Exigen justicia para 31 defensores de derechos humanos asesinados en México

Exigen justicia para 31 defensores de derechos humanos asesinados en México

Viuda de Samir Flores exigió el esclarecimiento de su crimen durante la entrega del premio “Saturnina Martínez Ramírez” otorgado por el CDMP.

Por 
Kara Castillo
11 de Junio de 2019 07:46 am

Activistas reconocidos con el premio “Saturnina Martínez Ramírez”, entregado por maestros del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), exigieron justicia y el esclarecimiento de los crímenes del Samir Flores, ambientalista y comunicador indígena en Morelos, de Meztli Sarabia integrante de la UPVA “28 de Octubre” así como de 31 defensores de derechos humanos asesinados en el país en los últimos tres años.

Este lunes integrantes del CDMP conmemoraron la brutal represión sufrida el 10 de junio de 2009, cuando  el entonces gobernador Mario Marín Torres ordenó a granaderos, judiciales y policías la represión a maestros y maestras del CDMP que protestaban contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Ése día fueron encapsulados, intoxicados con gas lacrimógeno, golpeados y llevados presos.

Desde entonces maestros democráticos recuerdan la fecha tomando la plaza pública en un acto de resistencia para conservar la memoria histórica de las luchas populares y dar visibilidad a quienes promueven y defienden los derechos humanos con el premio “Saturnina Martínez Ramírez”.

A una década de aquel suceso, la ceremonia conmemorativa se cumplió en punto de las 4:00 de la tarde. Gilberto Maldonado Maldonado, líder del CDMP, a manera de prólogo hizo el recuento histórico de las represiones ocurridas en México y  aseguró que a 48 años de la masacre del Jueves de Corpus Christi, también llamado “El Halconazo”, también perpetrado un 10 de junio, nadie ha sido juzgado y castigado y existen evidencias claras de que se trató de un crimen de Estado.

En el asta bandera del Zócalo, este 2019 la lista de defensores de derechos humanos reconocidos con el premio “Saturnina Martínez Ramírez” la encabezaron los comunicadores comunitarios Miriam Vargas voz de Axocotzin, la radio comunitaria de Tlaxcalancingo y Samir Flores Soberanes, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), asesinado el pasado 20 de febrero, cuando salía de su casa para acudir a la estación comunitaria Radio Amiltzinko, que él mismo fundó en 2013 en Amilcingo, Morelos.

El reconocimiento a Samir Flores fue recogido por su viuda, Liliana Velásquez Fuentes. “Agradezco a los maestros que se recuerde a Samir, él fue mi esposo y padre de mis 4 hijos, pero fue un luchador que siempre dijo que daría la vida por los demás, y lo hizo. Desde aquí pido justicia y el esclarecimiento de su asesinato, tengo 3 meses exigiendo respuestas, simplemente no hay avances. Ningún crimen debe quedar impune”, refirió.

Violeta Valdés integrante del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban Cruz, al recibir  el premio reprochó que el gobierno de la “Cuarta Transformación”, sea un gobierno en el que se da continuidad a la situación de persecución que ya vivían defensores de derechos humanos en gobiernos anteriores.

“Las amenazas, ataques, hostigamientos, actos de intimidación, campañas de estigmatización y desprestigio así como procesos de criminalización por la legítima labor de defensa de los derechos humanos sigue y sigue. Lamentamos que haya un proceso de completa impunidad a las terribles violaciones cometidas en este país”, denunció.

Citó el reciente reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y la ONU en el que expresan su preocupación por el aumento de asesinatos a personas defensoras de derechos humanos en México durante los primeros cuatro meses de este 2019, en comparación con años anteriores.

En 2017 se documentaron 7 asesinatos a defensores de Derechos humanos. En 2018 el registro ascendió a13 crímenes; y de enero a abril de 2019, ya son10 personas defensoras de derechos humanos quienes han sido asesinadas, 9 hombres y una mujer. 8 de las personas defensoras eran indígenas.

“Sin duda México es el país más peligroso para ejercer la defensa de los derechos humanos. Es necesario que visibilicemos lo que ocurre, gracias al CDMP por la convocatoria para que la exigencia de memoria y verdad de los defensores caídos no se detenga”, sostuvo.

Xihuel Sarabia, uno de los dirigentes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”  y quien fue preso y perseguido  político también recibió el premio del magisterio democrático.

Al micrófono Xihuel Sarabia recordó que el mismo día que integrantes de la UPVA “28 de Octubre” se manifestaban en el penal de San Miguel durante una audiencia final de su proceso, su hermana Meztli Sarabia era acribillada en las oficinas de la organización en el Mercado Hidalgo.

“Como organización sabemos bien qué es la guerra y la represión. El ex gobernador Rafael Moreno Valle se ensañó con las bases de la UPVA “28 de Octubre” porque no cedimos y decidimos estar del lado del pueblo. Nos mantuvimos en la lucha. Sostenemos que para que se resuelva el problema de los vendedores ambulantes, también tiene que resolverse el problema del pueblo mexicano, nuestro compromiso es luchar por todos”, dijo Xihuel Sarabia.

