ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

 | estado

lunes, 25 de marzo de 2019
ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

En este rubro Puebla se ubicó en décimo lugar con el mayor número de irregularidades

Por 
Aarón Martínez
25 de Febrero de 2019 , 03:29 pm
ASF realiza observaciones por mil 244 mdp a cuenta de 2017

Puebla. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió observaciones por mil 244 millones de pesos para el estado de Puebla correspondiente al gasto federalizado programable en la Cuenta Pública 2017.

De esta manera, la entidad poblana se ubicó en décimo lugar con la mayor cantidad de recursos observables. La lista la encabezaron el Estado de México con 6 mil 511 millones de pesos; Michoacán con 4 mil 466 millones y Jalisco con 2 mil 816 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo, la muestra auditada de Puebla fue de 66 mil 111 millones 400 mil pesos; de los cuales, se fincaron observaciones por mil 244 millones de pesos lo que representó un porcentaje del 3.5.

Del monto de las irregularidades detectadas, más del 99 por ciento correspondió al gasto federalizado y el resto fue en el rubro de participaciones federales.

En anomalías con el uso de los recursos, Puebla superó a estados como Chiapas, Ciudad de México, Tabasco, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, sólo por mencionar algunos.

Es preciso comentar que la cuenta pública 2017 correspondió a la administración de Antonio Gali Fayad, quien fungió como gobernador hasta diciembre de 2018.

 

En participaciones federales, mínimas anomalías

En el informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2017 que la ASF entregó a la Cámara de Diputados la semana pasada, se detalló que al estado de Puebla se le auditaron 27 mil 885 millones de pesos por concepto de participaciones federales, cuyo monto observado correspondió al 3.5 millones de pesos.

En este apartado, Puebla fue la séptima entidad con el monto económico más bajo en materia de observaciones, sólo por arriba de Querétaro, Nuevo León, Morelos, Guanajuato, Durango y Tlaxcala.

Así, Puebla registró un desempeño del 87.1 por ciento en cuanto al gasto de recursos federales, cuyo porcentaje fue mayor al 86.5 por ciento del promedio nacional.

A pesar de ello, se ubicó en el sitio 15 a nivel nacional con el mejor desempeño.

Los primeros lugares fueron para Sonora, Querétaro y Morelos con 96.2, 96.2 y 92.4 por ciento, respectivamente. En contraste, los que registraron la calificación más baja fueron: Coahuila, Tamaulipas y Estado de México con 71.1, 75.7 y 80 por ciento, cada uno.

 

En ramo 23 emite observaciones por 920 mdp

En el caso concreto del Ramo 23 conocido como Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Puebla registró observaciones por 920 millones 600 mil pesos, por lo que se ubicó en tercer lugar solo por detrás de Michoacán que reportó observaciones por 2 mil 522 millones de pesos y el Estado de México con 960 millones de pesos.

En este rubro, la ASF informó que a nivel nacional se registraron irregularidades por 7 mil 422 millones de pesos, lo que equivale al 19.8 por ciento del total de la muestra auditada que fue de 37 mil 491 millones de pesos.

En contraste, las entidades que no registraron montos observados del Fortafin en el periodo antes mencionado fueron Baja California, Chiapas, Nuevo León, Querétaro y Sonora, pues implementaron medidas de control adecuadas en el uso de los recursos transferidos por medio del fondo.

Las principal observación que la ASF emitió tanto a Puebla como al resto de las entidades federativas en tales circunstancias fue por la falta de documentación justificativa, cuya irregularidad representó el 34.6 por ciento del monto total observado.

Además, la auditoría detectó que en algunos estados se realizaron transferencias de dichos recursos públicos a otras cuentas bancarias, fondos o programas sin acreditar su aplicación en obras y acciones con cargo al Fortafin.

En el caso del gasto federalizado programable por entidad federativa correspondiente al Ramo General 25, entre la muestra auditada y el monto observado, la ASF detectó 4.2 por ciento de observaciones para Puebla. Sin embargo, de 2012 a 2017 el porcentaje registró un descenso del 4 por ciento.

