99% de incendios forestales son causados por el hombre

Puebla. Las causas que originan los incendios forestales son en un 99 por ciento por la actividad humana, sólo el uno por ciento son generados por fenómenos naturales, tales como tormentas eléctricas y erupciones volcánicas, así lo dio a conocer la Coordinación...