Xihuel Sarabia denunció una vez más que el crimen de Meztli Sarabia fue un crimen de Estado y que a la fecha no ha sido totalmente esclarecido.

El trabajo de José Luis García Bello de la Asamblea Social del Agua, de Rosa María Córdoba Ramírez, maestra en Querétaro, así como de Mateo de Jesús Jiménez, estudiante de la Normal Rural de Tiripetio en Michoacán fueron también reconocidos en la plaza pública poblana.

Antonio Castro López, Secretario General del Comité Ejecutivo Democrático (CEND) y del Consejo General de Bases Magisteriales, reconoció la lucha emprendida en Puebla por el Consejo Democrático Magisterial Poblano y la calificó como punta de lanza en el movimiento magisterial en el país.

“La derrota de la Reforma Educativa fue un proceso que se inició en Puebla con el Consejo Democrático Magisterial Poblano, maestros fueron visionarios y supieron leer que la entonces “Alianza por la Educación” era el preámbulo de la Reforma Educativa. Aquí en Puebla como en ningún otro estado el magisterio reaccionó de manera anticipada y sus protestas se extendieron a nivel nacional. Los maestros cesados en Puebla y la represión fueron los primeros en el país”.

“El movimiento magisterial poblano no es movimiento derrotado, al contrario, es ejemplo de la resistencia y su lucha ahora es parteaguas para la nueva etapa del país” reveló el líder nacional.

Más de Estado
17 de Junio de 2019
Actividad del Popocatépetl no amerita cambios en el semáforo de alerta

Puebla. La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informaron que en las últimas horas, el volcán Popocatépetl incrementó su actividad, lo que no representa modificación en el Semáforo de...

17 de Junio de 2019
Hasta 8 indocumentados detecta al día el INM en la CAPU

Puebla. Entre uno y hasta ocho migrantes centroamericanos al día detecta personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Central de Autobuses (CAPU).

Los funcionarios federales consultados por este medio indicaron que aquellos extranjeros que no...

17 de Junio de 2019
Suspenden vuelos en el AIP por caída de ceniza del Popocatépetl

Puebla. Por la fumarola de 5 kilómetros de altura que este lunes emitió el volcán Popocatépetl, la administración del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) suspendió el vuelo a Houston; mientras que el avión que provenía de Cancún hacia Huejotzingo fue desviado a...

17 de Junio de 2019
Fiscalía recibe hasta 25 denuncias diarias, por violencia familiar: CCSJ

Puebla. La Fiscalía General del Estado (FGE) concentra a diario entre 15 a 25 denuncias por violencia familiar, cifras que reflejan el incremento en comparación del año pasado que se daba apenas la mitad de casos, infirmó Armando García Pedroche, presidente...

17 de Junio de 2019
Protocolos de Protección Civil por caída de ceniza en Puebla

Puebla. El Gobierno del Estado mantiene los protocolos de Protección Civil derivado de las últimas explosiones del volcán Popocatépetl que han generado columnas de entre 5 y 8 kilómetros de humo, provocando la caída de ceniza al sur en la capital, y al menos diez...

17 de Junio de 2019
La SFA apoya rehabilitación de albergues indígenas

El Voluntariado de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) asignó recursos por el orden de los diez millones 80 mil 914.56 pesos para la rehabilitación de cuatro albergues indígenas ubicados en los municipios de Cuetzalan, Camocuautla, Jonotla y Huitzilan...

17 de Junio de 2019
Programa Raíces de Puebla apoya a 59 adultos mayores

Puebla. Un primer grupo de 59 adultos mayores de diversos municipios del estado de Puebla se reunieron este fin de semana en Los Ángeles, California, Estados Unidos, con familiares migrantes, gracias a la gestión de visas americanas del programa "Raíces de Puebla",...

17 de Junio de 2019
Inician en Acatlán las jornadas de "Gobernanza participativa"

Puebla. La Secretaría General de Gobierno (SGG) emprendió en Acatlán de Osorio, las Giras de Gobernanza Participativa, a fin de acercar los servicios del Gobierno del Estado y prevenir la delincuencia y la violencia e incentivar una sociedad segura y con mejor...

17 de Junio de 2019
Homicidio de funcionario de Francisco Z. Mena, asunto particular: SSP

Puebla. El secretario de Seguridad Pública estatal, Manuel Alonso García, confirmó que el doble homicidio que se dio en Francisco Z. Mena, fue un ataque directo relacionado aparentemente a un tema particular, propinado por una sola persona.

Alonso García...

16 de Junio de 2019
Censura iglesia que sociedad esté fragmentada y temerosa

Puebla. La iglesia católica hizo un llamado al próximo gobierno estatal a velar por el bien de los poblanos ante el incremento de la inseguridad, pobreza y desempleo y por una reducción en los programas de seguridad social.

El vocero de la Arquidiócesis de...