En este apartado, la entidad poblana se ubicó por arriba del 3.8 por ciento de la media nacional en 2017. Los estados con los indicadores más bajos fueron: Querétaro y Sonora con 0.1 por ciento, respectivamente y Quintana Roo y Nuevo León con 0.9 por ciento, cada uno.

 

Puebla, segunda entidad con el mejor desempeño del gasto federalizado

Respecto al Índice de Avance del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado, Puebla se ubicó en segundo lugar del país, sólo detrás de Jalisco.

Aquí logró una puntuación perfecta, por lo que superó el promedio nacional que fue de 71.4 puntos.

"Respecto de 2017, la ASF formuló un índice del avance del SED del Gasto Federalizado, por entidad federativa, cuyo valor promedio nacional fue de 71.4 puntos, donde 100.0 es el valor más alto; 13 entidades federativas estuvieron por debajo de ese promedio", explicó la ASF. 

Tabasco y Baja California registraron puntaje similar al de Puebla y un poco más abajo se ubicaron Querétaro, Veracruz, Sonora e Hidalgo. Mientras que los puntajes más bajos fueron para Nayarit, Guerrero y Michoacán.

Más de Estado
25 de Marzo de 2019
Candidatos no han solicitado protección personal: SSP

Puebla. En caso de que alguno de los candidatos al gobierno del estado, - Luis Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino- solicite protección personal se analizará para saber si se le otorga o no, informó el secretario de Seguridad Pública...

25 de Marzo de 2019
Señalamientos en mi contra son absurdos: Fernando Manzanilla

Puebla. De absurdo calificó el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto los señalamientos que diputados de Morena, PT y PES, hacen en su contra para exigir su renuncia y evitar una aparente elección de estado.

“Ellos están en su juego...

25 de Marzo de 2019
Toman protesta a integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo

Puebla. El gobernador Guillermo Pacheco Pulido tomó protesta a los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla e instaló la primera sesión ordinaria de la Asamblea Plenaria donde se atendieron los temas de mayor demanda de los...

25 de Marzo de 2019
Buscan recursos federales para rehabilitar rutas de evacuación al Popocatépetl

Puebla. El secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto confirmó que está buscando recursos federales para lograr la rehabilitación total de las rutas de evacuación al Popocatépetl.

Explicó que en caso de no concretar los trabajos durante la...

25 de Marzo de 2019
Detiene SSP a presuntos ladrones de autos

Puebla. Como resultado del operativo “Fortaleza Puebla”, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, llevó a cabo la detención de ocho personas, quienes conducían unidades robadas.

En la colonia San José El Conde de la ciudad de Puebla, se logró la...

25 de Marzo de 2019
Exhortan a poblanos a prevenir problemas bucales

Puebla. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población acudir al dentista por lo menos dos veces al año, ya que el 90 por ciento de la población ha padecido caries debido que no mantiene una boca saludable, así lo informo Carmen Pérez Chalini...

25 de Marzo de 2019
Instalan Consejo Estatal de Protección Civil

Puebla. Para establecer la adecuada coordinación entre las instancias de gobierno y la sociedad ante contingencias naturales, el gobernador Guillermo Pacheco Pulido encabezó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

Durante la toma de protesta...

24 de Marzo de 2019
Gobierno de Puebla analiza regresar franquicias

Puebla. El gobierno del estado se encuentra analizando regresar algunas de las franquicias que adquirió y que no han resultado redituables, infirmó el Director General de Convenciones y Parques de Puebla, Ángel Manuel Díez de Urdanivia.

Sin precisas el número...

24 de Marzo de 2019
Cultivos de localidades cercanas al volcán sin afectaciones

Puebla. Sin afectaciones se mantienen cultivos y ganado de localidades cercanas al volcán Popocatépetl, informó el secretario de Desarrollo Rural, Franco Rodríguez Álvarez.

Indicó que se está trabajando con los pequeños productores para la reconversión...

24 de Marzo de 2019
Presentan de manera oficial la “Feria de Puebla 2019”

Puebla. Para la “Feria de Puebla 2019” a realizarse del 12 de abril al 12 de mayo, la cual tendrá presencia ganadera durante un mes, el gobierno del estado invirtió 80 millones de pesos, dieron a conocer las autoridades durante la presentación del evento.

El...